Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Gobierno

Raúl Castro promulga una ley para gestionar los bienes confiscados por delitos de corrupción

El Gobierno cubano promulgó una ley que, dijo, permitirá ordenar los mecanismos de depósito y conservación de los bienes confiscados por delitos de corrupción en la Isla, así como su traspaso al Estado, reporta EFE.

La ley, publicada este jueves en la web de la Gaceta Oficial, está firmada por Raúl Castro. En concreto, busca unificar en una sola norma la "responsabilidad" de las diferentes instituciones estatales ante los bienes ocupados en "procesos confiscatorios administrativos" por delitos de corrupción, droga o enriquecimiento indebido, entre otros.

Además, tiene el objetivo de "evitar altas permanencias de los bienes depositados con las consiguientes afectaciones para la economía nacional", según su texto.

El decreto regula "cómo se traspasan a favor del Estado los bienes depositados" y las pautas para su depósito, conservación y devolución, en caso de que corresponda.

El Gobierno ha dividido la responsabilidad de las diferentes entidades "depositarias" según la categoría de los bienes.

El Banco Central de Cuba, por ejemplo, se hará cargo del dinero en efectivo, joyas, metales preciosos e instrumentos de créditos; el Ministerio del Interior, de armamentos, explosivos, alarmas y cajas de seguridad, entre otros; y el Ministerio de la Agricultura, de animales, producciones y maquinarias.

Los otros ministerios con responsabilidad en ese sentido serán los de Cultura, Energía y Minas, Comunicaciones, Salud Pública, Industrias y Comercio Interior.

Una ley anterior, de mayo pasado, establece que el importe de la comercialización de los bienes decomisados o confiscados durante procesos penales se abona al presupuesto del Estado.

Según la Contraloría General de Cuba, los delitos de corrupción más frecuentes en el país son el soborno, el fraude, la evasión fiscal y el tráfico de influencias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Cuando comiencen a confiscar a los cuentapropistas ya lo tienen todo organizado. Viva la planificacion socialista!

Imagen de Anónimo

Pero es que sin llegar al poder ya tenian antecedentes de sobra para ahorcarlos tres veces por cuatreros!

Imagen de Anónimo

ya tienen sus casas llenas!!!!

Imagen de Anónimo

Co/ñooo Gabonice verdad,a Acevedo no lo han metido entre rejas por el robo en el Instituto de Aeronautica Civil,a Eusebio leal no le dijeron por la puerta tenia que salir y a sus cuarenta ladrones no le han hecho un juicio publico y ejemplarizante.verdad ud es muy inteligente,Raul dice-> tu si,tu no,pero yo tampocoel bobo alipio

Imagen de Gabonice

Hay cosas muy absurdas de estas gentes, se hacen pasar como que acaban de llegar al poder y no tienen nada que ver con el pasado. No tuvieron tiempo en medio siglo de hacer leyes que castigaran los delitos de corrupción y por eso tienen que hacerla ahora. Tal vez es que esas leyes existen pero una manera de amedrentar a los ciudadanos es hacer una nueva ley solo para generar temor. Pero no es nada serio, la fuente principal de corrupción que es la Casa Real de los Castros permanece inmune, en ningún momento se habla de transparencia de sus cuentas, de sus ingresos, de como y en que los gastan. Por ahí es donde tienen que empezar la lucha contra la corrupción. Sino es solo una forma de jugar con la palabra y una práctica socialmente fatal, hay unos que hagan lo que hagan lo pueden hacer  y la palabra corrupción no va con ellos y a otros se les quiere prohibir que sean corruptos, pero donde esta la línea que separa a unos de los otros, ahí está la mano corrupta de Raúl Castro que dice tu si y tu no.

Imagen de Anónimo

Es una herramienta mas de chantaje, una via de enmascarar un sistema judicial que respalda los abusos contra el pueblo y contra el que se le oponga. En este momento cuando la produccion y las construcciones estatales estan congeladas es la manera de arrebatar a las personas los bienes que edifiquen y sumarselos a los "logros" de la revolucion. HAY QUE DOCUMENTAR LAS COSAS QUE SUCEDEN. Llegará el dia en que haya que explicar todo lo que sucedió en Cuba. YO CREO EN LA RECONCILIACIÓN, es solo que hay que documentar y explicar a las nuevas generaciones los sucesos que vendrán que pueden ser un poco dificil de explicar si la ideologia se enmascara. Los individuos temen el cambio, y el cambio viene por ley de la vida y de la historia, que no puede estar detenida indefinidamente. Raúl sabe lo que viene, solo cuestión de tiempo. Enemigos ahora los Cubanos tienen mas que nunca, Una izquierda confundida y atrapada en los errores u horrores de los Sistemas Socialistas, Intereses Capitalistas interesados por invertir y beneficiarse de un mercado virgen  (aqui estan varias potencias involucradas historicamente), y en menor medida los gobiernos latinoamericanos comprometidos con el Sistema Cubano. Y dentro existe la Mafia que va a sobrevivir del sistema formado por la inteligencia cubana y por un sistema de orden interior corrupto. LA  CAGASTROFE, solo quedará digno en todo esto quien logre exponer la verdad y rescatar los valores de nuestra cultura.

Imagen de Anónimo

ESTO LEDA VIA LIBRE PARA ACUSAR FALSAMENTE Y CONFISCAR PROPIEDADES.

Imagen de Anónimo

Le confiscaran los palos de golf al 'principe' Antonio Castro?. MP

Imagen de Anónimo

Díganle a la princesa Mariela que traiga de Italia todo lo que se robó. Con eso se pueden hacer varios museos.

Imagen de Anónimo

Descarado los primeros corruptos y ladrones son los Castro, que se robaron la Isla de Cuba y todos sus bienes y propiedades y ahora las venden. Ladrones, rateros, corruptos.