Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Muerte de Oswaldo Payá

Ofelia Acevedo espera una declaración de la Eurocámara a favor de la investigación independiente

La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, pidió este martes en el Parlamento Europeo una investigación sobre la muerte de su esposo en 2012, así como la solidaridad de la Unión Europea (UE) con la lucha de la oposición cubana por la libertad y la democracia en la Isla, reporta EFE.

Acevedo hizo esta reivindicación en un acto de homenaje a Payá en el cual el expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pidió que la UE no modifique su Posición Común sobre Cuba.

En un discurso emocionado ante la misma institución que en 2002 galardonó a su esposo con el Premio Sajarov por su lucha por la libertad, Acevedo pidió a los eurodiputados una declaración exigiendo una investigación independiente de las causas de la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero, el 22 de julio de 2012, en Bayamo.

"Esperamos una declaración de esta casa a favor de una investigación independiente que haga pública la verdad sobre lo oscuro de las circunstancias que rodearon las muertes", señaló Acevedo, que alega que ambos opositores fueron víctimas de un "atentado del servicio de seguridad del régimen cubano".

Para Acevedo, la versión del Gobierno cubano de que fue un accidente de tráfico "es poco creíble y racionalmente insostenible".

La viuda de Payá dijo que los opositores "esperan" seguir contando con la "solidaridad" de la UE en su camino hacia la libertad.

"Seguiremos luchando pacíficamente por nuestros derechos, sin odios y con la determinación de que el miedo no nos determinará", afirmó al fin de su discurso, al que siguió un largo aplauso de los eurodiputados asistentes.

El homenaje a Payá, organizado por el Grupo Popular Europeo (PPE), fue presentado por el líder de la delegación popular española en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja. Asistieron 15 de los 25 eurodiputados del PP, así como el europarlamentario español de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Señor anónimo de la 1:30 que rápido quiere hace ya días usted acabar con todo. Esas fotos y pruebas que nos propone no son el único testimonio. En un juicio estan las pruebas de hecho y de derecho. En este caso esas pruebas que usted propone pueden estar manipuladas. con respecto al perito, ya ve usted los errores cometidos en España por ellos en muchos casos. Coincidirá conmigo en que esto (con todos los antecedentes del caso y las amenazas a Payá) tiene que ponerse en mano de abogados serios y de un tribunal imparcial e internacional (no de un tribunal condicionado por una dictadura ysu aprato represivo). Sólo entonces se conocerá la verdad, que es de esperar de qué lado estará.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Palabras de Juan Abreu: Cuando el hermano del asesinado Oswaldo Payá le dice al Ministro de Exteriores de España que Carromero declaró en Cuba lo que quisieron los esbirros de la dictadura, y no lo que sucedió, el Ministro de Exteriores de España contesta: “Pues que lo hubiera dicho en Cuba, porque cuando yo estuve preso en tiempos de Franco no me doblegué”. Si me esfuerzo un poco casi puedo ver los inmensos cojones del señor García-Margallo orgullosamente colocados sobre la mesa ante la que conversaba con Carlos Payá.¿Pero qué coño es José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores de España o dispensador de Certificados de Grandes Cojones Indoblegables de Macho Ibérico?Que se joda Carromero y que se joda Payá vino a decir García-Margallo que se jodan, quién los manda a no tener cojones bien grandes como los míos. Esto demuestra que el gobierno del PP fue en su momento y es hoy cómplice de la dictadura cubana y que intentó, además, callar y comprar a la familia Payá para que aceptara la versión de los asesinos.“Nada que moleste al gobierno cubano”, a eso se reduce la política de España hacia la dictadura. 

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo de la 1:30 ya que es usted tan displicente por qué no fue a Ginebra con la Delegación Cubana y le explicó eso mismo y en esos términos a Rosa María Payá hace unos días, aparte de advertirle a la Delegación Cubana que se dejara de amenazar (como hacen los culpables) públicamente a una infeliz al reclamar esa investigación que aclare la muerte de su padre. Mire, déjese de cuentos, que todo el mundo sabe que el juicio a Carromero y toda la historia del accidente es puro cuento como el funcionamiento de la justicia en Cuba y la democracia (que no la hay). Usted sólo pretende que se presenten una parte de las pruebas ¿y las otras de la otra parte y las amenazas de los aparatos represivos del régimen (o se cree que no sabemos cómo funciona esa gente los que estamos aquí y allá). Ese perito está tan amañado posiblemente como aquel régimen (que en España hay mucho cederista por donde quiera nacido aquí). ¿Por quién nos toma? - o no se da cuenta que hace más de 50 años que estamos oyendo cuentos (de todo tipo) y viendo historias tan raras como ésta. Vaya usted a la Mesa Redonda a contar esta historia en la televisión cubana y de seguro que lo aplaudirán y mucho, aparte de creerle, porque de no hacerlo se quedan sin comida y sin cuento, como usted.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo de la 1:30 ya que es usted tan displicente por qué no fue a Ginebra con la delegación cubana y le explicó eso mismo y en esos términos a Rosa María Payá hace unos días, aparte de advertirle a la Delegación cubana que se dejara de amenazar (como hacen los culpables) públicamente a una infeliz. Mire, déjese de cuentos, que todo el mundo sabe que el juicio a Carromero y toda la historia del accidente es puro cuento. ¿Por quién nos toma? - o no se da cuenta que hace más de 50 años que estamos oyendo cuentos (de todo tipo) y viendo historias tan raras como ésta. Vaya usted a la Mesa Redonda a contar esta historia en la televisión cubana y de seguro que lo aplaudirán y mucho, aparte de creerle, porque de no hacerlo se quedan sin comida y sin cuento, como usted.

Imagen de Anónimo

La investigación independiente puede hacerse con las fotos del Hyundai y expertos en fotografía forense, criminalística y automovilismo. Se revisan las fotos y se determina si hay indicio de otro auto involucrado en el accidente. Como eso ya lo hizo un perito español que informó al gobierno de España, el resultado será negativo y no habrá necesidad de más investigación, porque todo el embrollo parte del testimonio de Carromero sobre ese otro carro.

Imagen de Anónimo

Pues si señores, pésele a quién le pese, todavía existen en el mundo y en Cuba personas con decoro. No nos aburriremos nunca de que sigan con la cantaleta, muy al contrario.Continuaremos reclamando que se haga justicia con la muerte de O. Payá.El que se aburra de la cantaleta y acepte las injusticias de la disctadura que pase de los artículos, que no los lea y que tampoco comente. Así de simple.  Abajo la dictadura y sus seguidores !

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 6:38 puede usted demostrarnos con pruebas que Ofelia Acevedo y su familia, o Carromero cobraron por las entrevistas que les hacen en la televisión u otro medio de prensa. Si puede demostrarlo, le vamos a creer, pero sabe perfectamente que miente. Mire sabe lo que pasa, si en Cuba la prensa, la televisión o la justicia funcionaran como funcionaban (democráticamente) antes de 1959, estas personas no estuviesen buscando ayuda como lo hacen. Y quiere que le diga más, aún con Batista, la revista Bohemia exponía los crímenes de la dictadura y los cubanos libremente exponíamos nuestra diversidad de puntos de vista. Pero usted por ¿quién nos toma?, por los indios a los que le cambiaban el oro por cristalitos de colores en 1492. Vaya a aprender un poco de decencia y compasión y cuando pase por Villa Marista unos días o se exprese como Oswaldo Payá en Cuba, ya hablaremos. Por lo pronto vaya al Granma o a la Mesa redonda de la televisión cubana o a la Otra esquina de las palabras en la calle 8 de Miami.

Imagen de Anónimo

..........el Carro-mero ha aprendido mucho con esta familia!!!!!....anda de gira por todos los platos de Tv recibiendo buena pasta por las entrvistas!!!!!!.......

Imagen de Anónimo

Una investigacion independiente no hace daño a nadie inocente. Solo se pueden oponer los que temen a una verdad que señale al regimen, y eso para unos cuantos es una anatema que se debe evitar.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:54 pm, sí, es la misma cantaleta. Sí, no van a conseguir nada. Pero si no van a conseguir nada y ya estás harto de lo mismo, ¿por qué vienes a comentar en esta noticia? ¿Por qué sigues tú con la misma cantaleta tuya? Ja, no pareces muy seguro de que no vayan a conseguir nada y tienes que estar aquí de guardia, de ciberclaria que se gana su jabita. Carromero hablando en televisión y la familia Payá utilizando cuanta tribuna le dan hacen muy bien en exigir una investigación internacional. Bien por Ofelia Acevedo.