Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Sociedad

Gobierno: Cuba necesita construir anualmente unas 70.000 viviendas para paliar el déficit habitacional

Archivado en

Cuba debe construir anualmente entre 60.000 y 70.000 viviendas para paliar el déficit habitacional, uno de los más graves problemas sociales existentes en el país, según datos del Instituto Nacional de la Vivienda divulgados este martes en un reporte de la televisión estatal, informa EFE.

En la actualidad solo se construyen unas 16.000 casas por año como parte de los planes estatales y entre 8.000 y 10.000 se edifican "por esfuerzo propio de la población", indicó el reportaje.

El Gobierno suele incumplir rutinariamente sus planes de construcción de viviendas.

El reporte apuntó que el fondo habitacional de Cuba en este momento asciende a más de 3 millones de casas, de las cuales el 61 por ciento clasifica en buen estado constructivo, mientras que el resto se encuentra en regular o mala situación.

La vivienda es uno de los principales problemas que enfrentan los cubanos y, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, la Isla tenía en 2010 un déficit de unas 600.000 casas, a lo que se une el mal estado de conservación de muchos inmuebles: unos 8,5 de cada 10 edificios en la Isla necesita reparaciones.

La presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, Oris Silvia Fernández, explicó que la situación es "bien complicada" en La Habana, donde se encuentran albergadas 5.461 familias, y dijo que se necesitan unas 28.000 viviendas para resolver esa problemática.

El informe televisivo, titulado Cuba dice, también señaló que solo en los últimos tres años los fenómenos meteorológicos como los huracanes han afectado más de un millón de viviendas en la Isla y que esa circunstancia ha reclamado centrar la atención en las zonas dañadas.

En ese sentido citó el caso de la provincia de Santiago de Cuba, que junto a sus vecinas Guantánamo y Holguín sufrió el azote devastador del huracán Sandy en octubre de 2012.

Sandy provocó en esas tres provincias 22.396 derrumbes totales y al cierre del primer semestre de 2013 aún estaban pendientes de solución a 20.710 de esos casos, a los que se suman otros 40.000 de eventos meteorológicos anteriores, dijo la titular de Vivienda.

El Gobierno abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales, y en mayo de este año amplió el plan de créditos y subsidios para reparar, conservar y construir viviendas por esfuerzo propio.

Sin embargo, algunas de las personas entrevistadas en programa televisivo se quejaron de no encontrar los materiales que necesitan en los puntos de ventas y también dijeron que la entrega de terrenos y locales para su adaptación podrían ser alternativas para dar solución al problema.

En testimonios recogidos por periodistas independientes y opositores, principalmente en Santiago de Cuba, han revelado también enfado de la población por la venta de materiales que el Gobierno ha recibido como donación, la lentitud en la solución a los casos y los criterios utilizados a la hora de conceder subvenciones y créditos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Armienne la Puta

Si no fuera porque en Cuba se vive en la miseria esa cifra de 70,000 casas anuales es risible. En Cuba hay miles de viviendas en ruinas, practicamente inhabitables y el gobierno es incapaz de satisfacer la demanda.Ay, Anónimo, no nos compares con la revolución porque nosotras lo que brindamos es felicidad.

Imagen de Anónimo

Para el come KK, que dijo que los de aqui, quieren ir a matar a los de alla, callese el bembo asere, en Cuba se van a matar gente , por docenas pero en ajustes de cuenta internos entre Cubanos de la Isla!!!!! Idioton, tu crees que yo voy a dejar mi apartamento mirando al mar en Miami Beach, para ir a Cuba a embarrarme las manos de Caldosa sin sasones, matando a alguien, cuando yo disfruto mas del Comunismo y los Comunistas, verlos pasando hambre y hablando mierdas, yo quisieran que fueran eternos, para verlos seguir comiendo tierra for ever and ever!!!! 

Imagen de Anónimo

Prohibido hablar mal de la Revolucion, esta es como las Prostitutas, ella sola con sus acciones, lleva 54 anos desacreditandose, dejenla sola, que se embarran de excremento Rojo!!!!!

Imagen de Anónimo

Sabemos que se necesitan 70,000 casas al ano, pero por ahora solo estamos fabricando, 15,000, pues el resto de los materiales va destinado a la Construccion de Carceles, pues el Hombre nuevo del Che, vino con defectos de Fabrica, muy propenso al Robo y al Pillaje, aunque casi todos los que se dedican a esto pertenecen a Nuestro Glorioso PCC, y aunque no se reducan, Presos Trabnajan de Gratis y la Familia los Mantiene, aunque delinquiendo tambien, pero si paramos esto, colapsa el Sistema!!! Asi es que adelante con el Socialismo, de todas amneras los trabajadores, que mas aportan a la Economia Cubana, Trabajan en USA!!!! Alquien quiere desmentirme??? Aqui esto, para defenderme, reto a Alarcon, que Eliecer esta de vacaciones!!!!!!

Imagen de Anónimo

Es cierto, mejor seria que nos dieran casas de lona y ya!!! a resolver!!! porque la idea de que un sistema de cosas que no funcionan me construya la casa en la que vivire una buena cantidad de aůos en mi vida no me gusta ni un poquito!!! Ahi estan los edificios preconstruidos para decirlo todo!!! viviendas con mala vibra llena de gente frustrada

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Sep 2013 - 12:53 pm.....ese tipo de gente es la que ha hecho que el discurso del cambio sea rechazado dentro de la Isla porque se entiende que llegrán queriendo matar a todo el que esté allí porque entienden que apoyan al gobierno...estos son los que piden una hora de gracia para matar....retrógrados que se mueren cocinados en sus frustraciones y en espera de lo que llegará de la manera que debe llegar....pero los hay que cantan de esa manera y se han hecho famosos con ese discurso, han ganado miles de millones de dólares y a lo mejor es lo que quiere ese frustrado remedo de escritor....Ver para creer

Imagen de Anónimo

Mejor que no construyan mas, pues la basura de casas que estan haciendo tendran que ser desbaratadas un dia y vueltas a hacer. Un 90 por ciento de Cuba parece ya un barrio marginal, una Fabela de Brasil, una cuarteria. Desfachatados.

Imagen de Anónimo

Se podria empezar con reubicar a los mas afectados en la mansion de Mariela atras de Pabexpo, o el apartamento de Fidelito Castro Diaz-Balart, en la Rinconada u otra de las cientos de casas que subutilizaron los parasitos maximos lideres a lo largo de su dictatorial regimen por todos estos anos por toda la isla. Ese porcentaje de afectacion se reduciria grandemente, estoy seguro

Imagen de Anónimo

60,000 o 70,000 viviendas anualmente, estas cifras no son reales.  ?Que metodos se emplearon para calcular el deficit habitacional?  ?Por que no 120,000 viviendas anuales?  Acaso contaron todos las viviendas que tienen danos estructurales, edificios apuntalados que deben ser demolidos, solares hacinados, miles y miles en los  "llega y pon" que viven en condiciones pesimas, campesinos sin techos y muchisimas personas que en un albergue han vivido hasta por 20 annos esperando por una casa.  construir 120,000 viviendas anuales es lo minimo que se puede hacer por el pueblo de Cuba  

Imagen de Anónimo

El lector Línea Recta llega a mediados de semana con su agresividad habitual. No puede comentar normalmente sobre su antipatía por la revolucionaria revolución.Todo lo contrario, el lector Línea Recta,quien siempre anda montando en cólera( ni caballo ni enfermedad),libera toda su rabia contra el sistema y en el proceso sodomiza a las letras mayúsculas y manosea sin piedad nuestro bello idioma.El lector Línea Recta tampoco es original. No se tira un chiste,no hace un comentario sarcástico.Todo lo él es emitir grunnidos testosterónicos al éter.Que lástima que el lector Línea Recta no conoció ni a Napoleón ni a Bola de Nieve.Pancho Cabeza de puerco