Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

El espía René González llama a llenar Cuba con cintas amarillas

El exagente René González convocó a sus compatriotas a llenar la Isla de cintas amarillas como un mensaje de fuerte carga simbólica hacia Estados Unidos para que libere a otros cuatro espías presos desde hace 15 años, reportó AP.

"Quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano", expresó González en una alocución en la televisión.

El 12 de septiembre se cumplirán 15 años del arresto de una decena de agentes cubanos —entre ellos González—, condenados por desarrollar labores de inteligencia en Estados Unidos.

"Que ese día la isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado", expresó González.

Explicó que la cinta amarilla "para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño".

"La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas", dijo González. "Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana", añadió.

La canción, Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble), ha entrado también en la campaña.

El pianista Frank Fernández, los cantautores Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y Kiki Corona, así como las jóvenes intérpretes Gretell Barreiro y Luna Manzanares y el tresero Pancho Amat han participado en la grabación de la pieza en inglés, dirigida a los estadounidenses.

El exagente fue liberado en 2011 tras cumplir su condena, pero se le impusieron tres años de libertad restringida en Florida por ser estadounidense. La fiscalía y la jueza le permitieron en mayo de 2013 entregar su ciudadanía para regresar a quedarse en Cuba.

Los otros cuatro, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, permanecen en cárceles de Estados Unidos.

González explicó a sus compatriotas la historia de la cinta amarilla, cuya tradición se inició durante la guerra civil inglesa, cuando las esposas de los soldados los esperaban. Aunque fue cambiando su significado, en los 70 una canción sacó a relucir de nuevo su uso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

Tie a yellow ribbon 'round a ol' oak tree. Hay que ver, caballeros, esta gente no tienen ideas originales, tienen que imitar todo lo que hacen los americanos? Primero, esos espias, no son secuestrados, estan PRESOS, despues de juicios justos, parciales, con jurados, con abogados defensores. Esa cancion fue a raiz de los rehenes que Iran cogio en el asalto a la Embajada a Teheran, a gentes INOCENTES, no a los descaraos esos.  Eso es una burla al sentido comun y a la dignidad humana de todos los que sufren secuestros en el mundo, tanto las ninas que secuestro el Castro ese que ahora se suicido. Mas respeto.

Imagen de Anónimo

Los 5 tendran, que ser  liberados, Si cuando cumplan!!!!!

Imagen de Anónimo

Renecito, no se te ve muy bien alimentado, que pasa, ya te esta fayando el suministro!!!

Imagen de Anónimo

Ya no solo Los Industriales, una invencion del Castrismo, vienen a Miami a celebrar el 50 aniversario, de la que Fidel llamara, triunfo de la Pelota Libre, de no mas de $200.00 Pesos Cubanos Mensuales, contra la Pelota esclava que pagaba Millones, sino que tambien este Espia Barato, lleva las costumbres Americanas, de las cintas amarillas a Cuba, Que mierda y falta de Principios son los Fucking Comunistas!!!! Son Verdaderamente Jineteras!!!!!

Imagen de Anónimo

Y no que iban a salir? Y no cumplio alguien el sagrado deber de informarle a las familias que guaradaran el puerco para festejar la llegada?Ya saben que estan jodidos, se acabo la guaperia, ahora tienen que arrodillarse y llorar a ver si los perdonan, rogar con cintas amarillas, blancas, rogar es lo que estan haciendo, los chivatos estos, cuando en la vida ha habido piedad en ese gobierno de difuntos y flores que ellos defienden, se salvan que no hay un asesino argentino en el gobierno de usa y que es un gobierno de leyes, porque los hubiesen fusilado sin mas miramientos. lloren rueguen cuelguen cinticas que se van a joder y pudrir en las carceles, por chivatos.

Imagen de Anónimo

No se equivoquen , las calles de Cuba se llenaran de cintas amarillas si es lo que el gobierno quiere, ellos mandan y los carneros obedecen.

Imagen de Anónimo

RENECITO LO QUE HACE FALTA EN CUBA ES!JAMA ! Y NO TRAPITOS AMARILLOS

Imagen de Anónimo

como me gustaria saber ke será del chivato ese en diez años, lo veré echo talco en la Habana, comiendose tremendo cable, pero bueno, cada cual recoje lo ke siembra.ah y los trapitos amarillos si no los reparten y se gastan otra millonada en la comedera de mierda esa, se va a kedar la isla como un perico, porke alli no hay ke ponerse, saldrán en taparabos amarillos los indios de las aldeas, bien pendejo!

Imagen de Anónimo

Este chivato se cree que esta en miami todavia, la gente como mucho podrá sacar trapos amarillos, de donde van a sacar esa cintica?déjate de tanto show, que los cubanos lo que quieren es mejorar sus expectativas de vida, truncadas por traidores como tú al servicio de la dictadura militar de raul y fidel, calderos es lo que tienen que sacar a la calle y demandar alimentos que es la principal escasez

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Nosotros vamos a pedir la comida que le dan a los cuatro en la cárcel, para alimentar a los cubanos que no tienen qué comer en Cuba... Reclamaremos la ciudadanía norteamericana de René, para los ex-presos políticos cubanos que malviven en un parque de Madrid. Pedíremos el trabajo que tenía toda esta gente y sus derechos en Estados Unidos, para los cubanos que emigran para Estados Unidos sin nada...Pedíremos también, que nuestros niños sientan el orgullo de vivir en una tierra libre, donde se respeten los derechos humanos y que admitan su condición de cubanos libres y con derecho a expresarse sobre lo qué les parezca... Pedíremos, que nunca ocurra esa anomalía moral, engendrada por este sistema, que hace que tantos cubanos quieran ser jineteros para sobrevivir... Que cada uno sea libre de elegir su vida y su moral, pero no condicionados por el hambre....Que comamos todos René lo que tu comiste y comes y no lamorringa que nos ofrecen por apoyarte... Que comamos la comida del comandante y su séquito y no la morringa que nos ha preparado, como premio a nuestro sometimiento. Eso sólo se le hace a los esclavos.