Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Contrabando de Armas

Expertos de la ONU piden ir a Cuba para indagar sobre el barco norcoreano

Los expertos de la ONU que inspeccionaron en Panamá el barco norcoreano con armas cubanas entregaron un informe confidencial y preliminar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad y esperan que La Habana los invite a la Isla para discutir el caso, reportó El Nuevo Herald.

Los expertos esperan que el Gobierno cubano no se demore en su respuesta, ya que Panamá está pendiente de la decisión de la ONU antes de tomar alguna acción sobre el futuro de la embarcación y de sus 35 tripulantes.

Los expertos regresaron el 16 de agosto de Panamá, donde durante tres días inspeccionaron el barco y hablaron con la tripulación.

Tras la visita al buque, el próximo paso sería realizar una serie de preguntas a La Habana sobre la embarcación, de ser posible en persona en la Isla, antes de emitir el informe final de su visita sobre la posible violación del embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte.

En el informe final, el panel incluiría conclusiones y posibles recomendaciones dirigidas al comité de la ONU que supervisa las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de la organización.

El primer informe, circulado este viernes entre los miembros del Consejo, es un documento breve llamado "informe del viaje". Es básicamente factual, informando del viaje realizado, de dónde fue o cuándo, y añadiendo algunos detalles del caso.

Mientras, el segundo será un documento extenso y en profundidad en el que se incluirían las conclusiones y posibles recomendaciones.

El comité sería, a partir del informe, el que decidiría las acciones a tomar ante lo ocurrido. Las decisiones se tienen que tomar por consenso, con lo que la oposición de uno de los miembros podría bloquear cualquier acción.

Según fuentes consultadas, y que siguen el caso de cerca, el comité podría concluir el caso alertando a La Habana, con el fin de evitar que el incidente se repita, reportó el diario panameño Crítica.

También, entre otras opciones, podría decidirse sancionar a entidades y personas involucradas en el incidente. De momento, el comité no tiene previsto reunirse hasta, al menos, la próxima semana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Otros mas a Disfrutar de Cuba, irse con los bolsillos llenos y ademas chantajeados luego de las fiestas locas en Varadero. Yo quiero se inspector de la ONU!!!!

Imagen de Anónimo

A esa gente no le podran dar gato por liebre. Son gente entrenada y cogieron a Cuba con las manos en la masa, una masa bastante grave por cierto.

Imagen de Anónimo

expertos de la onu piden ir en cuba para......tomar un poco de sol y playa. Los expertos escribiràn papeles donde segnalaràn que cuba ha hecho contrabando de armas con la corea del norte, pero cuba no serà nunca condenada por el veto chino y ruso.

Imagen de Anónimo

Hablando de advertencias, sanciones etc. el sitio de noticias Russia Today informa que Estados Unidos advirtió al gobierno de Cuba que permitir que Snowden aterrizara en La Habana, tendría 'adversas consecuencias'. Tras lo cual, el gobierno cubano informó a Rusia que no daría a Snowden entrada al país.

Imagen de Anónimo

.......... al menos que digan donde se cargo el barco?. MP

Imagen de Anónimo

Demasiado raro todo esto. La información del contenedor lleno de dinero no aparece confirmada en ningún medio de prensa importante. Así q después de todas las violaciones e irregularidades q sí se han publicado:-el barco navegando con el sist. de localización marítima apagado durante meses.-con un contrabando peligroso de armas, explosivos, municiones, combustible y azúcar (dispuesta intencionalmente de manera q dificultara la descarga y sin medidas de seguridad pertinentes).-con una tripulación q se amotina, ofrece resistencia a las autoridades en Panamá y sabotea los sistemas eléctricos de las grúas. Con un capitán q intenta cortarse el pescuezo por dos veces.-gestiones por detrás del telón de diplomáticos cubanos para q el gobierno panameño liberara el barco, y aún sin informar la verdadera carga...Y alguien está suponiendo ya q  Naciones Unidas podría cerrar el caso con una simple 'alerta' a La Habana, para sólo decirle a los hermanitos Cagastro: cakita, eso no se hace, nenes no lo vuelvan a hacer.  Yo no entiendo nada.LeRonc Laping

Imagen de Anónimo

       No se hagan ilusiones de que habra sanciones, veremos como los Castro le dan algun servicio a los Estados Unidos , ya sea denunciando algun terrorista internacional, o entregandoles algun delincuente buscado por el FBI viviendo en Cuba, y el agente Alex=Fidel Castro, sigue viviendo tranquilamente.

Imagen de Anónimo

Con respecto al acertado comentario de Armienne, se puede agregar que FC puede derribar aviones, mandar drogas, locos y criminales, y robarse del Medicare y no pasa nada. Un enfant terrible y adorable.

Imagen de Anónimo

Hay tanto amor a los Castro en la prensa, que lejos de lucir mal por estar envuelto con el regimen absurdo de N Corea, esto parece como un gesto noble entre paises amigos y otra agresion a la pequena pero digna isla bloqueada por el imperio, que solo trata de defenderse, la mafia, la enmienda Platt, bla bla bla. Disfruten lo q queda del domingo.

Imagen de Armienne la Puta

Lo vengo diciendo, nada va a pasar.si hubiera sido Honduras, USA lo invade pero a los Castro le tienen miedo vaya a saberse por que.