Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
Sucesos

Activistas: Mueren tres cubanos en un intento de salida ilegal

Tres cubanos murieron en un intento de salida ilegal desde Manzanillo, Granma, el pasado 1 de septiembre, según un informe del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática (CID).

La organización publicó en su sitio en internet el testimonio de una sobreviviente que acusó a los guardacostas cubanos de negarles auxilio tras el naufragio.

Por su parte, en declaraciones a Radio Martí, el representante del CDI en Manzanillo, Ubaldo Manuel León, identificó a las víctimas como Miguel Ángel Santana Díaz, conocido como "Habanero", Liván Reyes y Tomás Aguilera.

La sobreviviente citada por el CID es Mirja Naranjo Yancy Ortiz, exmiembro de la selección nacional femenina de softbol, campeona centroamericana y panamericana, y actualmente integrante de la organización opositora en Manzanillo.

Naranjo dijo que el grupo, de 26 personas, salió desde un punto del río Cauto y que la tragedia ocurrió en el Golfo de Guacanayabo, en la zona del Cayo Rabiohorcado en la costa sur de Cuba. No aclaró por qué eligieron esa zona para abandonar la Isla ni indicó qué rumbo planeaban tomar.

La exjugadora de softbol dijo que viajaban en una embarcación rústica, que sufrió daños y comenzó a hundirse después de que una lancha guardafronteras cubana provocara olas a su alrededor.

Según Ubaldo Manuel León, las autoridades dijeron más tarde que esa es una práctica habitual para "comprobar la estabilidad" de las embarcaciones.

Naranjo aseguró que antes de que el barco se hundieran pudieron hablar por teléfono con familiares en Manzanillo y estos pidieron auxilio.

Pero los guardafronteras "se negaron, alegando que tenían prohibido salir a buscar a nadie de noche", afirmó Naranjo.

"Eso es mentira, cuando quieren perseguir a alguien lo hacen a cualquier hora", añadió.

La exdeportista dijo que los ocupantes de la embarcación quedaron divididos en varios grupos en el mar.

Ella fue rescatada por un bote de pescadores tras pasar varias horas agarrada a una boya, según su relato.

El informe de CDI indicó que Naranjo estuvo detenida en Bayamo hasta el 8 de septiembre.

"Todavía hay varios detenidos porque quieren responsabilizar de los muertos a quienes organizaron el escape", dijo Naranjo.

Archivado en

7 comentarios

Imagen de Anónimo

en vez de irse a morir al mar tirense a las calles y van a resolver mas pronto ese problema de tener una dictadura matandolos poco a poco.

Imagen de Anónimo

...práctica habitual para "comprobar la estabilidad"...Sera que con el carro de paya estaban comprobando la estabilidad de la direccion y los frenos!?,.... Sera que con el remolcador 13 de marzo estaban comprobando la estabilidad del remolcador construido por ellos mismos!?,..... Y asi sucesivamente nos podriamos preguntar que escusas dan estos asesinos para cometer sus fechorias!...Y despues hay algunos 'ilusos' o complices oportunistas que dudan de la naturaleza asesina de ese regimen de los castros!

Imagen de Anónimo

Conozco a un guardacostas cubano, de Holguín, que a veces volvía muy orgulloso de su trabajo porque habían interceptado en alta mar a unos balseros, les habían pinchado las balsas, les habían dejado creer que los dejarían ahogarse, y cuando ya estaban exhaustos de chapotear y pedir auxilio, los izaban a cubierta y entonces les daban una paliza entre todos, por "contrarevolucionarios". Por lo que se ve, esta común practica no ha cesado. Estan buscando una reedición del asesisano masivo que cometieron con el Remolcador 13 de marzo.  ¡Que ignominia y que falta de valor y verguenza! Porque todos sabemos que esa misma gente, la que pega y ahoga a los demas, luego jinetean y bisnean como el que mas tambien.

Imagen de Anónimo

Y la "Iglesia cubana" piden oraciones para Siria........Pero lanzarse a las calles es una muerte segura!  Mas y mayor esperanzarse es lanzarse al mar o "al infierno" y eso lo sabemos presisamente los que ahora vivimos aquí.......o séa nosotros; que preferimos abandonarlo todo y no salir a las calles para que los "Drones" del país nos liquiden FRIA e INMISERICORDEMENTE como han sido programados en estos mas de 50 años......Lo que pasará cuando la dinastia deje el poder (el desastre) es que todos sus agentes que tiene aquí en Miami , en españa, mexico, alemania y donde quiera acojan a los "esbirros no ricos que puedan escapar por sus medios y los pongan a trabajar en las muchas empresas de lavado de dinero del pueblo de cuba que tienen ya creadas en todo el mundo. Ejemplo....en españa no hay trabajo para los nacionales pero llega un cubano y a los tres meses tiene un trabajo fijo!  y en los EEUU también......Pero ni la cacareada Vigilia Mambisa, ni los otros se preocupan de hacer una "investigación inteligente" de estos casos; pero si le parte pa arriba a Yoani, Elicer, Fariñas y demas que viven alli adentro y sabemos que sus vidas estan en espera de la orden de "rey".Yo le preguntaría a las "gallinitas" que cacaréan desde aquí......Y tu que tiras al agua?       Solo criticar a los que no han tenido nuestra suerte (patetica suerte)  Ve tu y has lo que quieres que otros hagan para ti!......

Imagen de Anónimo

 En vez de lanzarse al mar con riesgo de sus vidas es mejor lanzarse a las calles de Cuba aunque corran un riesgo parecido, pero es lo preferible. No se puede ver mal que desde afuera alentemos a lanzarnos a las calles si por otra parte vemos bien que muchos busquen escapar de Cuba lanzandose aventuradamente al mar. Lo peor es que esta tragedia en el mar no tiene forma de ser tomada por una camara, si asi fuera se comprenderia la terrible realidad de estos naufragos del mar y de la vida.

Imagen de Anónimo

Esto no es nada nuevo, pues hay que recordar al Remolcador 13 de marzo, y tantos miles de cubanos que fueron hundidos en sus embarcaciones, por los gloriosos miembros del MININT ccubanos. El dia del juicio final, seran muchos los que tendran que responder a la justicia que sin dudas, llegara. El NUREMBERG cubano, indudablemente no ha de tardar mucho......veremos que alegan entonces los asesinos miembros del MININT

Imagen de Anónimo

Esta es una historia sin fin. Y ni siquiera tengo la certeza que cuando mejore la situación política económica de la isla, pueda superarse.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.