Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Política

Gorbachov: Una normalización de relaciones EEUU-Cuba depende de Washington

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, opinó este martes que el proceso de transición que, a su juicio, está viviendo Cuba, debe ser respetado, informa EFE.

"Si alguien quiere dictar a Cuba cómo tiene que proceder o hacerle demandas injustas, no funcionará", dijo Gorbachov a un pequeño grupo de periodistas a los que recibió al margen de los eventos en los que participa para celebrar el vigésimo aniversario de su ONG, Cruz Verde Internacional, con sede en Ginebra.

"Cuba es respetada en la comunidad internacional, así que veamos lo que sucederá y cómo gestionará esto", añadió refiriéndose a las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro, que no han ido acompañadas de una apertura política.

Gorbachov también opinó que Fidel Castro es un personaje todavía "muy influyente".

Asimismo, consideró  que una normalización de "las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", depende más bien de Washington.

Finalmente, sostuvo que muchos problemas relacionados con Cuba "son consecuencias de errores cometidos durante la Guerra Fría".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Y quien Cono, le pidio opinion, a este Pendejon, que trabajo para la KGB, y lo que hizo, fue cambiar el nombre del Comunismo por una Maffia casi peor, Perro Huevero, no cambia de habitos!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Sep 2013 - 5:49 pm.Estás loco de amarrar. No se podía esperar otra cosa. No tengo planes de ir a Cuba, hace 15 que fuí por última vez y casi no me queda familia allá, además de que ir a Cuba 'me da cosa' como decía Chespirito. Eso de 'defender a Gorbachev' no tiene lugar. A mí Gorbachev me es indiferente, además, no soy abogado para defender a nadie. Gorbachev presenta una opinión como otra cualquiera. Pero es suficiente para que los fanáticos cubiches salten y se comporten como niños a quienes les ha sido negado un juguete. Y siguen y siguen con el mismo tema. Poco falta para que le digan 'mariquita' a Gorbachev.  Eso es divertido y causa asombro en cualquier persona pensante y normal.

Imagen de Anónimo

Este hombre en su epoca de dar las famosas "conferencias" en las diferentes universidades y centros academicos al cual acudia para cobrar sus $$$ dolaritos que ingresaba (algunos) a una fundacion que supuestamente dirige, afirmo` y siempre se declaro "creyente" en el "socialismo", todo esto fue en el clima "post-U.R.S.S." y afirmaba rotundamente que el creyo que el "socialismo" podia "reformarse". O sea para aquellos que crean que su "intencion" fue destruir el sistema en su pais "esa" no fue la idea original. Nunca se ha declarado abiertamente en criticas ni a F.C. ni tampoco a R.C. a los cuales perciera que considerara "genuinos" comunistas y heroicos "revolucionarios" con todo y "prestigio-INTERNACIONAL". De manera que las expresiones que de vez en cuando desde algun rincon del planeta vierte el hombre de la "mancha" en la cabeza, NO me sorprenden !. Los rusos desde su "portal", casi todos vieron a la "revolucion cubana" como algo HEROICO, epico y delirantemente "admirable" , claro para "panfilo" un pobre cubano de San Miguel del Padron un barrio muy depauperado de La Habana , ese es "otro cantar" , ya que todo se ve de acuerdo y a traves del "cristal a traves  del que se mira" .Lo demas es pura "cantaleta" ya que para la ex- U.R.S.S.  la cuenta pendiente de inquilinos de La Habana con los ex-sovieticos= $$$$$  es muy dificil de "saldar" y eso es en realidad el origen de TODO ! del bla-bla bla !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Como juez imparcial voy a dictaminar que el del Anónimo - 4 Sep 2013 - 8:16 am si escribe desde Villa Marista o embajada de castro. Eso de "cubiche", si es verdad que salio a los 14, y su posicion defendiendo a Gorbachov, lo delata, o al menos lo hace sospechoso. Y si es verdad que vive en su comoda casa de Los Angeles, ya se gano el regreso a la isla esclava y meritos para seguir colaborando desde alla.

Imagen de Anónimo

Gorvachov se ha convertido en un traidor de sus propias ideas,porqué no reclama ahora para Cuba lo que reclamó en su momento para la URSS con su perestroika?. Las condiciones  de dictadura estalinista de Cuba son mucho peores en la Cuba actual que las de la URSS de entonces,si renunció a sus principios de social demócrata y quiere ganarse el favor de la dictadura estalinista de los Castro debe ir ante el viejo loco de punto cero ,arrodillarse ante él y decirle que se equivocó con su perestroika y la destruccion del comunismo en Europa del este, eso si el viejo decide recibirlo,quizá la locura senil actual del otrora indomable caudillo le permita perdonar ahora a los traidores,en este caso traidor por partida doble.

Imagen de Anónimo

Nunca me han gustado los bolos, aunque parezcan interesantes y honestos al final son bolos.La calentona de las cuarterias de Centro Habana

Imagen de javier monzon velazques

Parece mentira que Gorbachov se apee con esto a estas alturas del juego. "Demandas injustas"; "transicion"; "respetada en la comunidad internacional"?  Que es eso? Parece que se le olvido lo que sabia muy bien anos atras. Gracias a Dios que en su momento no penso asi, que sino estaria toda via el Muro de Berlin, carcomido, pero en pie.

Imagen de Anónimo

ParaAnónimo - 4 Sep 2013 - 3:10 am. Nada de Villa Marista, que ni sé dónde queda. Comento muy comodamente desde mi casa en Los Angeles, CA. Así que te salió el tiro por la culata. Probablemente fuiste comecandela o aprovechado en Cuba. Yo no. De eso nada. He vivido casi toda mi vida en USA y salí con catorce añitos. Hace tantos años ya, que mejor ni contarlos. El que se sienta aludido es porque es un fanático de la tribu de los 'verticales' cubiches. Una fuente de entretenimiento y diversión para los otros cubanos, nosotros los cuerdos. 

Imagen de Anónimo

Pues el bolo viejo esta mas que claro y tiene toda la razon: si al Innombrable se le mete un frio como el que le metieron al Gorbi con la Guerra de las Galaxias, se le arma una encerrona como la que le armaron al Ejercito Rojo en Afganistan, y se le tira una papa caliente como hizo Reagan frente al Muro de Berlin (...derribe ese muro, etc, etc,...) seguro que el Granma no se publica mas por falta de papel. Y son los Johnny los que pueden hacer eso. Pero ahora Obama quiere irse a tirar tizas en Siria.

Imagen de Anónimo

La Cuba que se encuentra viviendo en los Estados Unidos mas los que vienen a visitar a sus familiares en Estados Unidos mantiene las mejores relaciones con el gobierno de Estados Unidos, si a estos le sumamos los que se mantienen con lo que reciben en dinero de parte de la familia que se encuentra en los Estados Unidos, nos daremos cuenta que solamente son los Castros y un pequeño grupo de cubanos los que tienen un diferendo con el gobierno de Estados Unidos. A quienes se refiere Gorbachov?