Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Sociedad

La fiscalía laboral de Brasil abre su investigación sobre la contratación de médicos cubanos

Archivado en

La fiscalía laboral de Brasil abrió el miércoles una investigación sobre la contratación de alrededor de 4.000 médicos cubanos para trabajar en comunidades pobres o remotas, ante la posibilidad de que sus condiciones no cumplan las exigencias de las leyes laborales del país suramericano, reporta la AP.

Bajo la mira del Ministerio Público del Trabajo (fiscalía laboral) está el programa gubernamental Más Médicos, que pretende contratar 10.000 galenos para ir a áreas donde más faltan profesionales de la salud. Para suplir la carencia de profesionales brasileños que se adhirieran al programa, el Gobierno abrió la puerta para que extranjeros pudieran participar.

La llegada de los profesionales cubanos y de otros países provocó airadas reacciones de organizaciones médicas brasileñas que cuestionaron la capacitación de los extranjeros para atender a la población local y reclaman que lo que falta para mejorar la atención en áreas remotas es mejor infraestructura.

El fiscal a cargo de la investigación, Sebastiao Caixeta, consideró que el programa refleja un esfuerzo del Gobierno por cumplir con la Constitución, que garantiza el derecho a la salud para todos, pero sostuvo que al hacerlo también debe contemplar otros principios constitucionales.

"La iniciativa del Gobierno de buscar siempre la atención a la salud debe ser hecha con la vigilancia de otros valores constitucionales involucrados", expresó Caixeta, citado por un comunicado del Ministerio Público del Trabajo.

Uno de los puntos que serán evaluados es el hecho de que Más Médicos fue promovido como un programa de formación de profesionales, por lo cual ofrece como retribución una beca de 10.000 reales (4.300 dólares) mensuales.

Sin embargo, los cubanos contratados tienen maestrías y hasta doctorados en Medicina y sus funciones son incorporarse como profesionales del Sistema Único de Salud, la red pública de atención médica, por lo que no tiene sentido contratarlos con una beca.

Además, el fiscal citó el hecho de que el contrato con los cubanos fue realizado entre los Gobiernos de Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud en condiciones que el salario es pagado al Gobierno cubano que entrega al médico entre el 25% y el 40% del valor.

"Tenemos que investigar más esa triangulación", declaró Caixeta, quien anunció que el viernes comenzarán las investigaciones con la convocatoria de representantes de los ministerios de Salud y Educación, responsables del programa.

Entre tanto, cinco comisiones del Senado celebrarán en los próximos días una audiencia pública para discutir la contratación de los cubanos, con participación del ministro de Salud, Alexandre Padilha, y del representante de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil, Joaquim Molina.

La senadora Ana Amelia Lemos, quien propuso la sesión, dijo que la sociedad brasileña debe saber por la organización internacional que medió en la contratación, los valores que serán pagados al Gobierno y los médicos cubanos, así como la forma en que serán realizados los pagos.

En la ciudad nororiental de Fortaleza, médicos brasileños protestaron el lunes contra los profesionales cubanos que llegaron a una universidad local para iniciar su preparación para trabajar en el interior del país.

Los cubanos fueron insultados con gritos de "esclavos" y llamados a abandonar Brasil.

La presidenta Dilma Rousseff dijo el miércoles en una entrevista con una radioemisora de la ciudad de Belo Horizonte, que las manifestaciones contra los cubanos reflejan "mucha incitación al prejuicio y a la xenofobia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

 Escribí a su imagen y semejanza en mayúscula porque el poder ejecutivo de Brasil históricamente se ha comportado de forma autoritaria y el PT y los partidos de la coalición gobernante mantienen todavía su vena autoritaria, sumado a eso el comportamiento autoritario de la presidenta, pero en un sistema democrático como el de Brasil, los otros poderes del estado amenizan y evitan esas ínfulas autoritarias y de protagonismo del ejecutivo. Por eso sigo pensando y diciendo que nuestra constitución democrática debe de contener el modelo político\económico\social, por una parte, para evitar excesos de autoritarismos sean de izquierda, de derecha o mixtos, más teniendo en cuenta estos casi 60 años de totalitarismo castrista y nuestro pecado original, el caudillismo; por la otra, para que ese modelo sea una guía para la acción de la sociedad civil en lograr una sociedad equilibrada, justa y verdaderamente democrática, COMENTARIO de Esopo 2. 

Imagen de Anónimo

 Cito: “Sebastiao Caixeta, consideró que el programa refleja un esfuerzo del Gobierno por cumplir con la Constitución, que garantiza el derecho a la salud para todos, pero sostuvo que al hacerlo también debe contemplar otros principios constitucionales”. Como en varios comentarios, en otras noticias al respecto, me he referido a la cuestión de los médicos...... Hace mucho tiempo estoy abogando por una constituyente donde sea incluido el modelo político\económico\social de Cuba democrática, donde sea el poder judicial la máxima institución de la interpretación y la aplicación de esa constitución, lo señalado entre comillas es un ejemplo de como otro poder independiente, al ejecutivo, puede cuestionar e deferir la violación de la constitución y por otro lado sociedad civil exigir el cumplimiento de lo que establece la constitución porque el gobierno ciertamente A SU IMAGEN Y SEMEJANZA está actuando por presión de la sociedad, COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Anónimo

Magnifico acto de repudio a los peseteros miserables que van de esclavos a Brasil.Salieron bien que no les tiraron piedras, que no los arrastraron, que no los escupieron, que solamente les gritaron esclavos y no otros disparates como "negros de mierda", gusanos, apatridas, escorias, como le hacen en Cuba a Berta Soler y a las Damas de Blanco y a todos los que emigraron cuando el exodo del Mariel y en otras muchas ocasiones.Preguntenles cuantos de esos matasanos han sido complices de los actos de repudio en Cuba. Cuantos son comunistas-esbirros de verdad o estan tratando de escapar como prostitutas de su proxeneta.Brasil conocera de primera mano las miserias y el desastre de l@s jineter@s cubanos en esta representacion del desastre de la salud publica del kaxtrizmo.

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 28 Ago 2013 - 10:13 pm.Es correcto lo que uste dice, pero el riesgo es que si algunos de los cimarrones se les ocurre escapar (que la probalidad es de 10-1), se quedan con la plata. Take the money and run!–––– Amadeus.

Imagen de Anónimo

La OMS si tuviera verguenza, que no la tiene y lo sé con certeza, debería tomar cartas en el asunto y acusar a la dictadura cubana de "trata de blancas". Si en Brazil llegase la razón a tomar cartas en el asunto, simplmente no deberían permitir que sea el gobierno de castro quien cobre el salario de los medicos cubanos, sino ellos y que el gobierno les grave un impuesto, como hacen todos los paises normales del mundo. Pero dudo que la exguerrillera marxista que tienen por presidenta haga nada por defender los derechos de los oprimidos cubanos y con ello afectar los intereses de la mafia castro.

Imagen de Anónimo

los medicos brasilenos no han comprendido que los de cuba quedaràn en brasil hasta cuando ellos rechazaràn ir en pueblos aislados del pais.El fin nadie los escucharà màs.Los medicos brasilenos van contra los intereses de la poblaciòn.

Imagen de Anónimo

Alla van de miserables y carneros, de peseteros, de quinta columnas, donde a un brasileño hay que pagarle $10,000 a Cuba le entregan $4,000 y la dictadura le entrega a sus esclavos algunas migajas que siempre les parece demasiado para que no puedan escapar.El convenio esclavista tiene clausulas donde ademas Brasil se compromete a impedir que los esclavos traten de escapar de sus manejadores.Si los brasilenos no se ponen duros estos miserables ademas de quere implantarles el comunismo servira para que no puedan reclamar condiciones laborales adecuadas porque siempre habra un medico cubano disponible para sustituirlo, sin importar cuan incapaz pueda ser, por mucho menos de la mitad del salario y condiciones y en cualquier lugar por inhospito.Que se cuiden las pirañas del rio Amazonas que entre cubanos y clarias los van a exterminar, junto con derechos, libertades y progreso.

Imagen de Anónimo

¿Como saben los actos de repudio que tanto le gustan a los complices de la tirania a los medicos cubanos al llegar a Brasil como esclavos modernos al servicio del jefe de la tribu kaxtrizta? Es historia que muchos caciques de tribus africanas vendian a sus miembros a los traficantes colonialistas que despues han poblado nuestra America. Cubanos libertos y cimarrones pueblan ahora Miami y otros lugaresAlguna empresa privada brasileña explota trabajo esclavo en Luyanó, Ciudad de La Habana, Cuba. Se trata de una fabrica de cigarrillos. Pesos mas, pesos menos le pagan a los trabajadores 300 pesos cubanos, 300 ÷ 24 = 12.5 CUC o equivalente al dolar, $12.50 dolares al mes. Les dan lo que se llama un "buen almuerzo" en comparacion con el hambre que pasa el resto de los ciudadanos. Ademas, dos meriendas consistente en una soda y un bocadito de jamon y queso. Una de ellas tienen que consumirla (los obligan por reglamento), la otra generalmente la venden en el exterior de la fabrica por un CUC. En una asamblea de esas que tanto le gusta a los fascio-comunistas desde la epoca de Hitler y Stalin algun trabajador le demandó a un representante de Brasil que les aumentaran el salario a lo que se le respondio que la compañia pagaba por cada trabajador $900.00, novecientos dolares, mensuales y que la reclamacion de aumento de salario tenian que hacerla a la empresa de contratacion cubana que era la que les pagaba tal miseria en pesos. En algu

Imagen de Anónimo

HAblemos de cifras, en la mision medica de Venezuela en el 2002 el difunto Chevez tengo entendido pagaba a Fidel sobre los 2000 dolares por cada medico, los primeros 6 meses se nos depositaba 100 por mes y despues 200 y solo se nos daba el dinero depositado cuando terminabamos la mision, claro si se escapan los cimarrones !!! Fidel se queda con la plata. las misiones solina ser de 2 a 5 anos. Resulta en Brazil pagaran sobre los 4200 al mes!!! negocio redondo para el ex Zatrapa y su cosanostra familia!!! 200 para cada medico y 4020 para la cosa nostra...

Imagen de Anónimo

Todo se puede arreglar para que parezca lo que no es. Yo trabajé en una "misión" de colaboración del gobierno de Cuba. El país donde estaba nos pagaba un salario por el cual firmábamos una nómina, luego había otra nómina interna cubana que nos pasaban, donde aparecía lo que cobrábamos realmente. El dinero sobrante lo enviaban a Cuba, y nos hacían firmar otra declaración que decía que lo enviabamos como remesas a nuestras familias. ¿Quién iba a ser capaz de protestar? Al otro día estaría en un vuelo a Cuba sin remedio. Esto lo viví y lo vi con mis propios ojos, seguro habrá otras muchas variantes que se habrán inventado para robarles la plata a los trabajadores.