Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 17:05 CEST
Política

Aznar pide a la Unión Europea que mantenga la Posición Común sin cambios

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, junto a la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo. Estrasburgo, Francia, 10 de septiembre de 2013. (EFE)

El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pidió este mares que no se modifique la Posición Común que la Unión Europea (UE) mantiene sobre Cuba, durante un acto de homenaje en el Parlamento Europeo al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado año, reporta EFE.

"La Posición Común no es un capricho, tiene una sólida razón de ser", dijo Aznar, cuyo Gobierno impulsó esa política comunitaria adoptada por los países de la UE en 1996, y que exige a La Habana avances en democracia y respeto a los derechos humanos.

La Posición Común "lanza un mensaje constructivo y sereno a Cuba: Si avanzas en materia de derechos humanos, los lazos se pueden estrechar", añadió Aznar, que consideró que "abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real en Cuba".

"La UE se fundó sobre los principios de democracia y los principios fundamentales de justicia y libertad, y su interés debe ser que se consolide eso mismo en América Latina", apuntó.

Por otro lado, llamó a seguir investigando las circunstancias de la muerte de Oswaldo Payá, fallecido junto al también disidente Harold Cepero el 22 de julio de 2012, en un suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tráfico" y por el que fue condenado a cuatro años de cárcel el político español Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaban.

Tanto la familia de Payá como Carromero rechazan la versión del Gobierno cubano y afirman que un auto del régimen perseguía al de los opositores en el momento del suceso y lo embistió por detrás.

"Queremos saber mucho más (sobre esa muerte) y tengo esperanza de que podamos saberlo y que nadie se conforme", señaló el expresidente del Gobierno.

El Grupo Popular Europeo (PPE) homenajeó esta mañana a Payá, en un acto presentado por el líder de la delegación española popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, y en la que también participó la viuda del disidente, Ofelia Acevedo.

Archivado en

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Quiero lo mejor para mi país, pero no quiero un aliado como Aznar, hombre que nada más verle me causa repulsión. Aznar es un cagao y su mujer también. A la mierda con su solidaridad, politiqueros y ladrones sin escrúpulos. 

Imagen de Anónimo

Recomiendo a todo el que "piense" y que viva en Cuba y que pueda meditar sobre el futuro , lo mismo el "inmediato" que el quizas un poco mas lejano ,  sugiero ver una pelicula galardonada como pelicula en varios festivales de cine y recientemente propuesta (creo en el an`o 2011) para los "Oscars" como mejor cinta foranea de ese an`o en los E.U. , me refiero al film aleman "The lives of the others" que en castellano seria "La vida de los otros" , basada en lo que paso en la antigua R.D.A. en los an`os anteriores a la caida del muro de Berlin y su regimen, en este film muestra como al final del derrumbe de los paises socialistas de Europa la alemania crea un MUSEO con toda la informacion encautada a la "STASSI" el antiguo servicio secreto de esa parte de alemania y los archivos que se recuperaron y que no fueron destruidos antes del desplome del sistema han ido a parar alli, todo ciudadano aleman que estuvo preso, fue perseguido y expiado , los familiares de los sobrevivientes de carceles, de los asesinados y desaparecidos politicos tienen acceso de gratis a los archivos digitales que alli existen, ademas de miles y miles de documentos que pertenecieron a la policia y servicio secreto de la ex R.D.A. de manera que sus ciudadanos pueden VER la verdadera HISTORIA , esa pelicula "La vida de los otros" es un testimonio de VERDAD , le sugiero a TODO CUBANO que la vea y a los que todavia "estan" donde estan tambien. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja.... de pronto se ha llenado esto de ESBIRROS de los Castrodictadores; Aznar "LES PICA" y fuerte; los hermanitos Castro le tienen un odio visceral y lanza a sus hordas de esbirros AL DESMADRE en esta página.... empiezan como papagayos a despotricar y a hablar toda la mierda que sale de sus esbirras cabezas...Pobres diablos, ¿Como se sentirán el día que todo termine y sus amos se vayan definitivamente al infierno?Aznar lo tiene claro: A LOS CASTRO EL PIE EN EL CUELLO HASTA QUE CUBA SEA LIBRE.....

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo 10:09 demuestre con pruebas lo que afirma y le creeremos. De lo contrario aquí todo el mundo si tiene claro los intereses que usted representa. La política y los políticos son un mundo turbio, pero esta claro que usted no escapa tampoco del mismo. Cuba es un país bajo una dictadura y si no lo cree vaya a la Plaza de la REvolución a escuchar a Raúl y saue un letrero que diga: Vivan la democracia y los derechos humanos. Si regresa, comuníquese con nosotros y díganos qué tal le fue.

Imagen de Anónimo

Los Aznar solo pueden dañar cualquier causa por una Cuba mejor, aquí mismo puede leerse como los comunistas (oportunistas por naturaleza) le cogen de pretexto para desacreditar otra Cuba.

Imagen de Anónimo

Aznar tiene una fijación enfermiza con Cuba,ahora incrementada por el brete de el enviado de Esperanza Aguirre a la Isla para pagar ,orientar y asesorar a los disidentes del grupo que España apadrina y que terminó muy teatral,de farsa a tragedia,parece que no termina de darse cuenta que su carnaval pasó y por lo visto con el descalabro de la propuesta para las olimpiadas la familia está en baja.al parecer debe continuar su intento de aprender ingles ya que le pasa como la canción que cantaba Bola de Nieve 'Bito Manué tu no sabe inglé' y con un poco de empeño ,hacer las américas.... Uno que pasaba

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Sep 2013 - 4:41 pm:Y Fidel es un viejo tibolero.Mongus Emeritus

Imagen de Anónimo

 El tema Cuba da asco por todas partes. Esto es insólito

Imagen de Anónimo

 Aznar debería irse a tomar un "relaxing café con leche" con su mujer, y de paso decirme el nombre del profesor de inglés, porque quiero aprender ese idioma.

Imagen de Anónimo

Lo que le pasa a Aznar es que le duele le hayan bautizado con el nombre de " palanganero". A ese hasta sus "amigos" lo conocen bien.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.