Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Patrimonio

Especialistas cubanos buscan recuperar restos de fragata española

Archivado en

Especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana trabajan en el rescate de los restos del naufragio de una fragata española, ocurrido en 1814 debido a una fuerte tormenta invernal, informa Notimex.

El director del Gabinete de Arqueología de esa Oficina, Roger Arrazcaeta, explicó que la fragata española Navegador encalló en Boca Chipiona, cerca de la localidad de Santa Cruz del Norte, actual provincia de Mayabeque, y se hundió el 4 de febrero de 1814.

Explicó que tras ser notificados por un vecino del lugar sobre la aparición de algunos de los productos que llevaba la embarcación, los especialistas del Gabinete verificaron la información y comprobaron que se trataba de la fragata Navegador.

"Lo insólito es que desde hacía tiempo el lugar era expoliado por buzos buscadores de 'tesoros', de quienes más de una vez sufrimos amenazas por enfrentarnos a sus innobles propósitos durante las expediciones al lugar", dijo el arqueólogo cubano al diario oficial Granma.

Destacó que tales hechos delictivos han disminuido y pudieron rescatarse numerosas piezas que estaban en manos de esos saqueadores, gracias al apoyo de la Policía Técnica de Investigaciones, especializada en Patrimonio, y otras instituciones.

Según Granma, en Cuba han sido documentados hasta ahora casi tres mil naufragios, como el de la fragata española Navegador, que está sumergida a una profundidad de entre seis y nueve metros.

Esta embarcación traía de Inglaterra piezas de vajilla fina inglesa, aditamentos para lámparas, grifos empleados en toneles de vino, tachuelas de tapicería y piedras de molino, entre otros objetos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Despues de rescatar la fragata van a destinar parte del presupuesto para buscar el avion de camilo! :-)

Imagen de Anónimo

Hola, al gaditano que preguntaba por la Chipiona de Cuba, le recomiendo pinchar el siguiente link http://www.sevillapress.com/noticia/16105.html  Espero que aquí encuentres la respuesta que buscabas. Soy cubano y vivo en España, tampoco conocía que había un pueblo llamado Chipiona en mi país. Un cordial saludo. Enrique. 

Imagen de Anónimo

asi debe estar Cuba que el desgobierno le esta metiendo mano a los naufragios pa sacar todo el oro y la plata mas todo lo museable que se pueda suvastar en Europa y que llene las arcas del patriarca y de toda la parentela

Imagen de Anónimo

Buenos días, desde España, localidad de Chipiona. Me llamó mucho la atención ver que se mencionaba que la fragata "encalló en Boca Chipiona, cerca de la localidad de Santa Cruz del Norte" y me llamó la atención que el mismo nombre de mi pueblo apareciese tan lejos aunque en un país hermano como Cuba. Por favor podrían, si alguien fuese tan amable, indicarme algún sitio donde investigar el porqué de este nombre o algún mapa en el que se indique este accidente geográfico. Un saludo muy grande desde Chipiona, Cádiz. 

Imagen de Anónimo

Cuidado con rescatarla mientras España se rasca el hombligo; haran los españoles lo mismo que con el tesoro rescatado no hace mucho, reclamar lo que no les pertenece dado el hecho de que nunca intentó buscar, ni encontró, ni mucho menos estaba en sus aguas. Cuanto mucho le pertenece al pais de Latinoamerica de donde robó todo ese oro en el pasado, pero así es la vida, fué un juez o jueza americano y le dió la razón al buitre (España en este caso) claro, habrá que ver si el juez o jueza tenía idea de donde queda España.

Imagen de Anónimo

Y ya no volverán los depredadores particulares, ahora prevalecerá el super gran depredador estatal castrista cubano. Señores anticuarios, preparen las chequeras, en poco tiempo estarán los restos del naufragio a la venta en subastas europeas. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

¿Esta? esta la rescataremos,la repararemos,la artillaremos con baterias de misiles e iremos al rescate del barco corano con azucar,armas obsoleta,marinos y to'.el bobo alipio