Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Agricultura

Instituto brasileño transferirá a la Isla tecnología para la producción de arroz

Archivado en

El Instituto del Arroz del estado brasileño Río Grande del Sur colaborará el Gobierno cubano para elevar la producción del cereal en la Isla, tras la firma de un convenio en La Habana, informaron medios oficiales, reporta EFE.

El director del Instituto de Investigaciones de Granos de la Isla, Telce González, y el presidente del Instituto Riograndense del Arroz (IRGA), Claudio Fernando Brayer, firmaron el documento que posibilitará la transferencia de tecnologías y conocimientos durante cinco años, reportó la estatal Agencia de Información Nacional.

El programa de colaboración es impulsado principalmente por Tarso Genro, gobernador de Río Grande del Sur, zona que garantiza el 65 por ciento del arroz que produce Brasil.

Actualmente los rendimientos arroceros del estado brasileño están en ocho toneladas por hectárea, cifra que aspiran lograr los productores cubanos en los próximos años con los nuevos modelos de desarrollo del cereal, dijo González.

El funcionario cubano explicó que las áreas de semillas, post cosecha y empleo óptimo de los fertilizantes serán actividades con prioridad para ser implementadas en la Isla, mientras que los brasileños recibirán asesoramiento en el empleo de bioproductos.

En Cuba el consumo promedio es de más de 70 kilogramos por persona al año, uno de los más altos del mundo.

Las importaciones del cereal se elevan a unas 400.000 toneladas al año, cifra que representa el 60 por ciento del consumo de los 11,2 millones de habitantes de la Isla.

Para impulsar la producción arrocera en el país con el objetivo de reducir las importaciones, el Gobierno cubano ha emprendido un programa que prevé lograr para el año 2016 la siembra de 253.000 hectáreas y alcanzar una producción de 538.000 toneladas de arroz.

Este año las proyecciones de producción ascienden a 394.000 toneladas del cereal después de que en 2012 la Isla obtuvo 320.792 toneladas.

Desde el lunes pasado, una delegación de investigadores agrícolas y profesores universitarios de Río Grande del Sur se encuentra de visita en Cuba como parte de un proyecto de colaboración en seguridad alimentaria.

El grupo del programa de Cooperación Descentralizada para la Agricultura y Soberanía Alimentaria de esa región y Cuba, recorrió los principales institutos de investigaciones de granos, fruticultura tropical y hortícola, donde se pretenden ejecutar inversiones en equipos y maquinarias.

La coordinadora del proyecto, Andréia Nunes Sá Brito, explicó que la idea es un intercambio de experiencias con el propósito de incrementar la producción de alimentos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Cimarrón

De que han servido tantas universidades a lo largo de la isla, ingenieros agronomos, pecuarios, forestales, etc. Me pregunto seriamente de que han servido si Cuba hoy produce menos, mucho menos de todo, que antes del 1959.

Imagen de Anónimo

Brasil está haciendo esfuerzos por hacer cualquier tipo de intercambio tecnológico y negocios de los más variados con Cuba.Sabe que hay viento a favor en lo político (tienen el visto bueno de Raúl) y que atravesar la burocracia es posible gracias a una buena cuota de corrupción.Es vergonzoso que aproveche la cuasi esclavitud que impera en la isla, para "importar" médicos o para ampliar el puerto de Mariel, a cambio de pagar migajas.

Imagen de Anónimo

Gobierno sanguijuela, siempre procurando de afuera lo que antes se produjo a chorros y se ha ido perdiendo paso a paso, proporcionalmente a la duracion vitalicia de los tiranosaurios que dominan el panorama nacional. Imagino que lo proximo sera la esfera del tabaco, el ron, la pesca, y asi un infinito etcetera sin reconocer que al fin y al cabo lo que la isla escombro necesita realmente es sacudirse de encima al par de engendros nepotistas que la gobiernan y  sus respectivos ramilletes de familiares improductivos.

Imagen de Anónimo

Después de necesitar japoneses para aprender pelota esto no sorprende. Es un resultado mas de cincuenta y cuatro años dedicados al ballet, la propaganda, las guerras, el reguetón y la pseudo intelectualidad, en lugar del progreso técnico y científico, como en países que adelantan. Veremos especialistas turcos para hacer guarapo, pirulí y duro frío.

Imagen de Anónimo

 Otra vez caballeros!Aquí nadie se acuerda de a la salida de Bayamo lo que se llamó "las mil nueve" que se sembró de arroz y habían los primeros contingentes movilizados que vivian allí.....Nadie se acuerda que annegaron mil nueve caballerías que eran de pasto y ganado lechero y carnico para sembrar arroz con el cual dijo el mentiroso en jefe que le ibamos a quitar a china la primacía en el mercado mundial!    Eso se convitió en un criadera de unos paticos que tenían mas plumas que carne!  Y primero autorizaron a cazalos a los privilegiados jefes del minin y su sequito, pero como se multiplicaba por millares autorizaron a todo el mundo a comer Yaguasa...... y nadie se acuerda de esoVeamos a quien ponen a ganar dinero de la corrupción; perdon de la inversión.... 

Imagen de Anónimo

No termine de leer el arculo porque no vale la pena.En Cuba se siembra arroz desde hace siglos,se sembraba de secano en pequeñas y medianas parcelas y habia grandes arroceras con riego,en cada provincia o territorios dentro de estas,segun las condiciones de suelo ,regimen de lluvia y agua disponible,habia metodos o formas de siembras,cosecha y variedades adaptadas a cada lugar,despues del desastre del 59 todo eso se perdio,los lineamientos para areas estatales provienen de cartas tecnologicas que no siempre se pueden aplicar.Despues se han aplicados tecnicas vietnamitas,chinas que dan resultado buenas alla en las condiciones de esos pais,como en el cafe han venidos tecnico vietnamita y chinos a enseñarnos como se siembra arroz alla pero ellos nunca han trabajado con el clima y condiciones cubanas,Ahora vendran los brasileños y despues vendran marcianos,lunaticos y de los confines del universo,y el arroz seguira sin levantar cabeza..Lo mas triste es que,tenemos estaciones experimentales agricolas de todo tipo,cientificos volcados en el cultivo de la moringa,miles de ingenieros y tecnicos agricolas y pecuarios en cuanta especialidad existe y la produccion no camina,la caña a niveles de los años del fin del siglo IXX y principios del XX,el cafe con producciones del 10 % del año 58,la ganaderia es secreto de estado el numero de cabezas, la piña se ha covertido en una rareza,las mejores tierras agricolas perdidad de marabu.me pregunto ¿cual es el problema?.\E/_