Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
Economía

Experto oficialista: El 'modelo cubano' requiere 'cirugía profunda'

El "modelo económico" de Cuba requiere de una "cirugía profunda", y los cambios puestos en marcha por el Gobierno necesitan ir más "aprisa" en algunos sectores, opinó Ricardo Torres, experto del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) en una entrevista publicada este lunes, reporta EFE.

"Nuestra economía (...) padece en la actualidad de numerosos problemas que están retrasando enormemente su desarrollo presente y futuro, y el bienestar de nuestra gente", consideró este especialista del CEEC, institución adjunta a la Universidad de La Habana.

En declaraciones al semanario oficial Trabajadores, Torres añadió que entre los principales problemas de la Isla están su "severo retraso tecnológico", un "sobredimensionamiento" de los servicios sociales, deprimidos niveles de inversión, el "escaso número de empresas de clase mundial", la distorsión de los precios y la circulación de dos monedas.

El experto, autor del estudio Impacto del cambio estructural en el crecimiento económico de Cuba, consideró que la solución a esos problemas es "una labor a mediano y corto plazo" mediante un proceso "estratégico coherente", y descartó el éxito usando "retoques cosméticos".

"El modelo económico cubano, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta nuestra sociedad (por ejemplo, el demográfico), necesita una cirugía profunda que le permita construir una economía productiva y sustentable social y ambientalmente", opinó el especialista.

"A juzgar por los propósitos declarados del presente proceso de transformaciones, lo que está ocurriendo en el plano económico es más que una actualización. Entiendo que se actualiza algo que funciona, para ponerlo a tono con nuevas exigencias", dijo.

Archivado en

36 comentarios

Imagen de Anónimo

 Para anónimo Anónimo - 11 Sep 2013 - 3:35 am. Pregunto, y tú que propones, seguir en el del inmovilismo\estalinismo castrista y seguir acusando de revisionistas a todo aquellos que desde las instituciones castrista o desde sus posiciones de izquierda expresan sus opiniones sobre el futuro de Cuba, que no es un patrimonio gente como tu, sino de todos los cubanos sin distinción de ideologías políticas ya sean de izquierda, de derecha o centrista, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Este senor Torres esta hablando el mismo idioma que el Camajan Pedro Campos, personaje muy conocidos por todos los cubanos en la Isla, personaje que siempre pone sus pequenas y venenosas piedras en el camino de los cambios promovidos y llevados a cabo por el pueblo de la Isla y sus dirigentes historicos.Todo en este mundo es posible, maximo cuando sabemos que sentados en una oficina con aire acondicionado y gozando de una posicion, digamos, diferente a las que sufre el pueblo de la Isla con el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, se puede o se trata de acercar la sardina del senor Torres a la del demagogo dirigente del SDP (Socialismo Duro Prepotente) que no se cansa de proclamarse como el nuevo Lenin Caribeno.Dejemos que los intelectuales revisionistas y supuestos sabios, sigan en sus politicas de desinformacion, tergiversacion y en cierta forma de desestabilizacion del proceso, y decimos esto, pues cuando un senor que trabaja o coopera con el centro de Estudios de la Economia Cubana, se lanza a la palestra publica internacional a dar sus criterios personales, que no responden a lo que piensa esa organizacion cubana.Todos estos intelectuales tienen un precio, cual sera el precio de este intelectual cubano que habla en nombre de esa organizacion, esta el autorizado a hablar como miembro de esa organizacion cubana, o lo ha hecho a titulo personal, dejando en un limbo intelectual lo que ha dicho y sus responsabilidades  

Imagen de Robustianoellibre

ese desastre no tiene remedio ni arreglo. Solo esperar que los castros se vayan del aire para comenzar a desmontarlo todo y empezar de cero otra vez.

Imagen de Anónimo

La economia cubana, si hay economia en Cuba, ya ni siquiera tropieza y se cae, sino que se arrastra por el suelo. El poder es lo que importa al regimen, la felicidad de los cubanos le da tres pepinos.

Imagen de Anónimo

Perdona anonimo de las 6.28... cómo se le puede aplicar la eutanasia a algo que ya está necrotizado hace mas de 50 años? El "modelo cubano" lo que necesita urgentemente es tierra y pison! Que lleva unos cuantos decenios apestando terriblemente.

Imagen de Anónimo

ya el hijo prodigio de angel se los dijo: "este sistema de kk no funciona ni para nosotros mismos".

Imagen de Anónimo

Si le hacen una cirugia al modelo cubano en lugar de sangre se va a producir una hemorragia de mierda.El Mongo

Imagen de Anónimo

Si este experto quiere seguir al bate, que juegue con la cadena sin acercarse al mono, tantea con tacto, no menciones a diogenes, pero di que sus "cambios" deben ser mas rapiditos.Cuida tu cuello. Y otra cosa, el futuro luminoso es un tren que viene pa arriba de la "economia" cubana, quitate que ahi viene

Imagen de Anónimo

El "modelo cubano" lo que requiere no es cirugía... es eutanasia...

Imagen de Anónimo

Cuidado, con esas Cirujias, que el Enfermo esta Grave!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.