Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
España: Justicia

Familiares de Payá piden a tribunal español que interrogue a Carromero y a otros cinco testigos

La familia de Oswaldo Payá solicitó a la Audiencia Nacional de España que llame a declarar al político Ángel Carromero, al superviviente sueco Aron Modig y a cuatro testigos de Cuba para esclarecer la muerte del disidente, informa Europa Press.

Estas son algunas de las diligencias incluidas en la querella que la esposa y la hija del opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, han presentado contra dos mandos de la Seguridad del Estado por un delito de lesa humanidad.

El juez español Eloy Velasco ha preguntado al fiscal si es competente para instruir la querella.

La acusación particular entiende que la declaración de los únicos supervivientes del supuesto accidente de tráfico, Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, es "pertinente" y "necesaria" para el esclarecimiento de los hechos, así como el interrogatorio de las personas con las que se comunicaron con posterioridad al "asesinato".

Entre ellas, se encuentra la vicepresidenta de las Juventudes del Partido Popular Europeo, María Fuster, o los residentes en Suecia Annika Rigö y Cayetana Muriel.

La querellante plantea que se les tome declaración por videoconferencia desde Suecia y recoge comunicaciones de Carromero y SMS enviados desde el teléfono de Modig, donde se apunta a un "ataque" sufrido con la embestida de otro vehículo.

También pide que se llame a declarar a Regis Iglesias, Leticia Lombardero, Pablo Cervera y Ernesto Martini como testigos de "hechos directamente relacionados con lo sucedido", así como con la sistemática persecución del Movimiento Cristiano de Liberación, que lideraba Oswaldo Payá, por parte del régimen.

En este marco, interesa que se libre una "comisión rogatoria" al Gobierno de Cuba, a fin de que proceda a la identificación completa y a la citación de los querellados en calidad de imputados.

La familia se dirige contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado, y el coronel Llanes, sin perjuicio de que el juez pueda considerar más "partícipes" en los "delitos" que culminaron con la muerte de Payá y Harold Cepero.

También solicita las comparecencias de los familiares de Payá, su hermano Carlos, así como de Ofelia Acevedo y Rosa María Payá.

La familia defiende la competencia de la Audiencia Nacional de España por tratarse de un delito de lesa humanidad cometido contra dos españoles —Carromero y Payá—, que tenía como finalidad la "persecución sistemática y aniquilación" del Movimiento Cristiano de Liberación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo más castrista que puede darse en este caso es darle crédito a Carromero

Imagen de Anónimo

Muy bueno por la familia Paya! sigan adelante por la justicia divina a Paya y Harold y por la libertad del pueblo de Cuba! este despretigio internacional que se estan dando una vez mas los castros va a terminar acabando con ellos, xompatriotas: todos juntos podemos!!! adelante!!!

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 22 Ago 2013 - 4:49 pm.ERES EL TIPO

Imagen de Anónimo

Un habil monstruo como Fidel Castro no cometio este tipo de chapucerias, no digo que no cometio cosas horrible, hable de chapuceria. Un burro sanguinario como Raul Castro, en corto tiempo se ha echao al pico ya a unos cuantos opositores, o por lo menos hay buenas evidencias -no probadas porque es imposible probar estas cosas al regimen- entre ellos a Laura Pollan, Wilfredo Soto, Wilmar Villar y a Paya y Cepero. Este tipo, del que se comenta que en Sierra Cristal, el Segundo Frente Oriental, cuando le prohibieron que dejara el baño de sangre contra inocentes y culpables, comenzo a ahorcalos.La situacion del gobierno español parece complicada. Ese gobierno, tan interesado en resolver los problemas economicos terribles que heredo del socialista Zapatero, no desea una destraccion tan agresiva como esta. No se que argumentara pero esta situacion le va a apretar el güebo en el tornillo.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3.36: Y cuando encuentres a tu madre en una esquina del malcón con la falda corta y los tacones altos y le preguntes dirá que fué a coger el fresco, y cuando le preguntes que por qué no lleva blumer si tu hermana la jinetera que se casó con el yuma le mandó unos desde miami dirá que por la misma, razón, para coger el fresco; y cuando le preguntes que de donde sacó los cucs te dira que porque puso el oso a trabajar: natural, como la vida misma.

Imagen de Anónimo

Y cuando le repregunten a Carromero donde están las marcas del choque estruendoso por detrás, dirá que esa no es la foto del carro. Y cuando le digan que la foto fue tomada en la escena, donde uno de los ocupantes yace todavía en camilla, dirá que es un montaje. Y cuando le digan que los expertos en fotografía forense acreditan que la foto no ha sido manipulada, dirá que con aliados de Castro. Y cuando le digan que no dijo nada ni al cónsul en reiteradas visitas a prisión ni a sus abogados coordinados por bufete internacional de Madrid, dirá que fue bajo presión. Y cuando le digan cómo es que declaró a El Mundo que se mantuvo firme en cuanto a sus colegas del Partido Popular, pero se partió en el caso más crítico, dirá que yo soy así: natural.

Imagen de Anónimo

Y cuando le tomen declaración a Modrig, que hasta hoy a decidido alegar que él iba dormido y no recuerda nada, dirá que es lo que normalmente le sucede cuando les acechan agresivamente en la carretera. Y cuando le pregunten a Carromero si le participó a la asesoría consular sobre el hostigamiento, y diga que si (?), entonces saldrá por techo el ministro Margallo, por encubrir a una dictadura en sus fines represivos ?.Armando Calderón 

Imagen de Anónimo

¡¿Pregutar a Juez....?! Y en el caso de Baltazar Garzón, que en su debido momeno recibió una solicitud de demanda por parte de cubanos exiliados en España por los crímenes cometidos contra cubanos/españoles por el dictador castro y rechazó el cazo ipso facto, pero le faltaron piernas para poner (al mismo tiempo) la demanda contra Pinochet, que fué retenido en Londres... ¿hizo falta preguntar si procedía?España es un pais en qe la Justicia  está casi completamente politizada. Si el caso de Paya toca a un juez de los que mas se identifica con la derecha, procederá, si no, será rechazado y archivado pues a la fiscalía española lo que mas le interesa no es la busqueda y la consecucion de la Justicia, sino la Vendetta contra los de enfrente. ASi de simple. En España ha habido casos escandalosos de contubernio etre los gobiernos españoles de izquierda y derecha con los asesinos de ETA; han aceptado mascarada por parte de prisioneros de ETA, huelgas de hambre falsas asistidas porel propio personal médico de los hospitales, todo esto para dejarles salir y luego escapar hacia Irlanda o Venezuela, ¿qu se puede esperar respecto al asesinato de Paya? Tristemente creo que nada.Luego esta el sueco, que si tuviera verguenza debería dar la cara y decir su versión. PEro ese tenía la verguenza verde y saco a pastar a las cabras.

Imagen de Anónimo

Esperemos que esta acusación em España por el ASESINATO de ESTADO de Payá y Cepero comtinue su curso en la Audiencia Nacional..... y puedan DECLARAR los testigos disponibles.    Claro que los ALICATES asesinos de Seguridad del Estado, los coroneles Aguilas y Llanes, deben estar en estos momentos bajo una enorme presión y próximos a que los .....DESAPAREZCAN....... porque mucho dudadmos que estos asesinos vayan a declarar, máxime después de declaraciones de Carromero, Modig y otros, que pondrán en la VERDADERA perspectiva ese asesinato y que estos militares castrista NO podrán refutar para nada y le China Loca lo sabe MUY bien....Muy interesante se sigue poniendo esta nueva 'bofetada internacional' de la VERDAD al colapsante régimen de los Cagastro...... cada día MÁS EMBARRADOS en su mentiras.   Ver para creer.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

finalmente hay dos casos,que ponen el regimen al descubierto y contra la pared al fin estos hechos  saltan afuera de cuba y seran evaluados por la onu en el cado del carguero norcoreano y las cortes espanolas en el caso sr.paya.el sr carromero dice la verdad y es un honor saber que tiene la moral de hablar de lo sucedido,es el que fue sentenciado por un asesinato,uno que no cometio,pongase en su piel,ojalaque fiscal espanol encuentre los recursos para continuar la querellay el caso prosiga, y en el caso del barco tanto como cuba y norcorea  siguen callado,estan reteniendo un barco ya por un mes en otro tiempo cuba hubiera declarado la guerra  a panama,y el grito llegaria a marte,y el chino ni habla,han abierto la caja de pandora.esto se ponen bueno y pronto van a mandar el colera como ayuda humanitaria a brazil juntos con los 4000 medicos.