Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Contrabando de Armas

Misión norcoreana llegará a Panamá para asistir a tripulantes detenidos

Dos funcionarios de Corea del Norte llegarán a Panamá el miércoles para dar "asistencia consular" a los 35 tripulantes del barco norcoreano que transportaba armas de guerra no declaradas, propiedad de Cuba, y permanece detenido en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial a EFE.

"Llegan dos funcionarios norcoreanos el 28 (de agosto) para darle asistencia consular a los tripulantes" del barco, que se encuentran detenidos en la antigua base militar estadounidense de Sherman, en la costa Caribe panameña, dijo la fuente oficial.

Agregó que lo más probable es que se trate de funcionarios de la Embajada de Corea del Norte en Cuba, aunque no dio más precisiones y advirtió que la gestión será de carácter reservado.

Corea del Norte hizo llegar el pasado 9 de agosto a Panamá una "nota verbal" en la que pedía como "gesto humanitario acceso consular" a la tripulación, y también planteaba la búsqueda de una salida "diplomática" al incidente del barco, según confirmó el canciller panameño, Fernando Núñez.

Panamá respondió días después, cuando ya estaba en el país una misión de expertos de la ONU para revisar el barco, que el caso violaba "resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", por lo que solo podía resolverse a través de esa instancia internacional.

Los 35 tripulantes del mercante norcoreano Chong Chon Gang están en unas instalaciones especialmente acondicionadas que incluyen salas de entretenimiento, de acuerdo con la Cruz Roja Panameña.

Los tripulantes han sido imputados por la Fiscalía panameña del delito de "atentar contra la seguridad colectiva", que se castiga en el país centroamericano con hasta 12 años de prisión, y se han negado a declarar a las autoridades, según la información oficial.

El diario local Panamá América publicó este lunes unas declaraciones del canciller Núñez, según las cuales, la visita de la misión norcoreana iniciará el día 28 de agosto y se extenderá por dos días.

"Aunque no tengamos relaciones con Corea del Norte, la visita se puede hacer por medio de un país amigo de ambos", dijo el canciller de Panamá sin dar más precisiones, informó el rotativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

proximamente... Se suicida en grupo la tripulacion...

Imagen de Anónimo

AL FINAL TODO ESO SE VA A QUEDAR EN NADA! La ONU reconocerá que no se violó ninguna resolución, que los armamentos eran obsoletos y que Cuba está cooperando en todo con EEUU (incluso la reciente noticia de que impidió la entrada de Snowden al país como gesto de buena voluntad) El año que viene Cuba será sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo y antes que termine el Gobierno de Obama, se eliminará el embargo con la consiguiente devolución de los "cinco héroes presos del Imperio"y el retorno de Alan Gross a USA...tiempo al tiempo!

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no se han publicado imágenes de estos tripulantes-imputados norcoreanos en estas instalaciones especialmente acondicionadas? Alguien sabe?Xik Xerep

Imagen de Anónimo

La visita se puede hacer por medio de un pais amigo de ambosvaaa tanto secreto.verde y con puntas......¡¡¡Guanabana!!!el bobo alipio