Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

El Grupo Popular en el Parlamento Europeo organiza un homenaje a Payá

El Grupo Popular Europeo (PPE) realizará el próximo 10 de septiembre un homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, un acto al que está previsto que asista la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, informa EFE.

El homenaje, que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), será inaugurado por el presidente del Grupo PPE, Joseph Daul, y la presentación correrá a cargo del jefe de la delegación española y vicepresidente del grupo, Jaime Mayor Oreja.

Está previsto que participe en el homenaje el expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

Oswaldo Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, falleció el 22 de julio de 2012 en Bayamo, junto al activista Harold Cepero, en un suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito".

El joven político español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que viajaban los opositores, fue juzgado en la Isla bajo el cargo de "homicidio imprudente" y condenado a cuatro años de cárcel.

La familia de Payá, que rechaza la versión del Gobierno cubano y considera inocente a Carromero, reclama una investigación internacional sobre lo ocurrido.

Tanto los familiares del opositor como el político español afirman que un vehículo del Gobierno cubano perseguía al de los opositores y lo embistió provocando el suceso.

Carromero fue trasladado a España en diciembre de 2012 gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre Madrid y La Habana. Las autoridades españolas le concedieron el tercer grado, que le permite trabajar y permanecer fuera de prisión llevando una pulsera telemática.

El 19 de agosto la familia de Oswaldo Payá presentó ante la Audiencia Nacional española una querella contra dos oficiales de la Seguridad del Estado cubana, a los que acusa de responsabilidad en la muerte del disidente.

Este miércoles, la Audiencia Nacional se opuso a la posibilidad de conceder el indulto a Carromero alegando que "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Creo que tenemos que ser conscientes de que esta pelea por nuestros derechos sigue. Los intereses de la izquierda europea, sobre todo los de tendencia comunista como Izquierda Unida y los nacionalistas comunistas vascos, gallegos y catalanes son conocidos en el tema cubano (no hay nada qué hacer cone ellos). Ahora bien, no nos podemos aminalar. Ellos siempre han vivido del cuento y en vista de ello, nosotros llevaremos pruebas a los foros internacionales, al Paralamento Europeo y donde sea. Los conozco y son bajos: manipulan pruebas, acosan a los cubanos libres y que no se les sometan, en fin... Pero, hay que plantarles cara, como a la derecha con intereses económicos en Cuba (aliada con el Opus Dei), así como a la izquierda mojigata y tambaleante en el tema. La libertad y los derechos nos caerán por nosotros mismos y no por medio de ellos. Ya vamos ganando terreno.

Imagen de Anónimo

El arco Parlamentario de Izquierda de la UE se ha opuesto en bloque y consuetudinariamente a que sean reconocidos los cubanos que han recibido finalmente el premio Saharov, como tal. La Izqmierda filocastrista europea está feliz con apoyar al tirano, van a cuba y les dejan el punto G (a hombres y mujeres) ardido de amor revolucionario, y luego vuelven a sus vidas parásitas en la eurocámara (tienen salarios ofensivamente exorbitantes a costa de los ciudadanos europeos, por no hacer nada, que es a la larga lo que hacen, vivir como reyes y cobrar como tales) y siguen en su guerra de defensa de la dictadura cubana. çCuanto pretende hacer la familia Paya es loable, lo que dudo es que sirva para algo en la eurocamara.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Bien por el homenaje. Y que no queden ahí las cosas, sería una buena ocasión para que la familia Payá hable de lo que está pasando en Cuba ante el Parlamento Europeo. Que se refieran abiertamente a la manipulación económica del país por muchos gobiernos europeos, dejando a un lado los derechos humanos de los cubanos. Que pidan además del derecho a la libertad económica, fundamentalmente: las libertades políticas, el retorno del país a la democracia y a condicionar las inversiones en el país, sólo si el país se abre a la democracia y se respetan los derechos humanos. Lo demás, son sólo cumplidos y tratar de quedar bien...

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.19 Esa hija de la que te burlas sabe algo que seguramente tu no: el nombre de su padre. Las señoras de la profesión de tu madre generalmente no saben el apellido de sus clientes. El PP debería dejarse de hipocresías y darle via abierta a la demanda de la familia Paya, y de Carromero, de reabrir el caso, pero no quieren porque los castro les tienen cogidos por los cataplines con los pagos e impagos a sus inversores, lo de siempre. Un asco.Viendo los posts que dejan tipo el de las 6.16, se entiende que cuba esté como esté, españa, y el resto del mundo. Gentuza. Simplemente.

Imagen de Anónimo

La administracion Rajoy recibe del  PP Europeo un mensaje claro: no se tu Mariano pero nosotros si honramos a Paya y a su familia y condenamos al regimen asesino castrocomunista en Cuba. Y que va a decir Mayor Oreja ? Que lado tomara' ?   

Imagen de Anónimo

En el homenaje se expondrán las fotos del Hyundai de Carromero para que los asistentes aprecien cómo fue impactado por detrás con un carro asesino del G-2 y se entregarán premios a quienes detecten las marcas de que así fue.

Imagen de Anónimo

Y la hija no da el viajecito?? Uff así debe estar, a ella q le gustan más los viajes q un tonto un lápiz!!Como diría Alvarez Guedes....QUE FAMILIA!!!

Imagen de Armienne la Puta

Pienso que Payá y Cepero no hubieran querido homenajes sino acciones para liberar a Cuba de los Castro.

Imagen de Anónimo

ok todo menos el asno Aznar

Imagen de Anónimo

Muy bien lo del homenaje a Payá,pero con homenajes no se resuelve el problema de Cuba y de todos los cubanos ,se resuelve con una condena mundial a la dictadura de 55 años de los Castro y un boicot como el que se le hizo en su momento a Sudafrica para acabar de sacarlos del poder.