Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

Brasil envía a los médicos cubanos a las aldeas indígenas de la Amazonia

Archivado en

Bernardo Madrazo, un médico cubano que ha trabajado en África, Guatemala y Venezuela, se prepara junto a decenas de compatriotas para trabajar en las aldeas indígenas más aisladas de la Amazonia de Brasil (norte), reporta la AFP.

"La Amazonia será muy distinto de lo que hice antes. Estoy muy animado", dijo el médico, un cienfueguero de 47 años, con 23 de experiencia médica (dos en Guatemala, dos en el reino de Lesoto y cuatro en Venezuela). Su destino será el Vale do Javari, un área de tribus aisladas en la frontera con Perú.

El Gobierno de Dilma Rousseff acaba de lanzar el programa Más Médicos para llenar 15.000 vacantes en zonas remotas y pobres del país. Serán 4.000 médicos cubanos los que participen, cientos de argentinos, venezolanos, españoles y portugueses.

"El principal problema será la lengua. Hemos estudiado mucho portugués, pero los indígenas no hablan portugués, vamos a tener que aprender sus lenguas", dijo Ania Ricardo, otra cubana que pasó tres años en los barrios pobres y violentos de Caracas y ahora irá a una aldea en el río Solimoes, en la Amazonia.

Junto a otros 40 compatriotas que llegan a Brasil con un contrato de tres años, Madrazo y Ricardo tuvieron sus primeros contactos con indígenas brasileños este viernes, con un entrenamiento en la Casa de Salud Indígena, a 25km de Brasilia, un lugar que acoge a aborígenes de todo el país sometidos a tratamientos y cirugías.

El gobierno está determinado a dar prioridad a la salud indígena" y cubrir esas plazas muchas veces rechazadas por los médicos brasileños porque son áreas muy remotas y "requieren de una habilidad para tratar con una cultura y hábitos muy diferentes", dijo Antonio Alves de Souza, secretario de Salud Indígena del Gobierno brasileño.

"Son culturas que consideran al pajé (chamán) como un médico y creen que la enfermedad es del espíritu no del cuerpo. No puede llegar alguien con esa visión de que la ciencia del hombre blanco domina el mundo", explica.

La mejora de la salud pública en Brasil fue uno de los grandes reclamos de las multitudinarias manifestaciones callejeras de junio.

Pero el programa también ha generado controversia.

A pesar de que los médicos extranjeros van supuestamente a las plazas que los brasileños no llenan, algunos de estos fueron recibidos en los aeropuertos con abucheos y ofensas.

Parte de la polémica ha sido también el hecho de que los cubanos cobrarán menos de la décima parte de los 4.000 dólares que Brasil pagará mensualmente por ellos; el resto irá a las arcas del Gobierno cubano.

"En Cuba lo tenemos todo garantizado por el Estado, yo no pagué un centavo para formarme, es nuestro sistema, como también nos inculcan la solidaridad de salir a ejercer fuera", dijo Ania Ricardo.

Pese a lo abusivo de las condiciones, muchos médicos cubanos ven las misiones en el exterior como una vía para mejorar su situación económica, ante los ínfimos salarios que paga el Gobierno en la Isla.

Séptima economía del planeta, Brasil tiene una tasa de 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, menos que Argentina (3,2) o Gran Bretaña (2,7).

"La salud en el país estaba cada vez más precaria. Realmente necesitamos esos médicos extranjeros, y tal vez incentiven a nuestros médicos a trabajar mejor, me refiero a los que no quieren ir a lugares alejados o atienden mal", dijo Kenia Gomes de Matos, enfermera de la Casa de Salud Indígena.

Médico cubano denuncia ante el Congreso brasileño la situación de sus colegas

Archivado en

Canal da Direita.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

seguro la mayoria de los medicos desertara, es una lastima...

Imagen de Anónimo

Veremos cuanto duran  y cuantos se enfermarán en esas aldeas de Indígenas con enfermedades que los cubanos no han tenido por décadas y siglos, como fue el cólera, en Venezuela hubieron infestados que tuvieron que enviar a Cuba a restablecerse, ahora en Brasil y en esos recónditos lugares vamos a ver que pasa, los médicos cubanos aparte de Esclavos ahora expuestos a bacterias y enfermedades que sus cuerpos no pueden rechazar y lo más jodido es que las lleven para Cuba.

Imagen de Anónimo

Cuanta ignominia por parte de la dictadura cubana y de la colaboracionista presidenta de Brasil. Ningún pais que tuviera el mínimo respeto por sus ciudadanos y por los DDHH haría algo así. Pero claro, he olvidado por un instante que cuba no tiene ciudadanos, tiene esclavos.

Imagen de Anónimo

La gente olvida que muchas de esas tribus san caníbales. Así que algunos terminarán en los estómagos de esos «pobrecillos» indígenas. Por eso los médicos brasileiros no quieren ir. Por otra parte, cuando invitaron a los médicos de Portugal, su ministro dijo que Brasil ofrece condiciones de esclavitud a los profesionales y su oferta fue rechazada.

Imagen de Anónimo

Ahora Maduro para no quedarse atrás de la Rousseff enviará a los médicos  cubanos que estén dispuestos a atender a los aislados Yanomami del alto Orinoco....ya verán..

Imagen de Anónimo

Por lo menos van a estar cerca de los ríos, van a tener agua para bañarse y lavar la ropa; además, tienen asegurada la comida en la selva. En conclusión van a estar miles de veces mejor que en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Los Chamanes se van a sentir ofendidos y van a preparar sus flechas con curare para repeler la invasión..cuidado misioneros del siglo XXI...

Imagen de Anónimo

No so a amazonas Iran a muchos lugares d ese enorme pais,ese programmable tiene varios objetivos-resolver las necesidades medicas d una gran parte d la poblacion-propaganda politica para el gobierno federal,2014 es añno d elecciones -tbn se benefician Los politicos locales-cuba gana moral en este terruño y un buen billete-Los medicos ganan cuc para mejoras sus condiciones d vida y d sus familias 

Imagen de Anónimo

a los amigos que estàn en contra de los medicos cubanos: a vosotros lo que interesa es que cuba no tome un dolar, porquè sin dolares habrìa de nuevo un periodo especial. Pero cuba tiene este negocio y esto os hace locos.Hay buenos psicologos para resolver esto vuestro problema.  

Imagen de coco

anonimo 12:35 van los cubanos y no dejan de ser esclavos por que sus amos le creean las condicciones para que asi sea y no me digas que estoy atacando a los esclavos ataco a los esclavistas que son unos miserables pero peor son los que los defienden por ignorancia o complisidad