Sábado, 16 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Sociedad

Población de la Isla caerá por debajo de los once millones en 2030

La población de Cuba caerá por debajo de los 11 millones de habitantes para el año 2030, debido a su continuo decrecimiento, reveló este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La ONEI hizo su proyección a partir de datos del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, según los cuales el total de cubanos ascendía para esa fecha a 11.163.934, reporta Notimex.

Las nuevas proyecciones avizoran que Cuba mantenga la tendencia al decrecimiento poblacional en los próximos tres lustros, pues para 2030 se calcula una población de alrededor de 10.904.985 habitantes.

Los datos más recientes publicados en el diario oficial Granma señalan que residen en el país 5.592.287 féminas y 5.571.647 varones.

Según la ONEI, tres provincias de la Isla superan el millón de habitantes. La Habana es la más poblada, con 2.155.894 personas, seguida de Santiago de Cuba (1.053.227) y Holguín (1.028.426).

Para los planificadores cubanos, el decrecimiento de la población en la mayor de Las Antillas y la baja tasa de natalidad plantean un enorme reto económico y social.

Las últimas cifras oficiales indican que la tasa global de fecundidad descendió el año pasado a 1,69, la más baja de América Latina, por lo que los nacimientos en la Isla no alcanzan el 2,1 que asegura el reemplazo generacional.

Casi el 20 por ciento de los 11,1 millones de habitantes es mayor de 60 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Armienne la Puta

Cuba está como nosotras: mucha folladera, cero paridera.

Imagen de Anónimo

El calambuco y la walfarina tumban el rabo y reducen la calidad de los espermatozoides, por eso los cubanos ya no preñan.Gary el retardado

Imagen de Anónimo

He escuchado estupideces de todos tipos; pero en el tema de este articulo el OSCAR va para aquel que dijo que en los paices pobres las personas paren mucho para reemplazar a los hijos que murieron!

Imagen de Anónimo

Lo de los alemanes es que han dejado de templar, pero en el caso de Cuba la poblacion baja porque todos se van, el hambre mata a otros, las muchachas se hacen abortos y Fidel manda a otro monton de espias y los EE.UU los meten presos.El Mongo

Imagen de Anónimo

Por esa fecha Alemania tendrá 10 millones de habitantes menos

Imagen de Anónimo

alguien con conciencia podra decirme algo bueno que hayan hecho para el pueblo de Cuba en los años de INVOLUCION? que no sea mas opresiôn, robo, humillaciõn?

Imagen de Anónimo

Es que no hay "leche de poblacion".Z

Imagen de Anónimo

Lo negativo de la situación es el papel de los abortos en esta reducción. Lo prinicipal es que al cubano le ha dado por no procrear y emigrar del país. Pero los que emigran tampoco paren ni tampoco los cubano-americanos nacidos en este país. Que los sociólogos averigüen el porqué.

Imagen de Anónimo

la gente lo que ve es que si no tienen para comer ellos mismos, para que traer al mundo mas esclavos del socialismo a pasar hambre y miseria. y las mujeres lo que quieren es un dolarman que las saque del infierno, y si paren se les complica la visa jajaja.

Imagen de Anónimo

Bueno, no es solo en Cuba, en Estados Unidos la población cubana tiene la tasa de fertilidad más bajas de todos los grupo étnicos que componen la población de este país, incluyendo Anglos y Asiáticos. No digamos ya de los grupos hispanos. Así que por dictadura y miseria no son las razones de ese fenómeno en este país. Lo que más reduce la población en Cuba es la contínua emigración. Claro, las cubanas no quieren parir y los hombres se cuidan de no procrear. Pero no olvidemos que los abortos también contribuyen a esto en Cuba. Lo positivo de evitar el embarazo en un caso como el de Cuba es que habrá menos para compartir la pobreza. En otros países, aún con hambre y miseria la gente pare. Todo tiene su lado positivo. Y también que en Cuba la mortalidad infantil es muy reducida, así que la gente no tiene la presión de reemplazar los hijos que pierden, como sucede en muchos países de lo que aún llaman el Tercer Mundo.