Martes, 12 de Diciembre de 2017
00:23 CET.
Educación

El Ministerio de Cultura reducirá escuelas y personal en la enseñanza artística

Archivado en

El Ministerio de Cultura ha emprendido una "renovación" del sistema de enseñanza artística profesional del país que incluirá recortes en escuelas y personal, como parte de los ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, reporta EFE.

"Ha sido un proceso muy bien pensado en el que no han primado análisis economicistas de la cultura, pero no se puede ser ingenuos y hay que sacar cuentas, porque ésta es una formación costosa", afirmó el viceministro de Cultura, Abel Acosta, en una entrevista con el diario oficial Granma publicada este viernes.

"No tiene sentido formar profesionales de espaldas a las necesidades del país y los territorios. Racionalización en los recursos no es sinónimo de recortes, sino de un mejor aprovechamiento de lo que se tiene", afirmó Acosta.

Las transformaciones anunciadas abarcan cambios en los planes de estudio, con más horas para las asignaturas no artísticas, y la reducción de personal administrativo y de escuelas.

En disciplinas como las artes plásticas se buscará "concentrar" el sistema, eliminando escuelas en varias provincias para promover un "regreso" a la enseñanza regional en las academias con mejor claustro y condiciones, dijo el funcionario.

Para el curso que comenzará en septiembre abrirán 37 de las 45 instituciones que integraban el sistema hasta el año pasado.

"No se trata de tener más escuelas, sino de tener las que se necesitan con las mejores condiciones", sostuvo el viceministro.

Por otra parte, dijo que el Ministerio buscará elevar la calidad de la infraestructura de las instituciones y reordenar los mecanismos de matrícula, mediante exámenes de ingreso más masivos para "garantizar que sean los verdaderos talentos quienes realmente accedan a estas escuelas".

Granma dijo que estos cambios responden al llamado a elevar la "calidad y rigor" de la enseñanza artística dentro del plan de ajustes económicos del Gobierno.

"Esta oportuna reorganización tiene lugar porque no resulta racional la formación de artistas de espaldas a las necesidades reales del país, como sucedió con las artes plásticas, que en la última década formó más de 2.000 pintores, grabadores y escultores, muchos de los cuales hoy no tienen ubicación", argumentó Acosta.

En 2012 se destinaron 90 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) a la formación de unos 9.000 alumnos en escuelas de arte, según datos oficiales.

Granma dijo que con la nueva estrategia, y a partir del mismo presupuesto, este año se dedicarán 70.000 dólares a la participación de estudiantes cubanos en concursos internacionales, algo que no ocurría desde hace un lustro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Nada me sorprende, detras de lso pasos de un cerdo lo que sigue es estiercol, en fin......

Imagen de Anónimo

aclárenme ...no era un tal Fernando Rojas el vice ministro de cultura en Cuba? Y en caso de haber dos, ...no vendría sobrando uno según la propia regla de tres que refiere la noticia?

Imagen de Anónimo

milagro no ha puesto el parasitario segundon a uno de sus tracatanes generales al frente de la cultura?

Imagen de Robustianoellibre

aquello es un pais de locos, castro les quemo el cerebro a todos. Muy simpatico eso de que "todo esta muy bien pensado", da mas risa que un chiste.

Imagen de Anónimo

El interés en la Cultura se lo impusieron los soviéticos a los dictadores. Todo ese plan de escuelas de arte, artistas, companías de ballet, todo eso tenía un solo objetivo: hacerle la propaganda a la dictadura.

Imagen de Anónimo

quitaron la propiedad privada arruinando el pais y ahora la quieren............quitaron la religión, apresaron a los religiosos y ahora besos de judas con la iglesia....quitaron el deporte profesional y ahora lo quieren.........quitaron el Golf y lo denigraron como deporte burges y ahora lo quieren.........quitaron la prostitucion y ahora el 98% son prostitutas de arreglos de albañilería.......quitaron los privilegios y ahora hay muchos mas privilegiados (ellos y su grupo).....quitaron la "tirania" y ahora..............Bueno como dijo una anteriormente,,,,,,las ranas querían un rey.........y ahora tienen nada menos que 2Que viene en el proximo capitulo ! ? ! ?

Imagen de Anónimo

Total, graduan 2000 pintores y no sale otro Wilfredo Lam, que no necesitó que le llevaran la ENA a Sagua la Grande.

Imagen de Anónimo

El arte de vender croquetas de ave-rigua... Era de esperar, apenas músicos para turistas y pintores de mangos, castañuelas y maracas, para canadienses que ni saben quién fue Picasso. Danza en Tropicana. Y pocos de teatro o instructores de literatura: muy peligrosos porque si son buenos, son disidentes. Pronto incorporarán el MINCULT, el MES y el INDER al Ministerio de Educación. Así pasa cuando un país se arruina.  

Imagen de Anónimo

Cerrar esto porque hay 2000 graduado sin trabajo,vaaa eso es una bicoca,¿Entonces que van ha hacer con la UCI? ,que a graduado 11500 ing. informaticos y ahora mas de 8000 mil son niñeros en los joven club y otras escuelas primarias y otros andan por ahi inventandoel bobo alipio

Imagen de Anónimo

Y pa que ecuelas de alte? sitoa cuba e un carnabal?