Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Sociedad

Después de negarlo durante meses, Brasil anuncia la contratación de 4.000 médicos cubanos

Archivado en

Después de negarlo durante los últimos meses, el Gobierno brasileño anunció este miércoles que contratará a 4.000 médicos cubanos para trabajar en zonas del norte y el noreste del país, en el marco de un plan de mejoras de la salud pública aprobado tras las masivas protestas de junio pasado, informa EFE.

El Ministerio de Salud informó que los profesionales cubanos serán distribuidos en 701 ciudades de las regiones norte y noreste, en las que los médicos brasileños no habrían mostrado interés en trabajar.

El pacto con La Habana, según ese despacho, será firmado en el marco de acuerdos de cooperación que ambos gobiernos mantienen en el ámbito de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil pagará a la OPS el valor equivalente a la remuneración de 10.000 reales por mes (unos 4.080 dólares) que ha ofrecido para cada médico, y ese dinero será entregado al Gobierno cubano, que pagará lo que considere a los galenos.

Brasilia se lavó las manos en este tema. El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo a periodistas que desconoce cuánto dinero recibirá finalmente cada uno de los médicos cubanos, pues eso no depende de las autoridades brasileñas.

Según las previsiones oficiales, unos 400 médicos cubanos estarán en condiciones de incorporarse a sus tareas en Brasil durante las próximas semanas, mientras que el resto lo haría en cuestión de unos meses.

La contratación de médicos cubanos había sido anunciada y después desmentida por el Gobierno de Brasil tras las protestas de las asociaciones médicas del país sudamericano. Según el Consejo Federal de Medicina, dicha decisión "no respeta la legislación, hiere los derechos humanos y pone en riesgo la salud de los brasileños, especialmente los que viven en áreas más pobres y distantes".

Los médicos brasileños afirmaron desde el primer momento que no se oponen a la llegada de galenos del exterior, siempre y cuando pasen el examen de reválida y conozcan el portugués, algo que no se exigirá a los 4.000 llegados de Cuba, indicó el diario español El País.

En respuesta a las quejas, el Gobierno brasileño había asegurado que daría preferencia profesionales españoles y portugueses.

La contratación de médicos extranjeros forma parte del programa Más Médico, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff, tras las protestas que llegaron a movilizar a cerca de un millón y medio de personas en una sola jornada.

Las manifestaciones comenzaron contra un aumento de los precios del transporte, pero luego se ampliaron a la pésima atención en los hospitales públicos y la falta de presupuestos para la educación, entre muchos temas.

Mediante el programa para incorporar médicos extranjeros a la sanidad pública, se abrieron un total de 15.460 plazas, pero hasta ahora solamente se ha presentado poco más de un millar de aspirantes brasileños, por lo que los puestos restantes serán ofrecidos en el exterior, indicó EFE.

Según datos oficiales, Brasil tiene actualmente 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, una tasa bajísima en relación a otros países y que llega a 3,7 en Uruguay, a 3,2 en Argentina o a 4 en España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Já já já já já , después les digo cuantos de los 4000 van a querer quedarse y /o regresar , muchoooooos de ellos ya comenzaron a entrar en contacto con sus homólogos en este país pididieno orientacones , la história verdadera sólo se las diremos para cuando se cierre el capítulo final de la novela DILMA/LULA ....

Imagen de Armienne la Puta

Es horrible ver como en America todavia existe el esclavismo en paises como Cuba y paises que exploten a esclavos como Brasil.

Imagen de Anónimo

Riocardo E. Trelles >>>// Sin futuro nacional creíble //Estamos sin futuro nacional creíble. Esos 4000 profesionales cubanos no creen en su futuro en Cuba, no lo ven bajo el control del régimen que tenemos impuesto y no ven proyecto creíble de parte de la “oposición”. Tan desesperados están, que se dejan explotar y se lanzan a enormes riesgos en esa aventura.Mientras tanto, los medios cubanos indendientes del régimen ni parecen entender el problema ni ayudan a difundir sitios Web de influencia profunda en la sociedad, como MHECnet.org**>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.**>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a quienes no tienen Internet en Cuba!http://mhecnet.org

Imagen de AdelaCuba

Cuando pasen los años y miremos atrás; nos daremos cuenta de lo educada que fueron las masas oprimidas por el genocidio castrista. Prostitutas con diplomas universitarios. Esclavos titulados de medicina. Deportistas arquitectos. Esclavos que aun cuando escapan les cuesta establecer sus vidas en los lugares escogidos. Recuerdan los maltratos de los sus superiores uniformados terratenientes. Todos tienen historias espeluznantes de sus partidas y siempre hay un amigo que sucumbe, muere o es atrapado. La herida sicológica que nos ha dejado el castrismo será recordada por muchos años y varias generaciones como uno de los experimentos macabros de la raza humana. Habrá hermanos que nunca se conocerán con diferente nacionalidad y padres en común. Se habrán perdido miles de árboles genealógicos. Para alimentar un monstruo cuya ideología no va a la taya de las personas sometidas a su opresión. Los dirigentes admitieron que no sirve. ¿Por qué carajos se siguen esclavizando? ¿Cual es la necesidad de trabajar para un chulo, cuando se tienes una carrera universitaria?      

Imagen de Anónimo

por eso se puede decir que con los convenios medicos y deportivos el gobierno de la isla gana 6.000 millònes de dolares cada ano. De venezuela 4.000 millònes, de otros 25 paises 2.000 millònes.A estos millònes de dolares se deben anadir 7.000 millònes por turismo, remesas de cubanoamericanos, venta de nichel, medicamentos y azùcar, asì que cada ano el gobierno cubano se embolsa 13.000 millònes de dolares.

Imagen de Anónimo

Alla van los Esclavos Modernos a servir  para que la familia Castro se enriquezca más, parece mentira que por unos pesos los "llamados médicos cubanos" se vayan de servirá trabajar  a otro país y en Cuba la gente carda día sufriendo más epidemias y no tienen atención adecuada, Cuba es un desastre.

Imagen de Anónimo

El lector de las 4:44 cree que solo a la dictadura cubana le dejan pasar esos números como si no hubiera casos similares regados por todo el mundo.Sí,ya sé porcinamente que esto es DDC. Es un tema cubano. Pero al meter a Brasil en el debate se internacionaliza el asunto y entonces vale el argumento de que Arabia Saudita le corta la cabeza a mujeres en plazas antes los ojos del mundo y sin embargo todos le siguen oliendo el trasero por su petróleo.Lo propio con China.Siempre que se hable  exclusivamente de cosas internas de Cuba vale el argumento de no comparación con otros.Por cierto,lector de las 4:44. No entiendo de dónde saca la idea que quiero ser simpático y no se tome tan en serio el mundo virtual.No haga como el trastornado ciudadano que firma como Línea Recta.saludos porcino-orwelianos  

Imagen de Anónimo

la pregunta del millon ,,,cuanto de estos cuatro mil recibiran nuestros galenos,,,,si solo recibieran la mitad que felices serian,,,pero me parece q es soñar despierto,,,,,iran a pasar necesidades para poder mandar cosas a la isla,,,,y lo otro y no menos importante,,,,cuanto d este dinero se destinara al bienestar del pueblo cubano y no a propaganda ideologica y a vivir los mangantes y sus familias,,,,si yo fuera Brasil obligaria a cuba por decreto a pagar a sus medicos un salario justo y si no nada d contrato ,,,esta bueno ya d robar a mano armada por favor,,,,

Imagen de Anónimo

La salud como arma politica: el PT esta cada dia mas desprestigiado, Dilma fue abuchada en la inauguración de la Copa de las Confederaciones, las protestas en la calle pedian hasta una reforma constituicional y su destituicion......ahora, cuando faltan meses para las elecciones estan "preocupados" por la salud del pueblo; conozco caso que el medico trabajaba a 30 kilometros del palacio presidencial y tenia que enviar a otro hospital a un paciente por falta de hilo para suturar a un enfermo.......hay hospitales en los estados que los enfermos estan en el suelo y los "sueros" colgados de la pared com esparadrapo....entonces falta médicos o falta de recursos para atender a la poblacion......estan buscando mantenerse en el poder como lo hacen los castros a cualquier costo.....

Imagen de Anónimo

Ay Pancho, leyendo tus diatribas contra Linea Recta, cada vez, lo mismo, con un sentido del humor completamene inexistente, una mediocridad ramplona, un pseudónimo pedestre, no queda mas que recordar un adagio de Tagore que deberías pensar, fué escrito para tí, y solo para tí -capullito de alelí-: "Inteligenca aguda y sin grandeza, lo pincha todo pero nada mueve". Haciendo la salvedad de que tampoco la tienes aguda.Respecto a los médicos-esclavos: si en el mundo hubiera verguenza, a la dictadura cubana ya le habrian puesto un demanda por "trata de esclavas", pero la mirecha cartacha que tienen por presidenta prefiere aprovecharse de la miseria del pueblo cubano y rendir pleitesia a sus líderes ideológicos pasandose por el forro del bikini los DDHH y cualquier mínimo sentido del decoro. Solo le deseo para su proxima tortilla que los huevos le salgan "hueros".