Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

'Obama debería devolver Guantánamo a Cuba', dice el exembajador Parmly

Archivado en

El presidente estadounidense, Barack Obama, debería devolver la base naval de Guantánamo a Cuba, y algunos detenidos podrían quedarse allí, en una prisión controlada por Estados Unidos, dijo Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana entre 2005 y 2008.

Obama, al negociar un acuerdo con Raúl Castro sobre la base en la Isla, podría construir una relación a largo plazo con su pueblo, señaló Parmly. 

Un tratado de 1903 le otorga derechos a Estados Unidos sobre una parte de la bahía de Guantánamo, un territorio de 45 millas cuadradas, originalmente necesario como estación de combustible para los buques de guerra estadounidenses.

La prisión fue creada por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para retener a sospechosos extranjeros de ser militantes tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La base estadounidense es una "anomalía histórica", pese a que ambos países no han mantenido relaciones diplomáticas desde 1961, escribió Parmly.

"Las actuales tensiones bipartidistas en (el Capitolio) aseguran que sería una batalla cuesta arriba, pero la tesis de este documento es que una medida arriesgada similar, como el Canal de Panamá, es necesaria respecto a Guantánamo", dijo, refiriéndose a cuando en 1977 Estados Unidos devolvió la vía fluvial a Panamá como precedente.

"Ambas partes tendrían un interés", agregó.

El documento de 26 páginas del diplomático retirado, al que Reuters tuvo acceso, será presentado brevemente en el Fletcher Forum of World Affairs, publicado por la Fletcher School en Massachusetts.

Parmly, quien ahora vive en Ginebra, dijo que los Gobiernos estadounidense y cubano podrían acordar que 46 "casos problemáticos" se mantengan en una cárcel controlada por Estados Unidos, después que el control operativo de la base sea transferido.

Los restantes 118 reos podrían ser enviados a prisiones en Estados Unidos y enfrentar un juicio o ser liberados.

También se podría llegar a acuerdo con La Habana para que la Armada estadounidense utilice la base para sus operaciones en el Caribe, agregó. El centro estadounidense en Guantánamo para procesar a emigrantes cubanos y haitianos podría ser mantenido o transferido, dijo.

"La Base Naval de la Bahía de Guantánamo no es territorio estadounidense. Cuba es el dueño final", dijo Parmly.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

¡Qué va! Algunos personajes no dan descanso a los indignados intransingentes cubiches, esos que siempre andan 'con la guardia en alto' para no dejar pasar una. Ayer Parmly, hoy Gorbachev, mañana el Papa Francisco. Ya se cansaron del cardenal Ortega. Pasado mañana la furia estará dirigida a... bueno, cualquiera. Es todo un show!

Imagen de Anónimo

que simpáico el gringo este....no contentos con la isla llena de chivatos, tambien terroristas....por qué no se los llevan a Staten Island o la isla esa que quiere vender el gobierno norteamericano??? asi los seguirian vigilando, en su propio territorio

Imagen de javier monzon velazques

 Es boberia todo lo dicho por el ex embajador. Esos tratados y negociaciones se llevan a cabo entre amigos, y no entre enemigos.  Ademas, de "anomalias historicas" esta lleno el mundo; si Cuba hubiese seguido su rumbo democratico y no se hubiese torcido en 1959,  seguramente hoy ese territorio ya lo hubiesen devuelto,  al igual que en 1934 se reintegro al pais la Isla de Pinos y fue derogada la Enmienda Platt. Que tiene en la cabeza este tipo? O es que le tocaron el bolsillo?

Imagen de Robustianoellibre

y este que fumo ?

Imagen de Anónimo

Que se la den a los cubanos pero a los democratas, Hacer un Hon kong en Guantanamo eso es lo que deben hacer. Con elecciones libres y modernidad.

Imagen de Anónimo

si no se quiere devolver guantanamo a cuba, se puede dar a la isla grande la ciudad de miami. uno scambio justo.

Imagen de Anónimo

Yo no sé cómo es que Cuba se las arregla para que les manden estos “extraños" embajadores a la Isla. La historia se repite como con Wayne Smith, otra perla que ahora entra y sale de Cuba como “Pedro por su casa“ donde particpa en eventos organizados por el régimen.––––Amadeus.

Imagen de Anónimo

Michael Parmly ES un CRETINO que quiere hacer un poco de 'ruido' para llamar la atención y buscarse un 'trabajito', pues entiendo que se está comiendo un cable......El paso de este idiota por la Oficina de Intereses de la Habana fue MUY negativo y los opositores y disidentes lo rccuerdan mal; precisamente por posiciones francamente 'beneficiosas' para la tiranía y NO para la LIBERTAD.   Esto mismo de sugerir que BaraKK  ''negocie un acuerdo con Raul(a)..... para devolver Gtmo....'' demuestra su estupidez olímpica y sugerir arriba de esto que se quede una carcel, con algunos prisioneros allí,  controlada por los E.U........es la expresión o de un gran Hijo de Putin o de un perfecto minusválido mental.......NO vale la pena gastar un minuto más en esto.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Señores ustedes no han comprendido: este tipo lo que propone es que manden a Fidel y Raúl Castro para la base de Guantánamo y los dejen allí ocupándose de la prisión. Así terminan sus vidas felices recordando su infancia en Birán, y dejan al pueblo cubano tranquilo !!!!

Imagen de Anónimo

El camarada Parmly ha decidido vivir en Ginebra por equivocación, la mejor no se fabrica allí. El pobre, me imagino que debe estar como una aceituna en un Martini.Zoquetote.