Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Política

Democristianos de América eligen vicepresidente al cubano Yaxys Cires Dib

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) eligió al cubano Yaxys Cires Dib (1979) como vicepresidente para la región del Caribe.

El político también formará parte del comité ejecutivo de dicha organización regional.

"Es una responsabilidad de alcance regional, pero también una oportunidad para dar visibilidad a las diferentes iniciativas prodemocráticas cubanas", señaló Cires en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La ODCA ratificó en la presidencia al político mexicano Jorge Ocejo Moreno, responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Acción Nacional.

Al congreso asistió una delegación cubana integrada por representantes del Proyecto Demócrata Cubano, el Directorio Democrático Cubano, el Movimiento Cristiano Liberación y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, al cual pertenece Cires.

El evento fue precedido por el Foro Internacional: Nueva Agenda Latinoamericana, donde se analizaron los retos del humanismo cristiano en América Latina.

Allí se rindió homenaje a Oswaldo Payá, fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación.

"¿Qué cambió entonces en Cuba? La gente (...) Esa gente no quiere un cambio del comunismo salvaje al capitalismo salvaje, ni quiere un cambio a lo chino o a lo ruso". Los cubanos "queremos participar en la construcción de nuestro futuro y ser felices", enfatizó Rosa María Payá en su intervención, según EFE.

Asimismo, el nuevo comité directivo de la ODCA, a petición del presidente Ocejo, aprobó nombrar vicepresidentes, "para los efectos de labores especiales" y en atención a los desafíos de la realidad interna de la Isla, a Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, y a Rafael León, coordinador del Proyecto Demócrata Cubano, quienes viven en Cuba.

El congreso de la ODCA se celebró en Ciudad de México los días 23 y 24 de agosto. La organización está integrada por 26 partidos políticos de 21 países, todos de corte humanista cristiano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Muchas Felicidades mi ahijado por tan alta distinción, que el Señor y nuestra Patrona guién tus pasos de forma firme, segura y justa, Marlen tu mamá y tu esposa son dignas de  esta felicitación y regocijo. Tu Padrino  

Imagen de Anónimo

 Los laicos católicos del interior de Cuba deberían de ponerse en sintonía con el Papa Francisco, que le está pidiéndoles a los laicos que participen como políticos en sus respectivos países y el Reverendísimo Monseñor Carlos Manuel de Céspedes Garcia-Menocal y Espacio Laical dejarse de esa pendejá de “Oposición Leal al Castrismo” y cooperar con Yaxys en crear una agrupación política Demócrata Cristiana en el interior de Cuba capaz en el mediano plazo de enfrentarse a elecciones con el castrismo a nivel municipal, provincial y nacional. Por otro lado Fariña y compañía deberían aclararse la mente y dejar de aspirar a que UNPACU se convierta en una organización de masas (esto huele a un término castrista) y si en un partido de fuerte apoyo popular, porque la solución de la problemática cubana y el futuro de Cuba es la democracia multipartidista, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Yaxis Cires Dib. Cuba tiene una imperiosa necesidad de que  jovenes de solida formacion cristiana, con capacidad  de liderear como Yaxis ocupen posiciones de liderato desde ahora. Buen ojo por parte de ODCA. Enhorabuena.Eduardo Perez Bengochea

Imagen de Anónimo

Enhorabuena, respetado Cires Dib. Un abrazo fraterno, Nic

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades Yaxis es una eleccion muy merecida,adelante,nuestra America necesita hombres como tu,como lo soño Marti.     Un fuerte  abrazo  Magdalena.   

Imagen de Anónimo

Felicidades Yaxys, un abrazo, es una alegria ver a la generacion Y asumiendo su rol de tomar el relevo en la busqueda de la democracia en nuestra patria.Yuniel Jacomino

Imagen de Anónimo

 No se trata de que las iglesias se metan en política, de lo que se trata es que miembros laicos de diferentes denominaciones a través del proselitismo y el convencimiento logren una base política y una membresía para que realmente puedan ser considerados un partido político y que la sociedad cubana los identifique como un partido político y no como está sucediendo todavía que solo identifica al PCC. Realmente la disidencia interna debe de dejar de ser disidencia para convertirse en oposición política, por otro lado si se concreta esta idea otras corrientes políticas afines podrían seguir el ejemplo de la Democracia Cristiana en el interior de Cuba, COMENTARIO de Esopo 2. 

Imagen de Anónimo

 Cito: “Al congreso asistió una delegación cubana integrada por representantes del Proyecto Demócrata Cubano, el Directorio Democrático Cubano, el Movimiento Cristiano Liberación y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, al cual pertenece Cires”. La democratización de Cuba está pidiendo a gritos que estos grupos cristianos se integren en una sola agrupación partidista Demócrata Cristiana. Como he dicho en otras ocasiones los demócratas cristianos si utilizan las estructuras de las denominaciones religiosas y las iglesias tienen mayores posibilidades de formar un partido con fuerte apoyo popular para enfrentar en el mediano plazo en elecciones democráticas al PCC a todos los niveles, COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo de las 3,14---Esa es la misma idea y practica de los comunistas: si no estuviste en la Sierra, no eres nada. Lo importante es lo que la gente hace ahora ara el futuro del país. ¿Y tu, además de poner estos comentarios desdeñosos y venenosos, qué haces por Cuba? ¿ O eres de alguna brigadita de la UCI encargada de atacar y difamar delicadamente, no dando golpes fisicos a las Damas de Blanco en 5ta Avenida ( que a lo mejor los das), sino fracesitas al parecer neutrales?Une, asere, no dividas, que ya bastante division tenemos y por eso estamos tan jodidos... Que tengas un buen día.

Imagen de Anónimo

Ahora yo me pregunto y este Yaxis conoce el tema cubano porque yo sepa entro en la política ahora porque en Cuba nunca se metió en nada , solo un opositor de sacristía, esas son las cosas que yo veo en la política poner a unos vividores en esto.