Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

En Brasil, los primeros 400 médicos cubanos

Archivado en

Los primeros 400 médicos cubanos que trabajarán en Brasil como parte de un convenio entre La Habana y el Gobierno de Dilma Rousseff llegaron al país sudamericano este fin de semana en dos grupos diferentes.

Según la agencia AP, 206 arribaron el sábado a la ciudad de Recife para tomar un vuelo hacia Brasilia. Otros 194 viajaron el domingo a la ciudad de Salvador.

Los 400 son los primeros de un contingente de 4.000 médicos cubanos contratados por Brasil.

El Ministerio de Salud Pública de la Isla dijo que viajan con "la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite, como se ha hecho durante estos más de 50 años de cooperación médica", publicó el sábado el diario oficial Granma.

Los galenos trabajarán en Brasil por un tiempo no precisado y mantendrán "su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano", indicó el diario del Partido Comunista.

Según informes de prensa, Brasil pagará a La Habana 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por cada médico. El Gobierno cubano se encargará de pagar a los profesionales lo que considere conveniente.

La contratación de los médicos de la Isla y las condiciones en que trabajarán han generado protestas entre los profesionales brasileños. El Ministerio Público dijo el fin de semana que investigará posibles irregularidades en los contratos.

La Federación Nacional de Médicos (Fenam), que agrupa a los sindicatos de galenos de Brasil, denunció que los cubanos serán sometidos a condiciones semejantes al trabajo esclavo y tendrán restringida su movilidad, como ocurre en otros países de América Latina a los que han sido enviados.

El abogado general de Brasil, Luís Inácio Adams, admitió que los médicos cubanos que traten de quedarse en el país sudamericano tras el fin del acuerdo entre La Habana y Brasilia, no tendrán derecho al asilo y se verán obligados a regresar a la Isla.

Casi 40.000 trabajadores médicos de la Isla, incluidos 15.407 doctores, laboraban en 66 naciones en 2012, según datos del MINSAP citados por la AP. Se cree que solo en Venezuela hay unos 30.000.

Los analistas dicen que la exportación de servicios médicos ingresa unos 6.000 millones de dólares anuales a las arcas de La Habana. En contraste, el turismo, la principal fuente de dinero, aportó 2.500 millones de dólares en 2011, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

50 médicos y 350 segurosos para cuidarlos. Vamos a ver cuantos vuelven.Será capaz Dilma de deportar a un médico cubano si pide asilo? Asumirá ese costo político? Porque, en cualquier lugar del mundo, quien quiere quedarse en un país, lo hace y no pasa nada.Habrá que ver cuando se produzcan esos primeros casos, que camino toma. O mejor dicho, cuan progresista es en pos de colaborar con los Castro.

Imagen de Anónimo

Los doctores medicos y las doctoras medicas, fueron recibidas y recibidos por brasile~os y brasile~as maricones y mariconas; todos y todas muy patriotos y patriotas,.Las mujeres representan al partido socialista y los hombres representen el partido socialisto.Gracias a todas y gracios a todos.

Imagen de Armienne la Puta

Llegó el primer cargamento de esclavos.

Imagen de Anónimo

Que viva el Feudalismo Castrista !!!!

Imagen de Anónimo

¿Todos son medicos?Qué va.El 61% son "informaticos".  

Imagen de Anónimo

¿Todos son medicos?,¿no hay medicas en el grupo?,vaaa,puro machismo¡¡el bobo alipio