Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Emigración

Panamá recibe a nueve cubanos procedentes de Bahamas

Nueve cubanos llegaron este jueves a Panamá procedentes de Bahamas en calidad de refugiados por razones humanitarias, y fueron recibidos por la Cruz Roja Panameña, informó el embajador especial del país centroamericano, Guillermo Cochez, reporta EFE.

El diplomático esperó en el aeropuerto internacional de Tocumen a los emigrantes. Dijo que de once previstos, llegaron nueve, acompañados por el abogado cubanoestadounidense Lorenzo Palomares.

Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue designado por el Gobierno panameño para encargarse de gestionar el traslado de los cubanos, que en principio se dijo eran 19, luego 12 y el jueves, 11, pero solo llegaron 9.

El abogado Palomares dijo que los cubanos han dado desgarradores testimonios de los al menos ocho meses de maltratos e indefensión que han vivido a manos del "Gobierno hostil de Bahamas" y agregó que varias organizaciones de derechos humanos se preparan para demandarlo.

Explicó que las autoridades de Nassau no le dieron acceso directo a los dos cubanos que no viajaron a Panamá y que de un modo "hostil" le dijeron que supuestamente preferían irse a Suecia en virtud de un tratado de la ONU.

"No pude hablar con ellos, se me negó todo acceso, el gobierno de Bahamas está protegiéndose porque sabe que le vienen litigios por violaciones a los derechos humanos", apuntó.

Palomares indicó que tiene testimonios, vídeos y otras pruebas de "las torturas, violaciones, palizas, perforaciones de pulmones, mujeres embarazadas, costillas rotas" que presentan los cubanos, interceptados en alta mar por las autoridades de Bahamas cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

"Nos sentimos alegres de estar aquí en tierra de libertad", declaró a la prensa el cubano Ramón Machado Pérez, de 54 años, uno de los nueve asilados, reportó la AP.

Relató que él y otros 17 cubanos navegaron durante cuatro días en un barco que ellos mismos habían construido. Pudieron llegar sanos y salvos a Bahamas, a pesar de que la embarcación sufrió un daño en el tramo final.

Delys Sagón, de 38 años, contó que viajó en barco primero a Haití y luego siguió a las Bahamas. "Quiero conocer y quedarme en Panamá", manifestó.

Palomares indicó que entre los nueve refugiados hay profesionales "de grado de doctorado, con maestría, también bachilleres técnicos, electricistas y fontaneros", entre otros oficios.

"Al menos cinco de ellos tienen familia en Estados Unidos y todos tienen familia en Cuba", acotó, tras precisar que la Cruz Roja Panameña los está atendiendo y que los cubanos están "sumamente agradecidos" con el Gobierno y pueblo panameño.

Los cubanos podrán permanecer en Panamá indefinidamente sin restricciones afirmó el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

"Serán libres de hacer lo que quieran, nosotros no les vamos a imponer una agenda", declaró Núñez Fábrega a los periodistas durante una reunión de altos funcionarios diplomáticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Buenaventura, en la provincia central panameña de Coclé.

El canciller anunció además que, en una fecha aún por precisar, su homólogo de las Bahamas, Frederick Mitchell, viajará a Panamá en visita oficial para afianzar las "muy buenas relaciones" bilaterales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Comunistas son los que son todos. ojala algun dia Cuba sea libre.

Imagen de Anónimo

Yo pense que la tan cacareada democracia miamense(Llamese,mafia terrorista de miami)iban gestionar" asilo politico" para estos faranduleros balseros"..dejen que lleguen a la Yama" como dicen calgunos cubanologos cubanoides del auxilio histerico.

Imagen de Anónimo

Palomares indicó que entre los nueve refugiados hay profesionales "de grado de doctorado, con maestría, también bachilleres técnicos, electricistas y fontaneros", entre otros oficios".Gracias a una revolucion,,tienen esos estudios y titulos.Gracias pueblos de Cuba,,Gracias,FIDEL.