Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
Política

El canciller español sugiere que Carromero no será indultado

El Gobierno español "procura siempre" atenerse a la opinión de la justicia para conceder un indulto, dijo este martes el canciller José Manuel García-Margallo dando a entender que Madrid rechazará la gracia solicitada para Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, reporta EFE.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió en Bayamo el suceso que les costó la vida y que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito" provocado por imprudencias del español.

El condenado fue enviado a España a finales de diciembre pasado, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias existente entre Madrid y La Habana. Actualmente se encuentra en régimen de semilibertad.

Tanto Carromero como la familia de Payá han rechazado la versión del Gobierno de la Isla y aseguran que la muerte de los opositores fue provocada por los servicios secretos cubanos. Según afirman, un auto del Gobierno persiguió y embistió al que conducía el español.

La familia de Payá considera inocente a Carromero y ha respaldado su petición de indulto. Sin embargo, la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, afirmó la semana pasada que "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para concedérselo.

"El indulto es algo que tiene que corroborar el ministro de Justicia de acuerdo con previos informes de la Fiscalía y la Audiencia Nacional", subrayó este martes García-Margallo. "Y los dos organismos han dicho que en este caso concreto el indulto no procede", agregó.

"El Gobierno es exquisitamente respetuoso con el estado de derecho y procura siempre, puede haber alguna excepción, seguir los informes que hacen los organismos competentes en la materia", subrayó.

Pese a la opinión contraria de la justicia, Carromero afirmó el jueves confiar en que se le conceda la gracia.

"Todos de verdad tenemos fe ciega en que el Gobierno, dentro de sus facultades, accederá a darme el indulto", dijo a la radio pública española.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Ignacio Peralta

Hay determinados temas en los que, por la cantidad de comentarios tendenciosos a la línea favorable a los Castro, se puede comprender lo nerviosos que estos ponen a los tiranos.Y el "accidente" en el que resultó muerto uno de los disidentes que más problemas le causó a la dictadura, y peor aún, mayores problemas les causaría en una Cuba post Castro a sus herederos, es ejemplo claro de hasta dónde son capaces de llegar.Pero atención, no es el único "accidente" que casualmente despeja una "piedra" en el camino de estos desalmados.También hay que aclarar la muerte de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y mujer con un valor a prueba de la más cruel violencia de los infames actos de repudio.Pero hay un accidente reciente que "casualmente" se relaciona con una de las mayores cogidas in fraganti y que pone en evidencia la naturaleza violenta y deshumanizada de la dictadura castrista: la muerte en extrañas circunstancias del General Pedro Mendiondo encargado de la sucia operación de traslado de armas en un buque Norcoreano con destino y objetivo aún por esclarecer. Nada más y nada menos que trasiego de armas con la dictadura más atroz que aún pervive en el mundo, la de Corea del Norte!!!!.Tantas muertes favorables a la dictadura en los que todos los datos, la información y circunstancias son controlados por el MININT  llama, al menos, la atención.

Imagen de Anónimo

El indulto a carromero no sirve. Ya no està en la carcel y el indulto sirve a borrar la pena y no el delito.Por la justicia espanola, también si carromero fuese indultado, el siempre serà el responsable de los homicidios imprudentes.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 12.25: Que sería tan sorprendente como si tu padre hubiera pedido un test de paternidad para saber de quien eres. Todos los bastardos perros castristas que la dictadura tiene aquí posteando dais náuseas. Llamar "delirio" al lógico y natural derecho de una familia a quien se le ha asesinado el padre/esposo/ hermano solo pone aún mas de relieve, la pasta fecal de la que estan hechos ustedes. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 5: te falta algo mas en América Latina se ha extendido el CANCER de los castros y si España no se mantiene arrodillada peligran sus inversiones en Cubazuela, Cubador, Cubolivia, Cubargentina y cualquier otrosatélite que logren sumar POR ESO TANTO MIENDO Y COMPLICIDAD, los delincuentes que mandan en Cuba son una mafia de la peor   

Imagen de Anónimo

Si quieren pueden ir dando ya la próxima noticia: la Audiencia Nacional española desestima el delirio, digo: la querella de la familia Payá por crimen de lesa humanidad.

Imagen de Anónimo

Lo que si queda clarisimo es el cantinflismo del gob.español con su ministro de asuntos exteriores a la cabeza,el pendejo Carromero, y la mayoria de militantes del PP.Salvo José M Aznar y Esperanza Aguirre que nunca se destiñen...

Imagen de Anónimo

En España, producto de una  incompetencia generalizada en los medios oficiales marcha normalmente todo de regular a mal. El mejor y ultimo ejemplo es lo sucedido en Buenos Aires cuando España fue eliminada en la primera ronda para elegir la sede de los juegos olimpicos del 2020 No es ninguna  verguenza que seas eliminada, la verguenza es como y por que fue. En politica exterior el ejemplo anterior va de la mano.  

Imagen de Anónimo

Para El Lapón Libre (y en defensa de DDC)Estimado Lapón, creo que el vivir en Laponia te ha atrofiado el español, y además estimulado esa costumbre cubana de dar leccioncitas. Tienes que leer más y con más cuidado en español, el titular de Diario de Cuba es absolutamente correcto, y quiere decir otra cosa que lo que tú interpretas que dice. El canciller español sugiere que Carromero no será indultado quiere decir que el canciller español sugiere que Carromero NO VA A SER indultado. Al usarse el verbo sugerir, no es una afirmación ya hecha, sino algo que probablemente pasará. En cambio tu titular, indica que el canciller indica, da una indicación, una orden, de que Carromero NO SEA indultado. Lo cual quiere decir algo totalmente diferente. Por último, te dejo un ejercicio. Dime en qué tiempo verbal está la siguiente frase:No debería haberse roto.El canciller español sugiere que Carromero no será indultado 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Palabras de Juan Abreu: Cuando el hermano del asesinado Oswaldo Payá le dice al Ministro de Exteriores de España que Carromero declaró en Cuba lo que quisieron los esbirros de la dictadura, y no lo que sucedió, el Ministro de Exteriores de España contesta: “Pues que lo hubiera dicho en Cuba, porque cuando yo estuve preso en tiempos de Franco no me doblegué”.Si me esfuerzo un poco casi puedo ver los inmensos cojones del señor García-Margallo orgullosamente colocados sobre la mesa ante la que conversaba con Carlos Payá.¿Pero qué coño es José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores de España o dispensador de Certificados de Grandes Cojones Indoblegables de Macho Ibérico?Que se joda Carromero y que se joda Payá vino a decir García-Margallo que se jodan, quién los manda a no tener cojones bien grandes como los míos. Esto demuestra que el gobierno del PP fue en su momento y es hoy cómplice de la dictadura cubana y que intentó, además, callar y comprar a la familia Payá para que aceptara la versión de los asesinos.“Nada que moleste al gobierno cubano”, a eso se reduce la política de España hacia la dictadura. 

Imagen de Anónimo

!Por favor! Diario d Cuba. Como periódico de noticias, estoy muy conforme con vuestros servicios, pero en materia de redacción, les pido que cuiden más la ortografía y la gramática. Ese titulo -en mi opinión-  no está correcto. Si se sugiere algo el verbo debe ir en modo subjuntivo. Por tanto, entiendo que lo correcto debe ser: "El canciller español sugiere que Carromero no sea indultado" (si lo escribo en tiempo futuro, no es una sugerencia; sino una afirmación ya hecha). Saludos muy respetuosos. El Lapón Libre.