Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Política

Florida desiste de la ley que prohibía adjudicar contratos a empresas con negocios en Cuba

Archivado en

Las autoridades de Florida han desistido de hacer cumplir una ley —declarada inconstitucional por tribunales federales— que prohibía a organismos públicos locales firmar acuerdos con empresas que tienen relaciones comerciales con Cuba, informó The Miami Herald.

El Departamento de Transporte decidió no disputar el fallo de un tribunal federal de apelaciones emitido en junio pasado.

El tribunal ratificó la decisión de un juez estatal que invalidó la entrada en vigor de la ley, reportó EFE.

Esta decisión permitirá a la filial en Estados Unidos de la empresa brasileña Odebrecht, que había presentado una demanda contra la ley, llevar adelante importantes proyectos de infraestructuras en Florida.

La ley, promulgada en mayo de 2012, prohibía a las entidades públicas de Florida la adjudicación de contratos por valor de al menos un millón de dólares a empresas con negocios en la Isla o en Siria.

Entre otros proyectos en Cuba, la multinacional Odebrecht, un gigante en ingeniería, construcción, petroquímica y energía que opera en una veintena de países, lleva a cabo la ambiciosa ampliación del puerto habanero de Mariel.

Jim Moye, abogado de la empresa brasileña, declaró que "no es prerrogativa de los gobiernos estatales o locales tratar de establecer los parámetros de las relaciones con Cuba".

La compañía había demandado al Departamento de Transporte de Florida argumentando que no era función de un estado fijar la política exterior.

El Departamento tendrá que pagar a Odebrecht 500.000 dólares en honorarios de abogados, dijo Moye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esa ley fué declarada inconstitucional, así que Fla. no puede hacer otra cosa. Lo cierto es que hasta cuando el gobernador firmó aquella ley, comentó que la firmaba, pero que era inconstitucional. Lo cual alarmó a Diaz-Balart, quien le pidió que no mencionara ese tema. La firma de la ley fué celebrada como 'un triunfo'. Pura politiquería barata, as usual.

Imagen de Anónimo

Por eso y muchas cosas más la Florida esta tan Jodida.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo en que un gobierno estatal no puede tener influencia en la relación con otros países. Pero lo que hace la Odebrecht es bochornoso, al igual que muchas de las empresas mixtas - con aporte de capital extranjero - que operan en la isla.Pagan varios centenares a una empleadora por cada trabajador y al mismo le dan una migajas. A lo sumo, bajo la mesa, le aportan 100 o 200 dólares. Pero eso no es lo peor, porque por ej. en el caso de Odebrecht todas estas son desarrolladas a base de corrupción.No es al azar que Raúl Castro puso a su yerno en el puesto a cargo de la mixta con Odebrecht.

Imagen de Anónimo

Al final del camino los cubanos oprimidos nos hemos quedado solo a la deriba porque todo este jugueteo es un problema de intereses economicos, la libertad del pueblo cubano les importa un bledo, ha este pais no le interesa Cuba ni la libertad de su pueblo, ha Siria si quieren meterle cana y los cubanos que se jodan que sigan con su dictarura de mas de 54  anos, el dia que Cuba sea libre todos los senadores y congresistas cubanoamericano no podran hacer campana ha costilla de la libertad de los cubanos y  el dia que Cuba sea libre la mitad del turismo del sur de la Florida y el Caribe se va del aire, es a eso lo que le tienen miedo por lo tanto que el pueblo cubano que se siga jodiendo y los demas gozando y vacilando. Pobresito de nosotros los cubanos ya no tenemos a nadie en quien confiar.