Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Política

Carlos Payá: Madrid 'nos propuso aceptar la versión cubana' para que Carromero quedara libre en 72 horas

El Gobierno de Mariano Rajoy propuso a la familia de Oswaldo Payá que aceptara la versión cubana del "accidente de tránsito" provocado por la imprudencia del español Ángel Carromero, declaró al diario El Mundo Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor.

Afirmó que durante meses tuvo que callar para no entorpecer el proceso contra Carromero en la Isla y agregó que confiaba en que tras la vuelta del joven político del Partido Popular (PP) a España, saliera a la luz la verdad de lo ocurrido en una carretera de Bayamo el 22 de julio de 2012, y Madrid desmontara la "farsa judicial" cubana.

"En el PP saben desde el minuto uno que no fue un accidente", dijo Carlos Payá. "Nos pidieron que calláramos para no perjudicar a Ángel, pero ahora ya está aquí", añadió. Indicó que por eso no entiende el silencio español.

Carlos Payá aseguró asimismo que el 24 de julio de 2012, tras oficiarse el funeral por la muerte de su hermano en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, se reunió con él en un "lugar no oficial" y le ofreció un pacto: "El Gobierno nos propuso aceptar la versión cubana", afirmó.

"Nos dijo que si acusábamos a Carromero, él quedaría libre en 72 horas y nosotros recibiríamos una indemnización. Mi contestación fue un no rotundo", relató.

Según Carlos Paya, Gracia le aseguró que ése era el procedimiento habitual en estos casos. "Me dijo que era la mejor manera de traer a Ángel y que, una vez en España, él podría contar lo que había pasado", explicó.

"Si nosotros sabemos que no ha sido un accidente y tenemos pruebas que lo demuestran, ¿cómo íbamos a dar por bueno algo que no es verdad?", argumentó Payá.

Aunque la familia del opositor muerto rechazó la propuesta, considera que el Gobierno español actuaba con "buena voluntad", con la intención de sacar a Carromero de la Isla lo antes posible.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá y el también disidente cubano Harold Cepero cuando ocurrió el suceso que les costó la vida.

Las autoridades cubanas acusaron al español de "homicidio imprudente" y lo condenaron a cuatro años de cárcel.

Carromero llegó a España en diciembre de 2012 gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre Madrid y La Habana. Varios meses después, confirmó la versión que ha defendido desde el primer momento la familia de Payá: que un auto del Gobierno cubano perseguía al de los opositores y lo embistió provocando el suceso.

En una entrevista con el programa En Casa de Herrero de la emisora esRadio, Carromero dijo esta semana que no ha hablado "con ningún miembro del Gobierno" desde que llegó a España.

"Me hubiera encantado hacerlo, pero no quisieron", agregó.

Señaló que intentó ponerse en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para darle las gracias por llevarle de vuelta a España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

A ver si me pueden encontrar alguna abolladura en el remolcador "13 de marzo" para decir que los cagastros ordenaron hundir a toda costa esa embarcacion!?, para que hundirla si esas personas no representaban ninguna amenaza para el gobierno?, muy sencillo: para dar un escarmiento, al igual que los tres jovenes que fueron fusilados en un juicio sumarisimo, los asesinos castros eliminan a alguien solo para mandar un mensaje a los demas: "Aqui yo hago lo que me de la gana, sin importarme quien tu eres, por tanto, todo el mundo quieto o le hago lo mismo"

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:46 pm, la prueba del Hyundai es una imagen proporcionada por el mismo sistema que presentó a Carromero y a Modig en televisión autoinculpándose antes de que se celebrara el juicio. Lo cual contraviene cualquer norma de justicia seria en el mundo.Es el mismo sistema que celebró el juicio sin Modig en la sala, ni siquiera en videoconferencia.Y es el mismo sistema que se apuró a publicar en un sitio en internet del PCC la imagen de otro auto como prueba. Y el mismo sistema que publica como prueba un arbolito en pie, sin problemas, después del trastazo que Carromero debió darle.¿Por qué habría que creer entonces en la seriedad de unas fotos aportadas por la dictadura? Solamente una ciberclaria castrista puede aceptar a pie juntillas la verdad de esa prueba e insistir en ello. Y todo por una mísera jabita.

Imagen de Anónimo

España cada día nos sorprende más.  España no le iinteresa como vivien los cubanos, a España le interesa Cuba, todavía desean que sea su colonia otra ves, además defienden sus inversiones. España le decían la Madre Patria, para mi es la Madre Traidora.  

Imagen de Anónimo

No se desvíen de los puntos, hermanos anticastristas. Carlos Payá miente porque ningún funcionario español pudo proponerle semejante pacto, simplemente porque en Cuba la ley no permite acusaciones de particulares en casos de homicidio. Punto 1. Carromero miente porque su Hyundi Accent no fue impactado con estruendo por detrás para sacarlo de la vía por ningún otro carro, simplemente porque no hay inidcio alguno de colisión en el parachoques. Punto 2. Todo lo demás es ciberanticastrismo de la peor claria.

Imagen de Walter Ulbricht

Ya el funcionario español al quer hace referencia el hermano de Paya desmintio ofcialmente estas declaraciones.

Imagen de Anónimo

Qué candorosas las clarias cibercastristas cómo apelan a la inocencia de una dictadura capaz de disfrazar la represión y los crímenes de "justicia del pueblo".Y digo que son clarias cibercastristas porque con su insistencia en las pruebas oficiales y otras trapalerías oficiales no hacen más que mostrar que no están seguros del todo de imponer la culpabilidad de Carromero, y necesitan insistir en que es culpable.

Imagen de Anónimo

La defensa puede impugnar las pruebas periciales de la fiscalía y proponer otras. Así lo hizo la defensa de Carromero en cuanto a la señalización de la vía, pero NO PODÍA hacerlo en el caso de que otro carro intervino porque no había indicio alguno de que así fuera (el mensaje de Modig es, simplemente, que Ángel dijo) y la excusa inicial de Carromero, típica del conductor culpable, se destruyó por completo. Ahí está la defensa trasera del Hyundai, a la espera de "peritos independientes."

Imagen de Anónimo

Por una cuestión de orden: Payá logró recoger 11 mil firmas primero y 14 mil después (aquí van también las que recogió antes) de que la primera presentación se rechazara y se lo ocultó a la gente. Eso fue hace una década y Castro lo dejó libre durante la primavera negra para sembar cizaña, y lo logró, porque Payá era repudiado por otros disidentes, como el Dr. Biscet, y en 2012 le dio la espalda hasta el arzobispo. ¿Para qué matarlo, si vivo era más útil?

Imagen de Anónimo

Es difícil creer que la muerte de Payá fue un asesinato porque todo se deriva de que otro coche embistió por detrás con estruendo y sacó de la calzada al Hyundai que conducía Carromero, sin que se aprecie en el parachoques trasero un solo indicio de colisión de otro auto. Así de sencillo. Y esta circunstancia, verificada hasta la saciedad por el bufete Lupicinio, de Madrid, con perito español y todo, es la que se silencia para montar el circo mediático. Se puede comprobar por sí misma mirando la foto forense e incluso someterse a "investigación internacional". Investiguen la foto con peritos japoneses o sudcoreano, de la CIA y MI-5, para corroborar que no ha sido manipulada. Y pregunten a Lupicinio por qué no se alegó en juicio la excusa de otro carro, que no tenía por qué alegarse que era del G-2 para salvar la responsabilidad echándole la culpa a un tercero, y sí se alegó que la causa determinante del accidente era la mala señalización de la vía, con lo cual se echaba la culpa directamente al gobierno. Sólo que si se coge al toro por los cuernos, SE ACABA EL CIRCO.  

Imagen de Anónimo

Coincido con Anónimo - 6 Sep 2013 - 5:02 pm. Por que no se le permite en cuba a la defensa designar sus propios peritos, realizar su propia investigacion y desafiar los argumentos de la fiscalia. Eso seria a mi juicio lo equilibrado y lo justo. Pues sencillo, por que de esa forma es facil fabricar un caso, alterar pruebas y condenar sin questionamientos.