Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Sociedad

Misión de bueyes

La jerarquía del régimen cubano, afanada siempre por ofrecer una imagen de originalidad y soberanía a los inversores y a las viudas del comunismo, aparenta que no busca salir de las ruinas de su sistema hacia un capitalismo de Estado como lo han hecho, alumbrados por el fuego de los manuales marxistas leninistas, sus camaradas de China y Viet Nam. No. El gobierno de la Isla, en sus encrucijadas, se inclina a veces por una etapa superior del feudalismo.

El primer paso importante lo dieron hace unos años cuando liberaron a miles de empleados de las empresas estatales y los lanzaron a las calles para que vivieran la precariedad y la miseria por cuenta propia. Eran libres, podían aspirar a conseguir trabajos donde quisieran, solo que allí no existen compañías privadas y tuvieron que salir a forrar botones, fregar automóviles, vender agua de azúcar y pan con nada o remendar zapatos.

Con esa medida el Estado le transfirió la responsabilidad de su pobreza al individuo y, por otra parte, privilegió al sector de la población que recibe apoyos de sus familiares en el extranjero. Ellos viven la ilusión de que son comerciantes porque venden y compran los chirimbolos y baratijas que les llegan desde las tiendas de rebajas de Miami. Los panfletos oficiales ya comenzaron a fustigar a los llamados nuevos ricos. Los viejos ricos están en el poder. No hay tinta para tocarlos.

Esta semana se produjo un anuncio que demuestra que los jefes no miran por el parabrisas, usan el retrovisor. El ministerio de Agricultura prepara un plan de adiestramiento de 20 mil bueyes para realizar labores en el campo. El programa se propone garantizarle atención veterinaria y pastos a los animales. Un especialista del sector dijo a los periodistas que los bueyes "tienen la misión" de ayudar a la siembra, el cultivo y el transporte de semillas.

En ese cuadro, donde tropiezan escorias feudales y esclavista, retoños de un capitalismo primitivo y el desconcierto social, lo más auténtico que queda del socialismo es el casco y la mala idea. Y se usa para reprimir, darle palizas y encarcelar a los opositores pacíficos y a las Damas de Blanco.

El grupo de compadres que está al mando no quiere que se mueva nada. Si hay que hacer movimientos por compromiso ellos seleccionan el rumbo. La velocidad, ya se sabe, es la del paso de una carreta tirada por bueyes.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

No conozco de animales, al igual q estos senores, por lo que me permito sugerir usar vacas en vez de bueyes.Son mas mansas y faciles de manejar, y se pueden ordenar al amanecer, cumpliendo dos metas a la vez.

Imagen de Anónimo

Y donde estan los bueyes que defienden el castrismo con sus comentarios en Diario de Cuba parese que no quieren hacerle la competencia a sus camaradas pero donde estan digan algo les doy una idea digan que es una solucion ecologica que los bueyes estaban desempleados cualquier cosa pero salga a arar

Imagen de Anónimo

Execelente articulo del sr; Rivero, como siempre muy "agudo" e INCISO, pero lo que mas me ha gustado es el titulo "mision de bueyes" es todo un POEMA con respeto por supuesto a los susodichos  bueyes que a traves de la historia muchos de "ellos" han mostrado MUCHO pero MUCHO mas inteligencia, nobleza y hasta una gran lealtad a la raza humana y que no debemos OFENDERLOS comparandolos con nuestros otros "bueyes", por supuesto los que MAL GOBIERNAN por medio SIGLO  la islita. Rivero como siempre prolifico con la brillantez,  para REGALAR Y PRODIGAR a los mediocres el y Montaner son los dos escritores cubanos fuera de Cuba que imponen CATEDRA, y este articulo esta como un buen CAFE CUBANO, a la salud !. Gracias,.., Rudy

Imagen de Anónimo

QUe RISA.  veinte mil, y a los veinte meses tienen listo veinte.  Hasta cuando es esto!!! nada contra marino murillo, bici a el que esta gordo como vaca ja ja

Imagen de Anónimo

 SALUDOS,soy  guajiro de la zona de MIR,en Oriente y se de bueyes,para 20 mil bueyes nesesitaran 10 mil yugos,20 mil coyuntas,20 mil frontiles,20 mil narigonesy y 10 mil guajiros como yo que sepan empadronarlos y entrenarlos,no es facil ,ademas con que arados o gradas cuentan????,ya que todo eso se destruyo.,bueno como todo en mi CUBA ES UNA MENTIRA PARA  ENTRETENER LOS ESTOMAGOS DE LOS AMANSEBADOS COMUNISTAS. SALUDOS RAUL,ES TU AMIGO ALFREDO MELERO,NO DEJAS EL SER GENIAL 

Imagen de Anónimo

Un amigo en el negocio de frutas y vegetales en EEU me contaba de los avances de la agricultura en México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Brasil, en las manos de agricultores independientes que usan maquinaria agrícola moderna. En Cuba la agricultura ha sido arruinada por los Castros, siempre entregando fracasos en lugar de las mejoras prometidas durante 50 años. Ahora vienen con el cuento de cultivar la tierra con bueyes. Los "compañeros" dirigentes no van a ir a sudar en el campo, y ahora pretenden embaucar a los agricultores.

Imagen de Anónimo

Es increible. Cada vez se vuelve más a lo primitivo. Cuba es uno de los países más atrasados en tantas actividades, pero por sobre todas las cosas, en la agricultura.Y no es por la supuesta escasa inversión, sino por la poca convicción y menos conocimientos que ponen a la hora de producir en el campo. Siempre han puesto a mediocres al timón de la agricultura y del azúcar o en las importadoras, como Cítricos Caribe o Azuimport. Año tras año se produce menos.Cabe destacar que en los organismos dependientes del Minint y de la FAR ocurre lo mismo. Ociosos, corruptos e ineficientes. Y eso que los funcionarios de estos ministerios compran lo mejor de lo mejor y viajan por todo el mundo viendo fábricas de maquinaria agrícola, multinacionales de semillas o agroquímicos y todo tipo de insumos para el campo. Comercializadoras como Tecnoimport o Tecnotex no son más que nidos de serpientes que simulan ser intachables a la hora de firmar contratos pero cuando los compradores viajan al exterior, ya saben que las adquisiciones son secundarias y que lo importante es engrosar la lista de pacotilla.

Imagen de Armienne la Puta

¿Que tiempo tardaran en comerse los bueyes?

Imagen de Anónimo

Entoces van a domar bueyes nada mas,vaaa entonces donde esta la cacareada igualdad,¿y bueyas no?alipio el bobo

Imagen de Anónimo

Buueenooo;Mientras tanto nosotros nos estamos preparando para la "Mision Buey Matao"el bobo alipio