Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Sociedad

Mujica valora contratar médicos cubanos si los uruguayos se marchan a Brasil

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el jueves que una posible partida de médicos a Brasil abriría la puerta a su Gobierno para contratar a profesionales cubanos, informa la AFP.

"La libertad de los médicos se la concedo abiertamente, (si) quieren ir a trabajar no tienen problema. Ahora, me abrís la tranquera (puerta) para que yo traiga a los cubanos", dijo Mujica a periodistas.

"Hablé con la presidenta, tengo confianza, con Brasil tengo excelente relación", comentó Mujica al ser consultado sobre una posible salida masiva de profesionales uruguayos al vecino país.

"Yo no dije que vaya a traer médicos cubanos, pero si tú te quieres ir me estás abriendo la tranquera para que yo traiga a los cubanos ¿y?", agregó el mandatario.

La partida de algunos médicos locales hacia Brasil despertó la preocupación de las autoridades, incluso la ministra de Salud uruguaya, Susana Muñiz, criticó la semana pasada a los profesionales que deciden irse "por 1.000 dólares mensuales más" de lo que cobran en Uruguay.

Brasil sufre un déficit de 54.000 doctores, según las autoridades. El Gobierno de Dilma Rousseff lanzó el programa Más Médicos para atraer a 15.000 profesionales, tras las masivas protestas callejeras de junio que pedían mejoras en los servicios públicos.

En el marco del nuevo plan, Brasilia ofrece a cada profesional extranjero 10.000 reales mensuales (unos 4.240 dólares al cambio actual).

La llegada de médicos extranjeros a Brasil, principalmente cubanos, despertó fuertes criticas entre médicos locales.

En Uruguay, un programa del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), que llevó al país a especialistas cubanos para atender problemas de visión, también generó el rechazo de los sindicatos médicos.

Mujica reiteró la necesidad de Uruguay de tener más médicos "sobre todo en esos pueblitos chicos que nadie quiere ir".

"Estoy seguro que si los médicos uruguayos se van los cubanos vienen", y eso sería lo deseable ya que "hay que atender a la gente", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Walter Ulbricht

Anónimo - 6 Sep 2013 - 8:05 pm.:Cuantos años hacen que personal cubano esta trabajando por todo el mundo y hasta ahora no ha habido ninguna denuncia,ni la habra,por la sencilla razon de que todo es legal,todos los ciudadanos cubanos que estan trabajando en el extranjero bajo contratos entre gobiernos,como medicos, o cualquier otro oficio,antes de salir firman un contrato individual de trabajo con el gobierno cubano donde se detallan  las condciones de trabajo y la estructura del pago,si lo firmas,es porque aceptas esas condiciones,nadie te obliga.Yo vivo en Canada ,esto es similar a cuando trabajas contratado por una agencia de empleo,ellos se quedan con parte de tu salario,si quieres aceptas o no,es tu decision, pero eso no significa que sea un trabajo de esclavo y todo es legal.

Imagen de Anónimo

Soy Medico Cubano ...y muy orgulloso de serlo!!...aunque no resida en la Isla a donde quiera q he llegado lo he representado con conviccion  y he recibido el respeto q corresponde.....pero las palabras del Presidente Mujica ofenden en mi al ser humano y de paso a todos los colegas de dentro y fuera de CUBA ....Da la impresion de asustar a su pueblo con la llegaada de los esclavos de la MEDICINA ...como se asusta a un nino con la llegada del COCO...(cualquier cubano entendera!!)...Da lastima q nos coloquen en esta posicion, tal desprecio por nosotros supera los limites, casi igual q los q tanto recelan y nos utilizan en nuestro pais...Tanto q los pacientes geriatricos necesitan de nuestros cuidados!!...sera un problema de la edad esta animadversion???...

Imagen de Anónimo

Que desmadrado comunista es este viejo senil que pueda 'pensar' en que gente con dos dedos de frente vea su TRANSPARENTE intento de también, junto con la desfachatada ex-guerrillera comunista Dila RUSAeff...... FINANCIAR a la ROBOlución de los Cagastro en sus 'estertores finales' ....... y las palabras de este malandro lo CONFIRMA !!!       Pocos meses o tal vez semanas.... para el DÍA CERO.... y mucho OJO con el Maburro de Kubazuela y su petroleo 'kubanizado'....AHÍ estará el FINAL de la ROBOlución....AmenLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Esos medicos de uruguay no saben lo que hacen, salir de su pais, que es uno de los de mayor nivel de vida y menos violencia (casi cero) del subcontinente por irse a una aldea del amazonas... sinceramente ni por 2 mil dolares mas yo haria eso...

Imagen de Anónimo

Y así los médico cubanos van por el mundo como las putas mal pagadas que todos usan. 

Imagen de Anónimo

Y todos estos jefes de Estado siguen contratando esclavos cubanos, que averigüen bien como funciona esas contrataciones pues se les puede aparecer una demanda por contrata de esclavos y violación de las leyes laborales internacionales.

Imagen de Anónimo

Que asco de continente. Mujica prefiere que sus medicos se vayan al Brasil por no pagarles 1000 dolares mas, sin embargo sabe que con eso puede traer a varios medicos cubanos deseosos de ganar aunque sea una porcion de lo que gana un medico uruguayo. El mismo metodo de las grandes corporaciones. Cuando los obreros piden mejoras salariales, los expulsan y contratan otros con salarios mas bajos.

Imagen de Anónimo

Así que a Mujica tambien le gusta lo de ser negrero en pleno siglo XXI,contratar mano de obra barata a la dictadura Castrista (que va a cumplir 55 años ya) y traer médicos cubanos  esclavos a trabajar en condiciones de explotación miserables para cualquier profecional que se digne serlo.No tienen verguenza ni solidaridad con los pueblos oprimidos.