Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
Justicia

'The Washington Post': España tiene la 'obligación' de investigar la muerte de Payá

España tiene la "obligación" de investigar la muerte en julio de 2012 del disidente cubano Oswaldo Payá, de la que su familia responsabiliza al régimen de la Isla, según publica el diario estadounidense The Washington Post.

España "tiene una obligación" con el señor Payá, quien tenía la nacionalidad española, y por tanto la Audiencia Nacional de ese país "debe ordenar una investigación", sostiene el Post en un editorial, reseña EFE.

La familia de Payá presentó el pasado 19 de agosto una querella contra dos altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española por la muerte del disidente.

El texto de la querella asegura que fue un auto oficial conducido por agentes del Gobierno cubano el que ocasionó el 22 de julio de 2012 el accidente en el que murió Payá "de forma premeditada y deliberada".

De acuerdo con The Washington Post, la Audiencia Nacional española "está facultada para ordenar investigaciones en el extranjero bajo el concepto de 'jurisdicción universal'".

"Es poco probable que los matones que embistieron el coche del señor Payá sean llamados a rendir cuentas, pero una investigación supondría mostrar al mundo, y a los hermanos Castro que gobiernan Cuba, que un rayo de esperanza como Payá no puede ser sencillamente extinguido en un violento accidente en una carretera solitaria", afirma el Post.

Ángel Carromero, quien conducía el vehículo, ha asegurado que fueron los "servicios secretos cubanos" los que mataron a Payá, al mostrarse convencido de que tanto él como Harold Cepero salieron vivos del accidente.

Carromero confesó en la Isla que perdió el control del vehículo por imprudencia, pero, según la querella presentada por la familia de Payá ante la Audiencia Nacional, sus palabras fueron producto de la coacción a la que fue sometido por las autoridades cubanas.

Durante este año, The Washington Post ha publicado varios editoriales para pedir que se investigue la muerte de Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Castro no ejecuta extrajudicialmente a quien le sirve vivo. Payá no sólo le entregó listas de miles de desafectos con sus números de carné de identidad, para aliviar el trabajo de detección de los jefes de sector de la PNR, sino que era repudiado por el Dr. Biscet y otros disidentes, con lo cual se mantenía la división en el circo opositor y Castro no iba a aguar esa fiesta matando a Payá.

Imagen de Anónimo

Lo amenazoron de Muerte, ( El G-2) muere en circunstancias extranas, quien es el Primer Sospechoso, Yo?????

Imagen de Anónimo

Tomado del periodico "El Mundo" (de Espana)"La Audiencia Nacional se opone a que se le conceda el indulto a Ángel Carromero"

Imagen de Anónimo

Independientemente de que la investigacion se realice o no (que lo dudo) no deja de ser llamativo que el The Washington Post se apoye  en el concepto de 'jurisdicción universal'. Podrian haber usado cualquier otro argumento pero ese  suena a hueco en su boca. Como es sabido, no han aceptado nunca que se aplique la 'jurisdicción universal' en su pais o contra sus muchachos...

Imagen de cheito

Despues de 5 decadas de ejecuciones extrajudiciales y asesinatos por parte de la familia Castro y su dictadura, todavia alguien duda que a Paya lo ejecutaron?Y mejor aun, la dictadura se empeña en que sus perros chivatos sigan insistiendo en borrar algo que no pueden en la era de la informacion. esta vez se jodieron.

Imagen de Anónimo

Carromero se desacredita solo. Confesó haberse partido por dos gaznatones. No tiene remedio: o es un corbardón o un mentiroso, y esto último se demostrará ahora ante la Audiencia Nacional. Esos son los amigos solidarios que manda el PP a Cuba. Carromero dijo a El Mundo que se mantuvo firme y con la boca cerrada a las preguntas sobre el PP y su misión política de turista, pero resulta que se rajó con algo mucho más escandaloso como un asesinato. La idea misma de que lo siguieron en el tramo Las Tunas a Bayamo es absurda. Luego de que saliera de Las Tunas nada más que tenía que avisarse a la policía en Bayamo para que continuara la persecución. Entre Bayamo y Las Tunas no hay pueblo y si de algo estaban seguro en la policía era que el sainete de Paya no iba a darse con alzados.

Imagen de Anónimo

Walter NO-Mercado y poco Ulbricht: tiene exactamente el mismo derecho que tu a escribir aqui pagado por tu amo y propietario, la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

Al español de las 9:01 pm, muy  bien, el asunto de los cubanos es de los cubanos, pero ¿qué haces tú aquí? Vete a aprender a bañarte, con ese mal olor hediondo que te debe  caracterizar. 

Imagen de Anónimo

Dorticós, otro suicidado

Imagen de Anónimo

Amigo del Anónimo - 2 Sep 2013 - 12:50 am., te leo y me acuerdo también de varios extraños suicidios de figuras muy destacadas de la revolución traicionada, como Celia Sanchez Manduley, Haydee Santamaria, Doirticos, y otros que se me escapan de la memoria, sin contar a muchos de no tan elevada categoría. Cuanto misterio tenebroso tiene esa dictadura encima. Tal vez otros foristas se acuerden de otros "suicidios" y se puede hacer una lista.