Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Ofelia Acevedo: 'Es un escándalo' que Carromero siga condenado

La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, recibió este sábado en Valencia, de manos de la secretaria general del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, un galardón que lleva el nombre de su esposo, reportó Europa Press.

Acevedo dijo que quería compartir el premio con Ángel Carromero, quien conducía el auto en el que viajaban Payá y el activista Harold Cepero el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió el suceso que costó la vida a los dos cubanos.

La viuda de Payá pidió a los miembros del PP que, "en honor a la verdad, aúnen sus fuerzas para conseguir" la libertad de Carromero porque es "inocente".

"Es un escándalo que permanezca condenado por un delito que no cometió", opinó.

La entrega de la primera edición del premio Oswaldo Payá tuvo lugar en la jornada de clausura de la escuela de verano que el PP celebró en Gandía (Valencia). Al acto también asistió el hermano de Payá, Carlos Payá.

Acevedo agradeció el galardón. "Significa reconocer la lucha de Oswaldo por la libertad" y "reconocer que está muerto por esta causa", dijo.

Los cubanos "aún hoy no disfrutan de las libertades que gozan aquí" los españoles, denunció, y recordó a su esposo como "un cristiano comprometido que confiaba en que los cubanos algún día conquistarían la libertad".

Consideró que la dictadura cubana "cumplió las múltiples amenazas" de muerte que realizó durante años contra Payá, y que Carromero y el político sueco Aron Modig, que viajaban junto el líder disidente y Harold Cepero el 22 de julio del año pasado, son también "víctimas" de un "funesto atentado".

Las autoridades cubanas describieron el suceso como "accidente de tránsito", consecuencia de imprudencias de Carromero, y condenaron al español a cuatro años de cárcel.

La familia de Payá, que exige una investigación internacional sobre lo ocurrido, ha rechazado siempre la versión oficial y afirma que un auto del Gobierno perseguía y embistió al de los opositores provocando el suceso.

Carromero llegó a España en diciembre de 2012 gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid. En declaraciones a varios medios de prensa en los últimos meses, el español ha confirmado el ataque de un auto en la carretera y ha dicho que las autoridades cubanas lo amenazaron para que aceptara la versión del accidente.

La viuda de Payá agradeció a Carromero, y dijo que le hubiera gustado que estuviera este sábado en Gandía.

"No es posible porque un grillete en una de sus piernas le mantiene preso en la Comunidad de Madrid", lamentó.

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo que con el premio Oswaldo Payá el grupo político reconocerá a personas e instituciones que defienden los derechos, la democracia y las libertades.

El hecho de que este premio lleve el nombre de Oswaldo Payá permitirá que el opositor cubano "permanezca siempre vinculado, año tras año, con afecto y admiración" al PP y que "nunca se borre de nuestros recuerdos", dijo.

En cuanto a la situación de Carromero, afirmó que "las cuestiones jurídicas serán siempre jurídicas".

La Audiencia Nacional española se opuso esta semana a la posible concesión de un indulto a Carromero, pero su fallo no es vinculante y la decisión final corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Se ve que a este tema dedican a todos los siberesclavos y mencionando el dinero que a ellos les pagan por ofender a una familia que esta buscando justicia hay que ser HP o esclavo de unos mafiosos

Imagen de Anónimo

La familia de Payá está acusando de crimen de lesa humanidad a la dictadura porque no acepta la verdad judicialmente establecida de que Carromero mató a Payá y Cepero por su actuar imprudente en la carretera.

Imagen de Anónimo

La Familia Paya no esta pidiendo condenar a nadie sino establecer la verdad de lo que ocurrio y para eso estan invocando una investigacion independiente. Luego, esta claro, deben venir los cargos definitivos. Las autoridades cubanas, si no cometio el crimen de que se le acusa tiene un buen momento de demostra no solo su inocencia, sino la de emprenderla contra sus opositores y detractores.El regimen cubano sufrio un fiasco tan resonante cuando acepto en 1989 la mision de ONU al pensar que los cubanos no harian sus denuncias y sin embargo, se formaron colas para denunciarlos. Eso fue un excarmiento de tanto peso que desde ahi se han negado a todo tipo de verificacion "in situ" de la situacion. Ahora esto de Paya es sumamente grave y no permitiran el mas minimo movimiento exclarecedor.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4.15: Eso es lo que le cuenta tu madre al señor que cree ser tu padre cuando llega de trabajar en el malecón por la madrugana no? Recochinearse con el asesinato de un hombre que no era violento y que solo luchaba por la Democracia es un acto bajo y vil, que a los defensores de la dictadura merecer 100 años mas de miseria y vejaciones. 

Imagen de Anónimo

La historia que se contó a las 10:59 pm es falsa. Luego de intentar matar a Payá en Rancho Boyeros chocándole el carro, hecho que Payá no denunció "por prudencia", el G-2 inistió en matarlo del mismo modo, pero haciéndolo parece como imprudencia del chofer, y cuando Carromero salió rumbo a Varadero le pasaron la información a un twittero oficialista con el propósito de que todo el mundo se enterara de la persecución, que duró unos 600 km más. Y en un lugar propicio, sin cuneta pronunciada, un carro azul del G-2 dio el golpecito maestro que sacó al Hyundai de Carromero de la carretera y lesionó nada más que a los pasajeros del asiento de atrás, que fueron sacados enseguida para rematarlos, mientras se dejaban a Carromero y el sueco vivo para que hicieran el cuento cuando les viniera en gana. Una unidad especial del MININT se encargó de golpear la puerta detrás del conductor con un tamarindo chino y otra se encargó de chapistear la defensa trasera. Así pudieron engañar a los peritos españoles que revisaron el expediente y Castro pudo salir de Payá, que se estaba convirtiendo en amenaza para la seguridad nacional, porque estaba elaborando otro proyecto que sí iba a movilizar a la gente.

Imagen de Walter Ulbricht

Como han expresado otras personas aqui ya lo de la familia de Paya no tiene nombre,pero bueno por dinero todo es posible

Imagen de Anónimo

Les propongo a los que critican el gesto de Ofelia Acevedo y tratan de atacar a la familia Payá de dar sus opiniones en el Granma. Si no aceptan el derecho de expresión de esta familia, no deben tampoco imponernos el suyo.

Imagen de Anónimo

...lo que hay que ver...dedica el premio al culpable de la muerte del marido...lo que hay que ver....

Imagen de Anónimo

El escandalo es  que esa familia siga lucrando a costa de la muerte de un ser querido, aunque hace ya mucho tiempo que han demostrado que cuando se trata de dinero no hay escrúpulo, que vergüenza.

Imagen de Anónimo

Los españoles son unos hipócritas además de apoyar una Dictadura Asesina y violadora de DDHH! Y España juntó a ese régimen explotando a los cubanos con mano de obra barata, tiempo al tiempo.