Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Salud

OPS: La Habana reconoce otros 163 casos de cólera, 12 de ellos turistas

Archivado en

El Gobierno cubano reportó un nuevo brote de cólera con 163 personas contagiadas en tres provincias, indicó un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha del 23 de agosto.

Los datos, que no dan cuenta de fallecidos por la enfermedad, fueron facilitados por las autoridades epidemiológicas de la Isla, las cuales confirmaron "163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios, pero asociados a estas tres provincias", informa la AP.

Entre los casos hay 12 turistas; de ellos, 2 son de Alemania, Chile (2), España (2), Holanda (1), Italia (3) y Venezuela (2), desglosado en ocho hombres y cuatro mujeres, todos de entre los 30 y los 74 años de edad.

"Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones", apuntó el reporte.

Hasta el momento ni las autoridades cubanas ni los medios locales, todos estatales, han informado públicamente sobre esta cifra de casos.

Las autoridades de la Isla señalaron a la OPS que "durante el año en curso se investigaron casos sospechosos regularmente".

"Los casos registrados en La Habana estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos", añadió la nota, reportó EFE.

El Gobierno informó además de que "en todos estos brotes se ha actuado oportunamente y se han realizado todas las acciones correspondientes para su control" y se "continúa implementando un plan de prevención y control de cólera".

El último informe público del Ministerio de Salud de la Isla sobre cólera fue emitido en enero pasado, tras detectarse un brote en La Habana con 51 enfermos confirmados.

La OPS reveló en este último boletín que Cuba registró asimismo otro brote con 47 casos confirmados tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012.

Los datos del Gobierno son puestos en duda por periodistas independientes y activistas que afirman que las cifras de contagiados y muertos son mayores.

Fue la prensa independiente de la Isla la que a finales de junio de 2012 dio a conocer la existencia de un brote de cólera en Manzanillo, Granma.

El Gobierno, que evita que aparezca la palabra cólera en sus medios de prensa y utiliza el eufemismo de "enfermedades diarreicas agudas", no reconoció los casos hasta principios de julio de ese año, y a finales de agosto dio por terminada la epidemia, con un saldo de tres muertos y 417 infectados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Las cifras FALSAS que la tiranía de los Cagastro se ha visto OBLIGADA a dar, ante la evidencia IRREFUTABLE en la Era de la Informática, son MUCHO MÁS.....tal vez hasta 4, 5 o 10 veces más..... según insisten periodistas independientes dentro de la :                            La Isla de los Cagastro en tiempo de CÓLERA !!!!NO dejan de llegarle MALAS NOTICIAS a estos bastardos asesinos y su cúpula mafiosa; indicando que todo 'toca' a FINAL de la ROBOlución maldita........AmenLINEA RECTA