Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Sociedad

Díaz-Canel dice que el nuevo curso priorizará 'la formación política y humana' de los estudiantes

Más de dos millones de estudiantes cubanos, desde la enseñanza primaria a la universitaria, volvieron este lunes a las aulas para iniciar un nuevo curso escolar, marcado por los llamamiento de las autoridades a recuperar los "valores", tras décadas de desidia en ese sentido y de deterioro del sistema educativo.

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, presidió el acto de inicio de curso en La Habana y afirmó que el presente curso "abre (…) un nuevo capítulo en la historia de la educación, como principio básico de la revolución".

En declaraciones a la prensa, el funcionario añadió que "se priorizará, sobre todo, la formación política y humana de los estudiantes", informó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Acerca de los llamados programas de formación de maestros emergentes, creados por Fidel Castro para intentar paliar el déficit de profesores —que abandonaron el sector educativo en busca de trabajos mejor remunerados—, Díaz-Canel dijo que "desempeñaron un rol importante en su momento", pero afirmó que se impone "una preparación integral y adecuada de los maestros", para que las aulas "sean un verdadero reflejo del país que se quiere construir".

El programa de maestros emergentes, inexpertos, sin formación suficiente y en muchos casos adolescentes, provocó numerosas quejas de padres y otros profesores, y profundizó el deterioro del sistema educativo cubano, un sector que el régimen ha utilizado tradicionalmente para su propaganda.

"Resulta imprescindible fortalecer la educación en el sentido más amplio y abarcador de la palabra. Hay que desterrar aquellas conductas que distan mucho de los verdaderos propósitos de la educación cubana", afirmó este lunes el semanario Trabajadores a propósito del inicio del periodo escolar 2013-2014, reportó EFE.

En los últimos días, varios directivos de Educación han insistido en que la formación de valores y la eliminación del fraude académico, están entre las metas del nuevo año.

Aunque los problemas de fraude son comunes desde hace décadas en el sistema educativo de la Isla, no fue hasta hace poco que los medios de prensa, todos estatales, reportaron casos de robo y compraventa de exámenes. La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, convocó a recuperar la "salud moral" de los educadores donde ha sido afectada, y consideró que el problema tiene entre sus causas "la falta de calidad en el proceso docente y de la educación en valores".

En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio pasado, Raúl Castro, llamó a enfrentar problemas como la corrupción y la pérdida de valores morales y cívicos en el país, y culpó a la crisis económica.

"Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás", dijo entonces.

Este lunes, la prensa oficial informó que el nuevo periodo escolar tendrá una matrícula de 1,8 millones de estudiantes en la enseñanza general y de más de 200.000 en la universitaria.

En todo el país abrirán unos 10.400 centros escolares, la cobertura de docentes se estima en un 95 por ciento, y unos 7.000 profesores jubilados volverán tendrán que volver las aulas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Armienne la Puta

Pobres niños cubanos en manos de la propaganda castrista que enajena y frustra.

Imagen de Anónimo

SOY CUBANO, Y VIVO EN CUBA Y NO QUIERO QUE INSTRUYAN A MI HIJO EN POLITICA, QUIERO QUE LE ENSEÑEN MEJOR DE DIOS, Y DE COMO SU HIJO JESUS MURIO POR TODOS. PERO PARA ESTOS "HUMILDES" DEL PODER YO NO TENGO ESE DERECHO

Imagen de Anónimo

No me acuerdo del autor del cuento de "La Buena Pipa", pero asere, tiene que haber sido un comunista.

Imagen de cheito

Diaz Canel, otro cero a la izquierda que vocea las babosadas de la china Castro. Yo le preguntaria como es eso posible, si en las escuelas no hay bombillos, no hay agua, a los maestros les importa un carajo lo que hacen...en fin, otra cortina de humo para retrogar lo que no pueden hacer.

Imagen de Anónimo

ha dezir lemaz syn horrtografIa....lo hinpoltante ez loz lemaz....myentrraz maz vuroz (burros) megol (mejor)pokke asi ej maj mejol!!! veldad nagüe-asere-yunta...etc???

Imagen de Anónimo

que carajo  tiene que  hacer la  politica  en la ensenansa

Imagen de Anónimo

No hacen falta comentarios.

Imagen de Anónimo

Nos reforzaremos ideologicamente.cada mañana en el matutino le agregaremos:Al Seremos Como el Che.(asmaticos)Seremos Como Chavez(burritos)Seremos Como Maduro(pajaritos)

Imagen de javier monzon velazques

La "trova" no cambia; este curso "abre (…) un nuevo capítulo en la historia de la educación..."; otros cursos han "hecho historia", otros han sido "los mejores", otros "los mas buenos", etc, etc, etc. Y al final todos han sido la misma cosa; baja calidad en muchos docentes, peor logistica, y las instalaciones y muebles escolares en condiciones deplorables. El pais destruido economica y moralmente, no tiene medios, ni les interesa tanto a los grandes jefes, para dotar a la educacion y que esta sea lo que debe ser: la forja del hombre del futuro (ojo: no del "hombre nuevo").

Imagen de Anónimo

Ahora reconocen que el Fraude ha sido una practica habitual en la historia del sistema educativo cubano, que otra cosa se podria esperar si desde que pones un pie en la escuela tienes que decir que seras como el Che?El Mongo