Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Sociedad

El Ministerio Público de Brasil investigará posibles irregularidades en la contratación de médicos cubanos

Archivado en

El Ministerio Público de Brasil investigará posibles irregularidades en la contratación de 4.000 médicos cubanos para áreas rurales y aisladas del país que el Gobierno anunció el miércoles, informaron este viernes fuentes oficiales, reporta EFE.

El Ministerio Público informó que abrirá un proceso preliminar para analizar los contratos y las condiciones de trabajo de los médicos cubanos, y dijo que en caso de que constate una posible irregularidad podría recurrir a los tribunales.

"En el momento en que podamos analizar la documentación (los contratos), adoptaremos las medidas previstas, como la apertura de una investigación preliminar y hasta la presentación de una demanda, ya que hay algunas irregularidades visibles", dijo el fiscal José Luis Ramos Pereira, coordinador de Combate a los Fraudes en Relaciones de Trabajo del Ministerio Público.

Según el funcionario, una de las irregularidad que salta a la vista es la falta de un concurso público para la contratación de médicos para el servicio público.

El fiscal consideró igualmente que la forma en que los cubanos recibirán sus salarios también genera una "inseguridad jurídica muy grande".

El Ministerio Público se pronunció sobre la contratación luego de que la Federación Nacional de Médicos (Fenam), que agrupa a los sindicatos de galenos de todo el país, denunciara que los galenos serán sometidos a condiciones semejantes al trabajo esclavo.

Según la Federación, pese a que el Gobierno de Brasil le pagará al de Cuba un valor mensual de 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por cada médico, los profesionales recibirán una ínfima parte de eso y tendrán sus derechos de movilidad restringidos.

El presidente de la Federación, Geraldo Ferreira, dijo que esas condiciones irregulares de trabajo son las mismas a las que han sido sometidos los cubanos enviados a otros países de América Latina.

La mayoría de las entidades representativas de los médicos han criticado el acuerdo anunciado el miércoles por el Gobierno brasileño para que este mismo año lleguen al país 4.000 médicos cubanos, en el marco de un plan de mejoras de la salud aprobado tras las masivas protestas de junio.

El Ministerio de Salud informó que los profesionales cubanos serán distribuidos en 701 ciudades de las regiones norte y noreste, en las que los brasileños no habrían mostrado interés en trabajar.

El propio ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, admitió que desconoce cuánto dinero recibirá cada médico cubano debido a que eso depende de una decisión del Gobierno de Cuba.

El Ministerio Público considera que la contratación puede incurrir en una irregularidad laboral en caso de que Cuba le pague a sus médicos un salario inferior al mínimo que recibe un médico en Brasil.

"Vamos a discutir la contratación con el Ministerio Público con la mayor tranquilidad. Estamos convencidos de que estamos haciendo una cosa correcta y que ya ha sido hecha por varios países", afirmó el secretario de Gestión de Trabajo del Ministerio de Salud, Fernando Menezes, sobre la posible investigación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Es una variante muy interesante de "oferta y demanda" bajo condiciones de "no libre empresa". Una práctica novedosa de trata de esclavos en pleno siglo XXI. Claro, la interpretación y posición pro-comunista es que esos pobres médicos cubanos son los más libres del mundo y que tienen tantas opciones profesionales que no dudarán ni un minuto en partir para Brasil. Cuba comunista, una factoría moderna de médicos, para la explotación del hombre por el estado. O sea, ¡EL HOMBRE NUEVO! Parte del Juramento Hipocrático: "Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción. No utilizar, ni aún bajo amenazas, los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad”. En el país donde más abortos se realizan, como un medio anticonceptivo, y los conocimientos médicos de utilizan de acuerdo con las leyes del régimen comunista.

Imagen de Anónimo

Si es necesario, recortan el número de médicos que prestan servicios en Cuba. A algunos no cubanos les llama la atención el alto número de galenos con que cuenta la dictadura castrista. A ellos tenemos que explicarles que en efecto, cuando se trata de algo que beneficia al régimen, las cifras son altas, pero si por ejemplo, se trata de arroz, pan, viviendas, etc., hay carencia de todo y se pasan la vida, más de medio siglo, rectificando "errores". En efecto, abundan: DEPORTISTAS (para propaganda); MAESTROS (para adoctrinación y actualización de los dictados y dogma: "pioneros seremos como el ché", etc.; FUERZAS ARMADAS Y SS (para mantener una élite privilegiada de incondicionales encargados de la represión y tropas listas para actuar a conveniencia de un régimen fascista e intervencionista en otras naciones (Angola, Etiopía, etc.) y no para proteger a la nación).

Imagen de Anónimo

Animo, Animo, que si revisan bien los contratos eso va ser un problema, brazil es una democracia.

Imagen de Anónimo

Alguien dijo: Dejen de comer tanta mi... los médicos cubanos estan en 67 paises y no se ha formado tanto 'aquelarre',preguntense como es posible que una pequeña isla en el Caribe pueda dar estos servicios a tantos paises de este mundo.  Yo le digo:Para los que desconocen la realidad cubana puede ser admirable que una pequeña isla en el Caribe pueda dar estos servicios a tantos paises de este mundo.Nosotros los cubanos si sabemos que nuestros hospitales estan colapsando.  Una pequeña isla forma medicos que se graduan con conocimientos de enfermeros (segun los mismisimos standards de Brazil)  De que nos vale a nosotros los cubanos que nuestros mal preparados doctores esten en 67  diferentes paises, si los hospitales cubanos carecen de doctores, antibioticos, anestecia, luz, aire acondicionado, sabanas, fundas y tenemos hasta hospitales muy importantes (EL CALIXTO GARCIA) con problemas muy serios (filtraciones, roedores, sin ambulancias, * salon de emergencias sin camas) que en muchos casos ha provocado perdidas de vidas sin necesidad.  nuestro sistema de salud esta en la ruina, dime tu de que cojo... nos vale tener doctores en 67 paises.

Imagen de Armienne la Puta

La presidenta exguerrillera va a reinstaurar la esclavitud en Brasil con el trabajo esclavo de los medicos cubanos.En un comentario lei que los esclavos le darian una ganancia de un poco mas de 186 millones de dolares anuales a la dictadura castrista y no dudo que la presidenta brasileña tenga su tajada.

Imagen de Anónimo

Porque esa protituta no crea escuelas de medicina y asi tiene muchos medicos brasilenos para atender a su pueblo y a su vez crea fuentes de trabajo para su pueblo.

Imagen de Anónimo

Medicos cubanos, sejam bem vindos! Mas não esqueçam de trazer para o Brasil agulha, seringa, gaze, esparadrapo, algodão, remédios, maca, Alcool... Obrigado

Imagen de Anónimo

Siento mucho por aquellos que su esperanza es salir de cuba para ver como puede escapar de los castros , pero estoy de acuerdo que el ministerio de brasil se preocupe por los medicos cubanos que trabajaran como esclavos para los castros y ellos llevarse  todo el dinero y darle una limosna a quellos que trabajan muchas horas y  lejos de sus familias , cualquier medico en el mundo gana eso que le estan pagando al estado cubano y mucho mas ..... ojala se le acabe el cuento de explotar y comerciar con los entrenadores y demas ..... 

Imagen de Anónimo

eso es todo una trampa entre  la tirania castrista  y el gobierno  corrupto de Dilma [ lula en realidad ] para  obtener  dinero a costa de los esclavizados  medicos  cubanos , del salario los tiranos  se apropian de casi todo y le pasan una parte a Dilma y  sus socios.

Imagen de Anónimo

Las grandes metrópolis se han robado las riquezas de estos pobres paises y solo han dejado los huecos y la miseria de sus pueblos,y nadie ha saltado por tanta injusticia y ahora se preocupan porque Cuba mande médicos a esos paises para hacer lo que ellos no hicieron,Basta de hipocrecia