Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Narcotráfico

Detenido en La Habana un hombre que trasportaba 34 cápsulas de cocaína en su estómago

Archivado en

Agentes de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, detuvieron el pasado jueves a un hombre que portaba en su cuerpo 34 cápsulas de cocaína líquida, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Según un reporte de la televisión (estatal), utilizando la técnica radiológica para inspeccionar su cuerpo, los agentes descubrieron que el hombre llevaba la droga en el estómago.

El detenido, en peligro de muerte si las cápsulas se rompían, fue trasladado al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas para esperar a que las expulsara, indicó la televisión, que no precisó la nacionalidad del viajero ni su lugar de procedencia.

Por otra parte, el diario oficial Granma informó este lunes que desde 2011 la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha desarrollado 15 investigaciones en las que aparecen implicados cubanos residentes en el exterior que han intentado introducir ilícitamente en el país cannabinoides sintéticos, "para tratar de venderlos dentro de la Isla".

Cinco de esas personas fueron detenidas y está identificada "una cifra similar que participa desde distintas naciones en ese tipo de operaciones", dijo el diario del Partido Comunista.

"Aunque en su presentación comercial se vende como picadura vegetal de plantas extratropicales con aromas y propiedades terapéuticas, realmente los cannabinoides o cannabimiméticos son drogas de diseño, que se sintetizan en laboratorios especializados y se obtiene el principio activo de la marihuana; pero que tiene un efecto entre 20 y 100 veces superior a los de la droga tradicional, que son impregnadas en las citadas picaduras de diferentes hierbas y se envasan en sobres con colores y diseños atractivos al mercado, para comercializarlas 'legalmente' como inciensos, supuestamente para utilizar durante sesiones de aromaterapia, yoga o meditación", señaló la publicación.

Añadió que estos productos se venden en tiendas especializadas en Europa y América del Norte, y en internet. En algunos envases se advierte que no es apto para el consumo humano, pero se fuma como un cigarrillo y en algunos países se comercializa como tabacos de pequeño formato.

Según el reporte, en los casos investigados en Cuba, el Laboratorio Central de Criminalística del Ministerio del Interior (MININT) identificó 11 fórmulas diferentes de los denominados cannabinoides sintéticos y 25 formas de presentación comercial, en sobres de uno a diez gramos de picadura vegetal. También se detectó enmascarada en frascos de suplementos alimentarios y condimentos.

Granma dijo que en 2012 fueron incautados 4,3 kg de cannabinoides en el país, la mayoría en aeropuertos, cuando sus portadores intentaban introducirlo ilícitamente.

Agregó que, para la introducción de esta droga en la Isla, "los traficantes han estado utilizando agencias de paquetería ubicadas en los EE.UU., así como personas que visitan el país o viajan a ese territorio, por asuntos familiares, quienes la transportan en sus equipajes".

Las autoridades policiales cubanas han alertado a las contrapartes extranjeras "sobre la presencia en varios países, de personas que se dedican al tráfico de drogas químicamente manipuladas hacia la Isla, lo que representa un grave peligro para la salud humana", advirtió el diario.

Además, han "trasmitido su experiencia en el enfrentamiento a esta droga a servicios homólogos de 26 naciones y a la Secretaría General de INTERPOL", señaló.

Explicó que el tipo de narcótico detectado se inscribe en lo que los expertos denominan "drogas de fórmula manipulada", califican como "nuevas sustancias que se prestan a abuso" y que requieren "atención especial por su intención de burlar las listas y controles gubernamentales e internacionales".

"Su consumo produce un cuadro clínico superior al de la marihuana, con enrojecimiento conjuntival, taquicardia, resequedad bucal, y alteraciones del estado de ánimo y de la percepción, con una duración media de sus efectos en torno a las seis horas", dijo Granma.

"La mayoría de los intoxicados más agudos por estas drogas, la habían fumado, lo que multiplica su acción sobre el organismo. Asimismo, presentaron manifestaciones cardiovasculares, vómitos, náuseas, mareos, alucinaciones y en menor medida pérdida de la conciencia", añadió.

Indicó que, a nivel internacional, "aún no existe consenso para la regulación de estas drogas, lo que ha favorecido su expansión".

Algunas naciones al percatarse de los daños han comenzado a regular legalmente algunas familias de estas sustancias y ya existe legislación para su control en Austria, Alemania, Francia, Luxemburgo y otros países europeos, dijo la publicación. También se ha regulado parcialmente en algunos estados de Estados Unidos y Canadá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de cheito

El granma no pierde nunca la oportunidad de hablar "del imperio". Quien le dijo al granma que en America del norte esas drogas se venden legalmente?.Tengo entendido que el unico pais Europeo donde algunas drogas blandas se venden legalmente es Holanda.El granma nunca menciona las drogas que vienen de Venezuela y Colombia "legalmente" y puras, para ser revendidas en "el imperio" a beneficio de la famiglia Castro.

Imagen de Anónimo

¿Quién dice que entraban en valija diplomática? Iba directamente a los almacenes de las FAR velados por Raúl Castro. La enviaba Pablo Escobar Gabiria. Eso todo el mundo ya lo sabe. Por eso los Castro asesinaro al general Ochoa, como chivo expiatorio. Pero ya todo el mundo sabe que tanto Raúl como Fidel eran narcotraficantes que se quedaban con parte de la ganancia.

Imagen de Anónimo

Unos cuantos hijos de papá se van a quedar sin su dulce. Antonio y Mariela Castro van a tener que encontrar alguna excusa para viajar y conseguir algo de "polvo blanco".No se ahora, pero en una época la droga entraba por las embajadas, como valija diplomática. Por supuesto, los países que lo hacían eran los que apoyaban a Fidel.

Imagen de Anónimo

Pero si eso no es nada. Los mayores narcotraficantes son Fidel y Raúl Castro que tenían relaciones con Pablo Escobar. Y hasta Gabriel García Márquez está en medio de esto. Lo dice nada más y nada menos que Popeye, uno de los hombres más importantes del Cartel de Medellín. Aquí les dejo la constancia:https://www.youtube.com/watch?v=mpK1jW8cIXg 

Imagen de Anónimo

enontraron la gallinita de los huevos de oro,ahora lo llevaran en un lada escoltado a algun lugar secreto donde estara el dr moringo y el hermano,le daran un plato de picadillo de soya para ir estrangulandole las tripas al detenido y un te de moringa como laxante luego 4 galletas bien da de algun escolta del minint y la cagalera viene solita y los huevos todos redonditos ceran redonditos puestos,me imagino  a los hermanitos traficantes cayendoseles la babita viendo a la gallinita poner tantos huevosla boba alipia

Imagen de Anónimo

Estimados señores, si ustedes no lo saben se lo digo yo...........En cuba no es necesario entrar mariguana; porque esos se da silvestre y en cualquier montecito hay un par de guajiros y montunos que le da mas negocio tener un par de maticas dispersas por ahí que estar sembrando boniato, yuca u otra vianda........Ademas cuando no aparece el material la gente sabe que la flor del "Clarín" se puede fumar y tambien tomar como té y da una nota bien furete.........La cocaina y esos otros relajos son para los que pueden.........Quien se atreve a denunciar al que le lleva la droga al "Dandy Bitongo de Cuba".......Preguntenle a "Almejeira" que de apodo le decían Mariguana.......Alla arriba en la loma.....   

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ago 2013 - 5:25 pm. de acuerdo contigo, no se sabe que nos pasaría si nos descubren, hasta a ti, Cuba es una caja negra, mejor que sepan lo que sentimos, aunque corramos el riesgo de leer barbaridades como estas..

Imagen de Anónimo

Primero dicen esto: "indicó la televisión, que no precisó la nacionalidad del viajero ni su lugar de procedencia." Luego incluyen esto otro: "...ha desarrollado 15 investigaciones en las que aparecen implicados cubanos residentes en el exterior..." No hay que ser experto en información subliminal para llegar a la conclusión de quiénes son y de dónde proceden estos camellos. Y uno se pregunta a qué viene seguir ocultando datos reales de cualquier asunto, si este caso específico, están haciendo algo tan loable como es impedir el tráfico de drogas. Sigue el secretismo y seguirá, porque ya eso en Cuba forma parte de la esencia del gobierno. (HEREJE33) 

Imagen de Anónimo

Que pena que los comentarios anteriores sean anonimos...es senal del temor de algunos de ser identificados, Dios bendiga a todos los que luchan contra algo que destruye la humanidad

Imagen de Anónimo

uno de mil, la mariguana y la coca estan al trozo en La habana