Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
Corrupción

Sancti Spíritus: 290 procesados por 'actividades económicas ilícitas'

Operativos policiales realizados en Santi Spíritus entre julio y agosto llevaron a la desarticulación de numerosos negocios ilícitos que incluían desde la producción de ron, jamón y pan, hasta el almacenamiento de productos de alta demanda, informó el semanario oficial Escambray en su edición impresa.

Un total de 289 ciudadanos fueron procesados judicialmente por "delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita, apropiación indebida y especulación", indicó la publicación.

Asimismo, precisó que las autoridades desmantelaron "31 casa-almacenes, nueve fábricas y dos talleres" ilegales en diferentes municipios de la provincia: Sancti Spíritus (17), Trinidad (8), Taguasco (7), Cabaiguán (6), Yaguajay (5) y Jatibonico (4) y La Sierpe (4).

El periódico del Partido Comunista dijo que "en todos estos operativos resultó definitoria la cooperación de la ciudadanía", que alertó a la Policía o a sus agentes "mediante diferentes vías".

Escambray destacó "por su envergadura", una fábrica de ron descubierta en la capital provincial, en la que fueron ocupados "dos tanques de 200 litros repletos de alcohol, 295 pometas selladas con el producto y la etiqueta de Ron Bartolomé, tres libras de carbón industrial y accesorios diversos utilizados para la fabricación de la bebida".

También, una fábrica ilegal de refresco gaseado en Taguasco, donde se decomisaron una refresquera criolla y botellones de oxígeno, dióxido de carbono y acetileno.

De acuerdo con el reporte, en Sancti Spíritus las autoridades detectaron además una casa en la que se almacenaban y vendían muebles nuevos de refrigerador marca Haier, que se comercializaban por la suma de 1.000 pesos cubanos.

En la misma ciudad, intervinieron una casa almacén que contenía "una amplia diversidad de productos, varios de estos deficitarios y de alta demanda popular, los cuales se vendían de manera ilícita".

Entre ellos "brochas, paquetes de pilas, jabones de baño, resistencias de hornillas, bombillas ahorradoras, aceite de cocina, azúcar, ron, lápices, estropajos metálicos, bolsas de leche en polvo y varillas de soldar".

Otro de los casos de la capital provincial fue una "fábrica ilegal de jamón", en la cual se decomisaron "150 libras de carne de cerdo, 134 nailons de bicola de uso industrial y 43 tubos de jamón terminados".

En el municipio de Fomento, el operativo actuó contra una fábrica ilegal de ron criollo ubicada "en un cuarto de desahogo de una vivienda" y en Trinidad contra una "panadería ilegal" radicada en una vivienda.

En la panadería las autoridades ocuparon "una báscula, una sobadora, 269 panes, 85 bandejas de hacer pan y 27 cajas de levadura selladas, así como una abierta, con un peso total de 14 kilogramos", indicó Escambray. También, más de 30 pomos de manteca de cerdo y 24 sacos de harina, entre otros productos.

Por otra parte, en las cercanías de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, la Policía desarticuló una casa-almacén en la que se decomisó "una gran cantidad de renglones que se elaboran en dicha entidad o se emplean como materias primas para fabricar alimentos en la misma".

El periódico señaló además que en la localidad de Guasimal las autoridades descubrieron un "molino de descascarar arroz" en el que ocuparon a un ciudadano 74 quintales del producto; mientras detectaron aparentes desvíos del mismo producto en un molino de Tamarindo, en La Sierpe. De este último caso fueron responsabilizados un jefe de turno y dos custodios.

Otras "ilegalidades" estuvieron relacionadas con daños al medioambiente.

La publicación mencionó la extracción de arena en la cuenca Seibabo-Agabama para la compraventa ilegal en una casa-almacén de Trinidad; madera hallada en dos carpinterías ilegales de Taguasco; casos de pesca indiscriminada, y la "recolección y comercio de especies de la fauna silvestre" por parte de un residente en Cabaiguán, al cual se le ocuparon "109 ejemplares de aves en cautiverio".

Escambray dijo que las operaciones estuvieron "a tono con la intención de arreciar la lucha contra las indisciplinas sociales e ilegalidades".

En su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 7 de julio, Raúl Castro —cuyo Gobierno intenta cultivar una imagen de lucha contra la arraigada corrupción de la Isla— dijo que la "indisciplinas sociales" han ocasionado daños morales y materiales, culpó a la crisis económica y afirmó que "se ha abusado de la nobleza" de su régimen por no recurrir "a la fuerza de la ley".

El general reclamó un clima de "orden, disciplina y exigencia" para sus reformas económicas. Asimismo, criticó que "una parte de la sociedad" vea "normal" el robo al Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Todas estas actividades existen en la provincia desde 1990, mas de 20 años, toleradas por las autoridades. En ellas hay dos tipos de participantes, los ilegales y los autorizados (por debajo de la mesa) por el gobierno. Todos hacen lo mismo pero los autorizados deben ademas servir de delatores y apoyar algunas actividades economicas en las que el gobierno no quiere verse envuelto directamente. Por ejemplo, en Jatibonico hay un señor que fabrica y vende jamones desde hace 20 años sin problemas. Su casa es un punto de reunion de todo el espectro "politico", desde segurosos hasta el clero, o sea, un punto de recoleccion de informacion.  Nunca tendra problemas.

Imagen de Anónimo

Y no seria, mejor que "procesarlos", dejarlos que produzcan?

Imagen de Anónimo

Anon.11/9=9,54 pm.Tu eres agente de la CIA K/bron.Pero eso no es secreto,entra en la asiganacion que le ponen a su disposicion mensualmete,hacen el pedido directamente al almacen y se lo llevan a su casa,tienen su asignacion de CUC,gasolina,casas de en las playas y otras minucias a su disposicion,no creas que esos son perros flacos de jabita mensual,esos perros hay que tenerlos gordos bien alimentados para que cumplan con sus turbias misiones y por mantener ese nivel de vida son capaces de montarle un atentado a un disidente o a un gral de division y despues decir que fue un accidente de transito donde (se echaron)digo murieron sus suegros tambien,por caualidad este era el unico gral que manejaba su carro cosa que desde hace muchos años esta prohibido hacer,no obstante estos srs entran en cuanta posibilidad de hacer dinero por la izquierda,ahi tienes a aduanas,prisiones,imigracion y una larga lista de cuevas de ladrones,muy raramente has visto uno de estos ser juzgado por corrupcion,sabes que Aduanas,prisiones e imigracion junto con las empresas de transporte de valores son los antros de corrupcion y esquilme a lo descarado del Minint,mas que antro es un nido de ratas,pero como el jefe de transporte de valores es yerno de quien es,se da el lujo de ir a celebrar los quince de su hija a playas mejicanas y otros de graduacion superior decoran sus casas de acuerdo a gusto de sus sras,luego ellas"muestran"sus refinados gustos y palacetes a las de su"clase"social.\T_

Imagen de Anónimo

Y si yo denuncio a un coronelito del minint porovincial que se lleva para su casa cada semana una caja de ron y que le regaló una piertna de jamón a su corteja de 17 años (el tiene 52) y que está en el Pre......Ella misma a dicho que el le aseguro que ella va estudiar medicina y que cuando ella séa medico el se va a divorcioar de "la vieja" y se va a casar con ella para sacarla de Cuba...... Lo sacan en el Granma? ? ?

Imagen de Anónimo

No nos ceguemos con el sistema, el robo es robo, eso no lo discutamos, el mayor problema radica en q ninguna de esas actividades están legalizadas, no es gente q tenga licencia para hacer esas cosas, apartemos esto de lo q se legaliza y cdo prospera lo hacen ilegal, eso es lo q no da confianza a nadie y ese si es un problema. En estos casos, sucede lo q aquí, si yo monto una fábrica clandestina de jamones en España y me cogen, seguro q bien no lo voy a pasara, si robo en mi trabajo para luego revender y me cogen, seguro q pago, si monto una empresa clandestina, y hacienda se entera, me cae una buena. En fin, el problema en Cuba sigue radicando en q no liberan las fuerzas productivas y no se acaba de crear un mercado mayorista para los productores pero insisto, estos casos son de robo, no tiene otro nombre.

Imagen de Anónimo

Ponganlos en una lancha y manden los 290 para Miami, para que se acojan, a la Ley de Ajuste Cubano, como perseguidos Politicos!!!!

Imagen de Anónimo

Cierto..los impuestos,la escases y todo lo que me digan..La avaricia rompe el saco,.Lo robado es robado,500 lts de alcohol hay que ser muy berraco para tenerlos juntos o creerse el dios en la tierra..Los pajaritos no son comida, y esos si no son de nadie,pero tambien hay que ser muy "puerca"para tenerlos juntosApliquemos en la vida lo que nos han aplicado para manternos aislados...Divide y VencerasCuando empezamos a evolucionar y vemos que la pila de $ aumenta por dia y el numerito de las esquina de los billetes  que guardamos es de cinco o diez decena nos creemos que la pila llegara al cieloCaemos en la obstentacion,a escupir por encima del hombro y a creernos hasta que somos tipos bonitos y mujeriegos,y no nos damos cuenta que la envia tiene forma de serpiente y  que en cada cuadra hay un comite que es un nido de eso mismo,.serpientes.Solo me queda dcirles que hay que aprender de hierbas antes de meterse a brujo,o los golpes te enseñaranRecuerden que una fiera acorralada tira zarpazos a ciegas ...y si te pones a su alcance cuquendola saldras mal parado..la herida sera profunda y desgarranteSi te llevas una cajetilla de cigarros todos los dia no se nota el hueco,pero si te llevas el paquete completo se ve el vacio.A veces cuando la cosa se pone mala,no es vivir,si no saber vivir y esperar que ese temporal pase o por lo menos amaineel bobo alipio...concejero de bobos mas bobos que yo 

Imagen de Anónimo

Como se pueden hacer chancletas o pirulises si todo esta controlado por el kaxtrizmo que es el unico autorizado para cometer hasta las mas increibles barbaridades como acabar con la ganaderia, implantar las clarias, desecar el rio Mayabeque o mandar a desmontar 100 centrales azucareros para producir menos azucar que en 1901.En el totalitarismo todo esta prohibido y si no lo inventamos con caracter retroactivo o decimos que esta al servicio del imperialismo con lo cual es suficiente.

Imagen de Anónimo

 A joderse todos!, los chivatones del pueblo que lo hacen de gratis, los ladrones que por hacer unos pesos vaya a saber a quien perjudican, los que indiscriminadamente destruyen la flora y la fauna del pais sin remordimiento alguno, el regimen que sigue prohibiendo y da lugar a tanto desastre. Sigan asi todos!, regimen, pueblo, colaboradores. Les auguro un futuro luminoso.

Imagen de Anónimo

'31 casa-almacenes, nueve fábricas y dos talleres' - Algo asi como entre un 60 y un 70 % del entramado empresarial de la raquitica economia de la isla.The Fool on the Hill