Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Salud

'No querían dejarme ir sin pagar 4.700' dólares, dice un emigrado que enfermó de cólera en Cuba

Archivado en

Las autoridades cubanas quisieron hacer pagar una cuenta de 4.700 dólares a un emigrado que enfermó de cólera durante una visita familiar a la Isla, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Alfredo Gómez, maestro de una escuela secundaria de Nueva York, estuvo seis días hospitalizado.

La publicación de su testimonio coincide con reportes que indican que, según La Habana, 12 turistas extranjeros han contraído la enfermedad en la Isla en los últimos meses.

Sin embargo, Gómez dijo que solamente en el hospital en el cual se encontraba hubo de seis a 15 extranjeros ingresados en cada uno de los días que pasó allí, del 4 al 10 de agosto.

Un boletín dado a conocer el viernes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el Gobierno cubano había reportado ese mismo día 163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. La OPS, la rama hemisférica de la Organización Mundial de la Salud, indicó que los casos se manifestaron este año. Entre ellos estuvieron los 12 extranjeros: tres de Italia, dos de Alemania, España, Chile y Venezuela, y uno de los Países Bajos.

La Habana había informado de seis de esos casos en otro informe a la OPS, a principios de este mes.

Periodistas independientes y visitantes como Gómez ponen en duda las cifras del Gobierno, cuyos medios evitan mencionar la palabra "cólera" y, en su lugar, se refieren a "enfermedades diarreicas agudas".

Los activistas hablan de cientos de casos en todo el país y varios muertos.

Gómez, de 49 años, dijo que él y dos de sus familiares se vieron afectados por diarreas intensas dos días después de comer juntos en un restaurante estatal no precisado, en La Habana.

Médicos del hospital Manuel Fajardo les comunicaron que tenían el cólera, aseguró. El maestro fue trasladado al Instituto Pedro Kouri de Medicina Tropical (IPK), donde el cuarto piso está reservado para extranjeros que contraen la enfermedad.

Gómez dijo que recibió antibióticos y líquidos intravenosos para la enfermedad. Esa misma semana, más de 60 cubanos estaban siendo tratados en salas del IPK, señaló, y agregó que un sobrino le comentó que un gran número de personas había sido afectado por la enfermedad en el suburbio habanero de Mantilla.

El tratamiento para los extranjeros en el hospital era muy bueno, mucho mejor que el que recibían los residentes de la Isla, afirmó Gómez. Pero los turistas recibieron enormes cuentas cuando estaban a punto de ser dados de alta.

El maestro de Nueva York dijo que oyó a dos españoles hablando por teléfono con sus compañías de seguros en Madrid, tratando de averiguar cómo y cuánto pagar.

El Gobierno de Raúl Castro exige que los turistas procedentes del extranjero obtengan pólizas de salud cubanas como requisito para visitar la Isla. Los viajeros incluso pueden contratarlas al llegar al aeropuerto. Al parecer, esas pólizas no cubren las estancias en el IPK.

Gómez no precisó si antes de ser ingresado las autoridades le advirtieron que le cobrarían la estancia. Dijo que fue presionado para que pagara su factura con su tarjeta de crédito o a través de su póliza de seguro de salud de Estados Unidos.

"Me querían cobrar, y trataron por todos los medios de que les pagara", dijo. "Fue una actitud abusiva, grosera. No querían dejarme ir sin pagar".

La cuenta que se le mostró era de 4.700 dólares. Gómez dijo que logró evadirla argumentando que el embargo de Estados Unidos le prohibía hacer el pago y que, en cualquier caso, su cuenta debía ser asumida por el restaurante estatal en el cual contrajo el cólera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 64 ]

Imagen de Anónimo

Que este senor Alfredo Gomez (pinocho) elabore mejor su mentira. Todos los que viajan a Cuba saben muy bien que al comprar el pasaje a Cuba se incluye un costo de seguro medico que lo libera de todo pago por servicios medicos durante su estancia en la isla si contrae algun tipo de enfermedad. Apretaste socio. 

Imagen de Anónimo

EL único seguro médico que vale cuando vas de visita a cuba es el Padre Nuestro... una buena retahíla en tu iglesia de barrio y llevar los dedos cruzados para no enfermarte, porque como caigas.... lo llevas claro.

Imagen de Anónimo

Yo creo que el tema importante aqui además de que de célera se puede morir no es el simple costo de la factura sea cual sea, ni que en otros paises salga mas caro, cosa que es muy cierta.El real problema es otro, RESPONSABILIDAD, que a ver a quien le reclamas la responsabilidad por haberte contagiado una enfermedad en tus vacaciones, que tus planes se truncan y lo que has estado esperando todo el año se va a la M.. literalmente en este caso. Los cubanos que viven en el extranjero y regresan a Cuba en su mayoría somos trabajadores que ahorramos durante mucho para ver a nuestras familias o simplemente pasar unos días en la tierra que nos vío nacer, y no esperas que además de enfermarte el seguro médico que has pagado no te valga de mucho en casos como estos. El gobierno cubano o quien corresponda tiene que hacerse responsable de trasladar a quien corresponda las facturas o gastos en lo que incurra un turista o un cubano (esto último ya es casi una utopía). Porque cobrar ya está mas que comprobado que saben hacerlo muy bien.

Imagen de Anónimo

En Verdad que si hay Gente Malagradecida en el Mundo cuanto Vale la Vida de este Alfredo Gomez ?? un Mani ,una Corcholata por que No se Fue a EEUU ahi le Hubieran Cobrado Menos, a este Tipo de Gente No hay que dejarla regresar a Cuba Jamas

Imagen de Anónimo

Deberia de agradecer la atencion Medicva Tan economica que le Cobraron , en Cualquier Otro Pais del Mundo le cobrarial la Cantidad diariamente, Si No lo Paga Por adelantado la Mitad lo Tiran a la Calle Para que se Muera y Si No liquida lo encierran en la Carcel , No se vale Morder la Mano de quien te da De Comer, Educacion , Salud etc,

Imagen de Anónimo

....me parece un cuento chino!!!!.....que lo obligaron a pagar con tarjeta de credito: falso!!!!, en Cuba saben de sobra que las tarjetas de creditos de bancos americanos no pasan!!!!!.......4700 dolares!!!!......pues salio de oro, una estancia diaria en cualquier hospitalizacion en  Miami no baja de 3500 diarios!!!......

Imagen de Anónimo

Te obligan a entrar con el seguro medico, pero si debes ser atendido en una unidad sanitaria y presentas tu aseguracion te dicen que no es vàlida  (solo aceptan seguros cubanos) y por tanto debes pagar, agregando  que debes reclamar a la compania que te vendio el seguro. Cuànta absurdidad !  Con las pèsimas condiciones higiènicas que hay en la isla bastante poco ocurre.

Imagen de Anónimo

Le propongo al degenerado de Garcia Márquez que escriba una 'novela de horror' y la titule :     La Isla Escombro de los Cagastro en tiempos de ColeraY que el FINAL sea cuando el 'Escombro Humano' tirano I y seguidamente La tirana II China Loca Degenerada son inoCULADOS ..... con el Colera y terminan en un charco de MMM negra y pestilente en el Palacio de la ROBOlución, que se estremece bajo un gran huracán llamado LIBERTAD..... AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Bueno, y el cólera que es mucho peor en RD, a donde viajen muchos cubanos de Miami, ¿no los ha disuadido de visitar ese país? Supongo que no, porque ni se menciona el tema ni se habla de eso en los medios cubiches del exilio. La cosa es para que sepan que el que vaya a Cuba 'corre peligro'. Yo no voy a Cuba, pero más peligro se corre en cualquier otra parte que en Cuba. Y saben que lo que digo es la VERDAD. Eso en cuanto a enfermarse, si es por cuestiones políticas o porque te veas en un pleito o accidente, entonces la cosa cambia. Pero dengue, cólera y toda un larga lista de enfermadades contagiosas, son mucho más comunes en cualquier otro país del Caribe y Centroamérica que en Cuba.

Imagen de Anónimo

Armienne, si estás tan buena como tu imagen, te perdono, pero recuerda que gran parte de cubanos tienen sus familias aún allá, dichosos aquellos que no tienen un ser querido que visitar. Dicho lo anterior, si a estas alturas hay gente comiendo y bebiendo en restaurantes de dudosa reputación, allá ellos. Cuando voy a Cuba, si voy, si, a ver a mi vieja, carajo, y de paso dar un palo, ¿por qué no?; ni que yo fuera santo, evito el agua que no sea de botella, y de comer afuera ni hablar.