Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
España

La Audiencia Nacional se opone a indultar a Carromero

La Audiencia Nacional española se opuso este miércoles a la posibilidad indultar al joven político Ángel Carromero, que cumple en España la condena impuesta en Cuba por el suceso en el que murieron el líder disidente Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, el 22 de julio de 2012 en Bayamo.

El tribunal español dijo que "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para conceder el indulto a Carromero y señaló que éste hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta desde hace unos meses, reportó EFE.

En un informe, el tribunal apuntó además que los hechos por los que Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel (homicidio imprudente) están penados en España.

Los magistrados tuvieron también en cuenta para oponerse a la medida de gracia que Carromero "no ha mostrado o manifestado ningún signo" de arrepentimiento, indicó el diario El País.

Se refirieron, asimismo, a las seis sanciones administrativas por incumplimiento de "las más elementales normas de circulación" que la Dirección General de Tráfico impuso a Carromero entre 2009 y 2012, y recordaron que cuando se produjo el accidente en Cuba ya se había acordado retirarle el permiso de conducir en España, según el expediente de la Fiscalía, informó Reuters.

La decisión final sobre el indulto recaerá, en cualquier caso, en el Ministerio de Justicia y el Gobierno, porque la opinión de la Audiencia no es vinculante.

La petición fue presentada por la familia de Payá, que considera a Carromero inocente.

El español conducía el vehículo en el que viajaban el líder disidente y Cepero cuando ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades de la Isla han descrito como "accidente de tránsito".

Los familiares de Payá, que exigen una investigación internacional sobre lo ocurrido, han rechazado siempre la versión oficial y sostenido que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al de los opositores.

En declaraciones a varios medios de prensa en los últimos meses, Carromero ha confirmado esa acusación.

La familia de Payá presentó el mes pasado ante la Audiencia Nacional una querella contra oficiales de la Seguridad del Estado cubana a los que acusan de estar involucrados en la muerte del opositor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

¿ Que pasa chavales, ? sabeis muy bien que el dinero mueve montañas,y esta vez el dinero a movido a los arrastraditos de la Audiencia Nacional,todo esta muy claro,los verdugos de Cuba solo tienen que decir,España,cuidadito,miren que hay muchos hoteles españoles que estan en Cuba y pueden ser encautados,ademas si me escuchan les dare su regalito a cada uno en $$$$$,supe que despues del accidente donde murio asesinado Payas y compañia,se cerro el trafico por dos Kilometros a la redonda,solo despues de varias horas se quito el cerco y dejaron que el poco trafico siguiera su camino,creo que Rajoy esta un poco o mucho apendejado,de que los Castros les quiten sus prevendas y sus Hoteles y otras entradas algunas de ellas ilegales,el silencio es o voluntario o obligatorio,se acuerdan del barco Nort-Coreano que pararondic en panama con armas,pues resulta que el general a cargo de esa operacion,ya fue eliminado,segun el parte fue en un accidente,!! que casualidad verdad !!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Sep 2013 - 6:36 pm: Por que dices que si la dictadura fuera a eliminar un disidente optaría por metodos mucho más profesionales y efectivos? Sabes quien fue Jerzy Popiełuszko? Te puedo poner 2 mil ejemplos mas. El Guebon de Mayabeque

Imagen de Anónimo

ahy! España, España.......Que HP nos han salido!

Imagen de Anónimo

¿Tu llegastes a ver el coche o todas las fotografias o posible video de sus distintas partes? indiscutiblemente no hay publicadas mas de 4-5 fotos en total y 1-2 son fuera del area del accidente (ya cuando lo habian movido),es dificil con esas fotos o pequeños videos detectar posibles rozaduras  llegar a concluir nadaSabes que la historia de accidentes tragicos y enfermedades fulminantes ha sido la constante permanente con que se han resuelto "las piedras en el zapato"Todo lo que se ha formado,mas que porque fue Paya,es por el gran rastros de "cosas raras"que pasan en Cuba en momentos cruciales u oportunos cuando alguien molesta o sabe mas del limite pre establecidoDesde Camilo a Mendiondo pasando por Ochoa son cuentos que nadie se lo cree 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Sep 2013 - 6:36 pm: Y tu tuviste acceso al auto "envestidor"? Ya lo inspeccionaste y viste que no tenia "marcas de la pintura". Por otro lado, yo trabaje como patrullero de carreteras por 14 años y pase los entrenamientos para embestir por detras a autos en fuga y sacarlos de la via antes que produjeran daños a otros.La tecnica se llama en Ingles Pursuit Immobilization Technique (PIT) y si te fijas en todos los carros patrulleros veras que tienen una barra frontal para facilitar la maniobra que es bien simple, se ajusta la velocidad para poner el frente del patrullero justo en la esquina trasera opuesta de hacia donde se intenta sacar al vehiculo, luego una embestidura rapida pone al carro en fuga en posicion lateral perpendicular a la via, inmediatamente los patrulleros bloquean las puertas de salida del vehiculo impactado.En la vias de los EE.UU donde existe una via de emergencia lateral y otra fuera llamada buffer zone es bastante seguro, supongo que en Cuba donde la vias no tienen ni remotamente estos estandares a cada metro exista una obstruccion de potencial impacto.Estoy seguro que las fuerzas castristas conocen esta tecnica y podrian haberla usado, tu mismo antes de opinar de temas de los conoces poco podrias ver algunos videos en YouTube de como se hace y hasta si te animas puedes ir a Cuba, alquilar un auto y darte a la fuga a ver que pasa.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Sugiero consultar para cualquier duda sobre las libertades de los extranjeros que viajan o permanecen en Cuba el libro del periodista español que vivió allá Vivenc Sanclemente "Cuba no es una isla".... En el se explican los límites de esas libertades y las advertencias que se reciben en el plano político... Se habla también de la disidencia y demás.     En cuanto a la naturaleza de la disidencia cubana, desde luego que no es perfecta... Quién ha dicho que un opositor es un ser sin defectos... Tienen el derecho de ser como es su naturaleza les hace. Y al mismo tiempo, nosotros a creerlos, votarlos en un futuro o no. Los derechos humanos son iguales para todos y ellos lo tienen para opinar distinto, para ser diferentes y pensar como como consideren... En cuanto a películas y similitudes con el caso o no... Hay una realidad que coincide con hechos parecidos que le han ocurrido a otros...Los accidentes premeditados son típicos de cualquier dictadura, que pasan de los observadores extranjeros para hacer lo que les parezca. Son dictadores... En cuanto a que les vean otros políticos... Las dictaduras pasan de todo eso en determinados momentos... ¿Qué hicieron con Rosa María Payá ante la comunidad internacional recientemente en Ginebra, amenázandola públicamente?... ¿Pero con quién se creen que tratan...?

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:36, habría que preguntarse también cómo pudieron morir dos pasajeros en un choque contra un árbol y que el árbol fuera el arbolito que enseñaron las fotos oficiales, un arbolito que ni siquiera se jorobó. Todas las pruebas son muy raras, para la versión Carromero y para la versión MININT. Ah, y se escribe "embista" y "embestidor".

Imagen de Anónimo

Dejando a un lado las peliculas americanas de persecución en carretera, yo quisiera que alguien que de verdad sepa conducir me explique técnicamente y sin politiquería que un coche envista a otro en carretera y exista riesgo cero para el coche envestidor, como se puede producir aunque sea solo un roce simple entre dos coches de pinturas diferentes y no queden marcas de la pintura en el otro choque, si en la practica la pintura queda marcada hasta en un minusculo roce dentro de un aparcamiento, ademas cualquier conductor de capacidad mental básica detecta cualquier movimiento raro y de riesgo de otro coche en su cercanía y en ese caso el instinto elemental es detenerse para evadir el riesgo y no involucrarse en una persecución de pelicula, es obvio que si la dictadura fuera a eliminar un disidente optaría por metodos mucho más profesionales y efectivos sin necesidad de involucrar a políticos extranjeros de paises diferentes, si fueran tan tontos como para hacer esto tampoco llevaran más de 50 años en el poder. Estas actitudes superficiales y simples de la oposición en Cuba lo que hace es perpetuar más en el poder a la dictadura, las masas se convocan y convencen con ideas no con estupideces.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    ¡Que viva la democracia que nos permite a todos opinar aquí de manera diferente y tener y sostener opiniones distintas, aunque no las compartamos| Ahora bien, anónimo de las 4 14, creo que no tomas en consideración el micrófono que le pusieron a Payá en la casa y que presentó en televisión española... (¿lo inventó?, y qué me dices de otros intentos de accidentes premeditados que denunció... Tu le ves a la familia la cara de relajo cómo para pensar que jugaron con la muerte de Payá, a mi me parece que no... Te parece de verdad que Carromero jugaría con algo así, arriesgando su pellejo... Al margen de cualquier otra cosa...     Complicado el caso... La justicia desgraciadamente no será imparcial... Ojalá y así sea, pero si está politizada, dependerá de la decencia de los letrados que investiguen... y de su ideología el veredicto... (porque todo el mundo sabe que en España no es independiente). De un bando y de otro y hasta el que no es de ninguno...

Imagen de Anónimo

Ni la Audiencia Nacional ni el gobierno de España están contaminados con la política en el caso de Carromero, que se reduce a un turista español con historial de infracciones del tráfico en viaje quasi suicida de La Habana a Santiago por vías sabidas en mal estado y desconocidas para él. Quienes contaminaron políticamente el asunto fueron los familiares de Payá y sus repicadores mediáticos, pasando por alto la prueba concluyente y tangible del parachoques trasero del coche, que desmiente la embestida de otro auto. Convertir un accidente en crimen de lesa humanidad es otro acto patético de eso que llaman disidencia.