Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
Economía

Gobierno: Más de un 75% de auditorías a entidades estatales arroja malos resultados

Archivado en

Un 75,7 por ciento de las auditorías realizadas a entidades estatales cubanas en el primer semestre de 2013 recibió calificación de deficiente o mal, informó este lunes la televisión estatal de la Isla, reporta EFE.

Durante el balance del período del sistema nacional de auditorías, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, dijo que en el proceso de las 407 acciones de control realizadas de enero a junio se detectaron 12 presuntos hechos delictivos y 7 hechos de corrupción.

Además explicó que, como resultado de la verificación, se aplicaron 582 medidas disciplinarias a cargos administrativos.

Mencionó que las deficiencias más reiteradas se encuentran en el escaso seguimiento a la ejecución del presupuesto, la evasión de las obligaciones tributarias, las indisciplinas en los procesos de contratación y la desviación o empleo indebido del combustible.

"Hay veces que no hay presuntos hechos delictivos, pero la gestión administrativa es totalmente deficiente; hay veces que no hay robo, pero hay derroche, hay malgasto, no hay ningún ahorro, todo lo contrario", recalcó Bejerano Portela, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado.

Asimismo, advirtió que las auditorías tendrán que ser "mucho más rigurosas" y dijo que habrá que ser "intransigente con la impunidad y la tolerancia".

El reporte del telediario indicó que en la misma reunión la vicecontralora general, Alina Vicente Gaínza, recordó que entre el 21 de octubre y el 22 de noviembre próximos se realizará la octava comprobación nacional al control interno.

En 2012, el 34 por ciento de las 234 empresas estatales auditadas por la Contraloría General en la VII Comprobación Nacional al Control Interno, presentó un resultado negativo, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en la ejecución de los presupuestos económicos.

En los últimos años, el Gobierno ha intentado cultivar una imagen de lucha contra la corrupción que durante décadas ha permitido en la Isla. Los tribunales han procesado a varios funcionarios, directivos e incluso a empresarios extranjeros.

Raúl Castro creó en 2009 la Contraloría General, un organismo que desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

que desastre, todavia no he visto un informe de esta señora que hable medianamente bien del funcionamiento de las empresas cubanas, y lleva en eso como 5 años, en fin, mas de los mismo a ver si la mandan pa Kubazuela que alli le da un patatuz.

Imagen de Anónimo

   No todos los cubanos pueden darse cuenta de que el modelo económico impuesto nunca va a funcionar, en tanto que otros ya se percataron de que la supuesta propriedad "socialista" jamás dara buenos resultados sino solo corrupcion e ineficiencia. La sociedad cubana esta polarizada, como la de otros paises de la región (lease Venezuela etc), y esto ultimo, junto con la actual situacion internacional va a mantener a los castros en el poder hasta que se mueran tranquilitos y sean sucedidos por su prole. Despues el cuerpo de generales seran los nuevos capitalistas, con la anuencia de los que ahora dicen que hay que arrastrarlos, porque estan reuniendo un capital importante mientras se preparan para el futuro. El pueblo despues de los cambios va a seguir tan jodido como antes. No se si sera este razonamiento el que hace que los cubanos tomen la opcion de irse pal carajo y no luchar contra un gobierno en una sociedad tan polarizada.

Imagen de Anónimo

Pobre Gladys, le queda en el puesto lo que un merengue a la puerta de una escuela. Es como si jugara a los escondidos!

Imagen de Anónimo

Un gobierno de anormales y corruptos crea un pais de anormales y corruptos,Cuba es un circulo vicioso entrampado en una ingobernabilidad que no terminará hasta sacar a los enfermos mentales de los Castro del poder,únicos culpables del desastre nacional de más de medio siglo ya.

Imagen de Anónimo

Yo no me fío de estos informes de la Contraloría. Las empresas estatales son un cúmulo de ineficiencia, pero la culpa es de los dirigentes políticos que no quieren cambiar el modelo existente en el país, sino "actualizarlo". No me creo lo de la corrupción. En todo caso, quien roba al ladrón tiene siglos de perdón. Quienes destruyeron las bases sociales y los valores morales de la economía hace más de medio siglo, son los únicos responsables del caos actual. Si hay ineficiencia, corrupción, dejadez y mala gestión, los únicos culpables son las dos bestias de Birán, y el asesino que murió allá por 1967 después de haber acabado con la vida de miles de cubanos inocentes, el llamado Che. Estos son los culpables principales, a los que se suman el Ramirito Valdez, hombre de pistola fácil, y la crápula de miserables que han rodeado a los hermanos Castro desde que se hicieron con el control del país. Cambien aquello y verán como entra aire fresco. Qué asco