Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Reformas económicas

Ultimátum del régimen a las 'casas-shopping'

Las autoridades recordaron este fin de semana que el 31 de agosto "se agota el plazo para reacomodar la función de modistas o sastres por cuenta propia a su función originaria".

"El primero de septiembre próximo no debe quedar abierta en Sancti Spíritus, ni en Cuba, ni una sola casa-shopping", aseguró el diario provincial Escambray.

La publicación oficial se refirió a las "casas-shopping" como una "especie de bazar; antes puertas adentro; hoy exhibido en céntricos balcones y portales".

En Sancti Spíritus, según estadísticas de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), más de 300 contribuyentes trabajan legalmente bajo la figura de modistas o sastres.

Según el régimen, la actividad "ha desvirtuado sus funciones originarias", que son "comercializar solo lo producido artesanalmente en máquinas de coser".

"De ahí que se haya decidido ponerle coto", advirtió el diario oficial.

A partir del primero de septiembre "se tomarán las medidas correspondientes", que pueden incluir la "confiscación de bienes", además de multas por realizar una "actividad no autorizada", dijo un funcionario de la ONAT.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

AdelaCuba:  qua qua qua - que sentido de la ironia tienes...

Imagen de Anónimo

La noticia viene de un periodico de Sancti Spiritus. Suena a sondeo de opinion o al menos, a peridodista recalcitrante poco informado.Cuando el gobierno cubano ha decidido en el pasado, tomar alguna medida contra los que una vez les dejo las riendas sueltas para lograr otros fines, no le ha anunciado nada a nadie, han llegado, confiscado, encerrado y punto. Ellos no son de ponerse a advertir a nadie.Cuando "la Catedral", los dejaron inflar los precios de los zapatos hasta que estabilizaron. Entonces llegaron, sin previo aviso, y confiscaron todo y encerraron "a malanga y el puesto de vianda". Dias despues pusieron como "alternativa" sus mercado paralelo con los mismos precios en que se vendian los zapatos de la Catedral.Y asi .... ejemplos casi hasta el infinito ... y mas alla.Reitero, o es un sondeo de opinion o un berraco que no se ha dado cuenta del mundo donde vive.   Ruben Roig

Imagen de Anónimo

Para la persona que pone el ej de que en USA no se puede sacar una patente de una actividad y hacer otra ,estamos todos aqui seguramente contigo pero la gran diferencia es que en USA si hay una patente para cada actividad que se quiera ejercer ,no como en Cuba que no existe nada dentro de las actividades que se puedan ejercer que tenga sentido y uno pueda trabajar como deberia ser,pues a todas y cada una de las actividades permitidas si las tienes que hacer dentro del marco permitido no puedes ejercer ninguna,ya que si te pones a ver en todas necesitas algun tipo de materia prima ,cosa inexistente legalmente dentro de ese pais o si la hay  es al precio de publico,que por cierto seria economicamente rentable ningun negocio,si aparte de eso te cobran impuestos extremadamente grandes para ese mercado ( Cuba ) ,como lo son la patente, el impuesto por los trabajadores contratados, las leyes sociales de los trabajadores y para rematar el impuesto anual sobre las utilidades que llegan a ser de un 50 % de las utilidades si son sobre $ 50 000 pesos = $ 2000 us, comprenderas que dadas todas las limitantes extras para todo,entonces los cuentapropistas tienen que irse por las ramas y como se dice en buen Cubano INVENTAR. Estoy mas que seguro que si existieran las patentes permitidas para cada rubro a ejercer y con impuestos como corresponden muy pocos no ejercerian como tiene que ser,pero no es el caso,pues toda la ACTUALIZACION a sido una gran farsa mas del gobierno.

Imagen de Anónimo

Solucion sencilla: Se entrega la licencia y se sigue vendiendo la mercancia en el mercado negro, total asi lo han hecho decenas de cubanos durante annos! y el gobierno deja de recaudar impuestos por esa actividad,...., los policias e inspectores!?, no hay problema!, se sobornan!... Que gobierno mas estupido!

Imagen de Anónimo

En Cuba todavía hay comunismo y eso quiere decir que hay que hacer lo que te diga el Regimen Totalitario de Cuba, el estúpido ya no digo Tonto, que crea esa palabrita que ahora los medios usan constantemente "Reformas", en Cuba esta el Segundo Tirano que lleva 54 años en el poder con su hermanito y se han robado a Cuba y no la van a soltar asi de fascil. 

Imagen de Armienne la Puta

Pero a quien se le ocurre vender masvariedad y mas barato que en las tiendas que pone el gobierno para esquilmar a los cubanos. Ademas, los dolares que envia la gusanera son para Marielita y Alejandrito y no para que la gente se compre cosas no autorizadas por la calle.Socialismo y muerte.

Imagen de Anónimo

Los arrogantes cubanitos de la decada del 20, en su maltrato a los trabajadores, crearon el descontento necesario para la proliferacion de ideas comunistas en Cuba, por eso el comunismo llego a venezuela y esta llegando a eua, se lo merecen? por tontos y arrogantes me parece que si.

Imagen de Anónimo

jajajajajajaja, totalmente de acuerdo contigo (Anónimo - 25 Ago 2013 - 7:45 pm.) la culpa la tienen los Americanos, pero por no meterles un cohete por el 7! jajajajajajajaja 

Imagen de Anónimo

Vender ropa a precios inflados es un negocio que el gobierno quiere solo para si. Asi tan simple. No habra un nuevo tipo de licencia para comerciar. Competencia en el rentable rubro de comprar barato afuera y vender caro adentro es algo que el gobierno no admitira.

Imagen de Anónimo

Z o S da igual, mi idioma es ingles y no tengo que justificar nada. Mi mensaje esta claro, lean Fabio Grobart.