Agricultura

Café: Cuba aspira a cosechar este año la décima parte de lo que producía en 1959

La cosecha de 2012 fue la peor en más de un siglo, con menos de 4.000 toneladas. En 1959 la Isla producía 60.000.

La cosecha cubana de café comenzó esta semana con los cultivos aún recuperándose de los embates del huracán Sandy y con un plan de producción de alrededor de 5.600 toneladas del grano semiprocesado.

Según cálculos de la agencia Reuters, la producción de 2012 fue de menos de 4.000 toneladas, el nivel más bajo en más de un siglo. El paso de Sandy por el oriente de la Isla, en octubre, arrasó con los frutos y los árboles que cubrían del sol a las plantaciones, haciendo retroceder los esfuerzos por renovar los cultivos.

La cosecha en la Isla se inicia en septiembre y termina en enero, mientras la mayoría de los granos son recogidos en octubre y noviembre.

"La cosecha de café comenzó oficialmente hoy (...) se prevé llegar al millón y medio de latas (2.850 toneladas)", dijo el martes la Agencia de Información Nacional aludiendo a la provincia de Santiago de Cuba.

Cuba reporta su producción en latas y toneladas. Unas 525 latas equivalen a una tonelada de granos semiprocesados.

Santiago de Cuba representa alrededor del 50 por ciento de la producción del país, y alrededor del 85 por ciento junto a Granma y Guantánamo.

Una fuente de esa última provincia dijo que planean recoger unas 900.000 latas del grano, que equivalen a 1.714 toneladas; mientras, la prensa oficial de Granma informó el miércoles que los agricultores cosecharían unas 731 toneladas.

Los planes rara vez se cumplen.

En la Isla, unos 35.000 agricultores venden todo el café al Estado a precios por debajo de los que se manejan en el mercado negro, y a cambio reciben créditos del Gobierno con bajos intereses y algunos suministros subvencionados.

Analistas locales sostienen que entre el 10 y 20 por ciento de las cosechas son desviadas, pese a que el Estado ha aumentado recientemente los precios que paga a los productores.

Las plantaciones del país, que antes de 1959 producía 60.000 toneladas de café, se han reducido progresivamente.

En los últimos años, el Gobierno ha priorizado la producción de café como parte de sus intentos de incentivar la producción local de alimentos y sustituir costosas importaciones.

Como parte de sus medidas económicas, ha arrendado cafetales abandonados en los últimos años a cientos de personas interesadas en producir el grano y casi ha triplicado el precio que paga por él.

Agricultores cubanos están sembrando café en sus tierras y lo venden tanto al Estado como a consumidores, según medios locales.

El sector tiene planes de producir 22.000 toneladas en 2015 hasta alcanzar entre 28.000 y 30.000 toneladas al año. Los niveles son semejantes a los de la década de los setenta, pero la meta hasta ahora parece inalcanzable.

La mayor parte del café producido en Cuba se exporta, mientras la Isla importa de Vietnam alrededor de 18.000 toneladas al año.

El consumo de café en Cuba es un 42 por ciento mayor que el promedio internacional, según Reuters.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de cheito

Exactamente como deberia suceder. En la filosofia del fracazo y la economia de la dictaduras comunistas,no podia ser de otra forma. Una vez mas,queda demostrado que las teorias de los imbeciles clasicos; Marx, Engels , y el asesino de Lenin son todas  patrañas para tapar dictaduras.

Los mentirosos socialistas siempre han tratado de hacer ver lo contrario, mientras las estadisticas los decubren y siempre demuestran la inefectividad y las mentiras .

Imagen de coco

Y los ciber-cederista donde estan

Imagen de Anónimo

MI PADRE SE DEDICO AL CAFE ANTES DE QUE OCURRIERA EL FENOMENO Y PARA QUE VEAN SI HABIA CAFE SOLO EN CIENFUEGOS CON 50 000 HABITANTES HABIAN 5 MOLINOS DE CAFE HOY HAY UNO Y TRABAJA POCO 

Imagen de Anónimo

Esto quiere decir, que para el ano 2543, estaremos produciendo el mismo Cafe que en 1959, si seguimos con exito el ritmo de Produccion, e4sto es si no hay Ciclones y nos quitan el Cabron Embargo!!!

Artemisa Consultant Inc.

Imagen de Anónimo

No se puede negar que las reformas del general estan funcionando...

KT

Imagen de Anónimo

La culpa es de estos piti-yankis que nos estan robando la mano de obra con esa politica que tienen que le dan recidencia y ayuda a todos los cubanos que arriezgan su vida para abandonar el paraiso comunista!

Imagen de Anónimo

Leanse esto para que se rian. El cafe es una mas de las tantas meteduras de pata del regimen, por priorizar la agenda ideologica sacaron a los campesinos del escambray para Pinar Del Rio (lease pueblos cautivos) y que se jodan el resto de los cubanos si no hay cafe. Mandaron en su lugar a muchos jovenes estudiantes a recoger cafe a las lomas (me consta porque alguna vez tuve que ir) a desgajar y acabar con las plantaciones que quedaban. Segun los campesinos el cafe se recoge grano a grano pero la mayoria de los jovenes inexpertos "ordenhaban" la mata, debilitandola y haciendo que la cosecha del proximo anho fuese mas baja.....como todo el el socialismo...p'atras como el cangrejo

 http://azayas48.wordpress.com/2012/09/11/las-locuras-del-fifo/#comment-115

Imagen de Anónimo

 !Ay, Mamá Inés!!!

Imagen de Anónimo

E hoy estan dominados pelo dictador que aplasta niños, ancianos, adultos,hombres, mujeres e intermedios...se jodio el cafe.

Imagen de Armienne la Puta

Ay, como en el siglo XVIII.