Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Salud

Enfermedades del Tercer Mundo acechan a Cuba. El Gobierno guarda silencio

Archivado en

Enfermedades como el cólera o el dengue acechan los últimos tiempos a Cuba, en su día una potencia sanitaria mundial, debido a la prolongación de una crisis económica que complica el acceso de parte de la población al agua corriente y va deteriorando el sistema de salud.

En Cuba, donde las cifras oficiales son esquivas, es casi imposible saber a ciencia cierta cuántas personas están enfermas, pero en el hospital de San Cristóbal (Artemisa) las salas acondicionadas para la emergencia de cólera "están repletas" de pacientes, declararon a EFE varias personas que han visitado ese centro sanitario.

Aunque no ha existido aún un pronunciamiento público, en varios pueblos y ciudades las autoridades sanitarias y locales han echado el cerrojo a cientos de cafeterías y puestos ambulantes de venta de comida para evitar los contagios.

"Lo que se ve es que ha habido un aumento de casos, se ven cosas que hace muchos años que no se veían", dice a EFE Ricardo, un vecino de 42 años del barrio habanero de Mantilla, donde hay "bastantes casos" de cólera por contaminación de una cisterna.

"El temor de la población es que, aunque se están tomando medidas, se está viendo un aumento de casos", agrega Ricardo.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) emitió el miércoles un mensaje de alerta a sus ciudadanos sobre un brote de cólera en la Isla, hasta el momento no confirmado por La Habana.

Cuba tuvo muchos años sin casos de cólera hasta que en agosto de 2012 el mal reapareció, afectando principalmente a la zona oiental del país y con un saldo de tres muertos y 417 infectados, según datos oficiales.

En enero pasado se detectó un brote en La Habana con 51 casos confirmados.

En cuanto al dengue, se han detectado varios casos del hemorrágico, la variante más grave, en Guanabacoa, a las afueras de la capital, de acuerdo con vecinos del lugar.

"Es un problema de casos importados de dengue", explicó a un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, el entomólogo cubano Juan Bisset, jefe del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y quien ha participado en un foro sobre la enfermedad que se clausuró esta semana en La Habana.

Además, Bisset precisó que el control del aedes aegytpi, el mosquito transmisor del dengue, es cada vez "más caro, más complicado y más complejo", aunque aseguró que este año ha sido "bastante benigno" para Cuba en cuanto a la propagación de la enfermedad.

"Hay que hervir el agua y limpiar la casa con mucho cloro", algo que hace Eida, una habanera de 57 años, para protegerse de cualquier tipo de enfermedad.

Eduardo, jefe de salón del restaurante habanero El Cochinito, comenta, por su parte, a EFE que por precaución en este establecimiento "todos los vegetales se lavan muy bien" y el agua se hierve o se utiliza embotellada.

"Sé que el Gobierno está tomando medidas. Veo fumigaciones y que se ha activado el proceso de salud pública", indica al relatar que esta misma semana fumigaron su casa, ubicada en el barrio del Vedado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

¿ Serán PREMONITORIA estas 'coincidencias' que aquí apunto ?La epidemia de Colera se empieza a detectar en el Oriente, Manzanillo, Provincia Granma, donde desde ANTES del 1959 ya se decia que era la ciudad con más COMUNISTAS en Cuba Republicana, creo inclusive tuvieron un alcalde del partido socialista (disfraz comunista de aquella época...)AHORA ya anda por la más occidental provincia y en Artemisa, de donde el bastardo asesino Fidel Cagastro 'embauco y engaño' a numerosos jovenes de esa ciudad, que lo acompañaron en el ataque del 26 de julio de 1953 al Cuartel Moncada (donde NO participo directamente FC, diz que se perdió en el camino....) y donde muchos de esos jovenes artemiseños murieron vilmente engañados por el hoy 'Escombro Humano'....La JUSTICIA tarda, pero llega y de las más variadas formas.....LINEA RECTA

Imagen de cheito

Y alguien me puede decir que cosa es Cuba, sino un pais del tercer mundo en transcision al cuarto mundo (seria el primero ). Es cierto que el dengue es importado, nosotros mismos lo trajimos de Angola, Etiopia y el medio Oriente en los 80's, para despues escuchar las sandeces del dictador hechandole la culpa a la CIA..jejejej.

Imagen de Anónimo

El lector de las 2:01 parece ser un socito fuerte del Lector Recta. El lector de las 2:01 no entiende "hecho definitorio de nuestra existencia como especie"?Le explico,ciudadano. De haber pruebas convincentes de la existencia de Dios( no sé cuál,hay tantos) entonces no habría tanto disenso sobre el origen no solo de la especie humana,sino de la vida en la Tierra.Hablando de todo un poco ciudadano d las 2:01.Se ha fijado Ud que el acalorado lector Línea Recta ha escogido el peor ejemplo de científico religioso. Einstein,es cierto,nunca se declaró ateo,pero tampoco creía en un Dios que se inmiscuye en asuntos humanos o que responde plegarias. Era deísta que a pesar de aceptar que pudo haber un creador es algo bien alejado de lo que significa un cristiano,por ejemplo.Espero porcinamente haberlo complacido. Un saludo porcino desde Montana.Pancho Cabeza de Puerco

Imagen de Anónimo

ATENCION: NOTICIA DE ULTIMA HORA:  EL AVION QUE DEBÍA CUBRIR LA RUTA MADRID-LA HABANA ESTÁ DETENIDO EN LA HABANA Y LOS PASAJEROS QUE DEBÍAN VOLAR AYER ESTÁN BARADOS. TODO POR LA CUARENTENA DEL CÓLERA. LOS PASAJEROS DE MADRID ESTAMOS HOSPEDADOS EN HOTELES EN MADRID PORQUE NO PODEMOS VOLAR. DESDE ANTIER.!!!!

Imagen de Anónimo

Se veran horrores, sera El Lloro y el Crujir de Dientes. Ni el pueblo ni el gobierno pueden mas. Es como si una infernal colmena hubiera atacado a los cubanos: los pican las abejas en un lugar y cuando quitan la mano de donte la tenian, le pican alli. Me pregunto y no encuentro respuesta ¿Cual sera el pecado tan grande cometido por los cubanos que los esta haciendo sufrir tanto. El Regimen no suelta la presa porque si la presa cae arriba y el abajo, seria como la manzana en la cabeza de Guillermo Tell y el hijo con la ballesta en ristre.

Imagen de Anónimo

"hecho definitorio de nuestra existencia como especie"? Me he quedao botao.

Imagen de Anónimo

Tercer mundo?, Cuba ya hace tiempo esta en el cuarto mundo llegando al quinto. Lo de Cuba si dice la realidad todo es tan coitico que de seguro compite con Haití. Tiempo al tiempo ya se sabrá un día la realidad cubana, nada es eterno y el día llegara entonces veremos. La porquería  en Cuba esta en todos lados, el agua contaminada, la manipulación de alimentos es un desastre, que más!...Pobre Cuba!

Imagen de Anónimo

Cuba, en su dia potencia sanitaria mundial... En Cuba, donde las cifras oficiales son esquivas... Este parrafo es una apologia a la ambiguedad, como realmente saber si Cuba fue una potencia sanitaria mundial alguna vez en un pais donde las cifras oficiales son manipuladas por el gobierno... quien y como le otorgo alguna vez a la Isla ese titulo, en cuales estadisticas  se basaron, las del gobierno producidas para la ONU y el WHO, o las verdaderas de los barrios del Fanguito y Zamora en el estuario del rio Almendares.. la realidad es que las enfermedades tropicales producidas por la falta de higiene han regresado a Cuba, no se sorprendan si dentro de poco tendremos que lidiar con la fiebre amarilla y con Carlos Finlay.

Imagen de Anónimo

Bueno, en eso es en lo que nos hemos convertido, en tercer mundo; solo que con una fachada de mierda.

Imagen de Anónimo

Para : Pancho GRASA de Puerco.... me llamas IGNORANTE porque dices que:  yo 'ignoro.... que Dios no existe....'El genio que fue Albert Einstein (a años luz su cerebro del tuyo, que ES un pedazo de GRASA rancia...) estaba convencido plenamente de la EXISTENCIA de DIOS, el creador nuestro y de TODO lo que nos rodea.De hecho, Grasa de Puerco, tienes algo en común con los malditos Cagastro, esos miserables NO creen NI en la perra que los parió y BOTARON a Dios de Ntra. Patria, desde el principio de la maldita ROBOlución y mira a lo que llevaron a Cuba......Inspiras lastima; tu minusvalidez mental escasamente te permite escribir sandeces, incoherencias y mucha MMM.......LINEA RECTA