Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Educación

Regresan a las aulas más de 2.000 profesores jubilados

Archivado en

Más de 2.100 profesores jubilados retornarán a las aulas en el curso escolar 2013-2014, en un nuevo intento por evitar que siga decreciendo la calidad de la enseñanza en Cuba, informó Notimex citando a medios oficiales.

La cifra de docentes que retomarán su profesión se conoció en una reunión a la que asistieron la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, y la vicepresidenta Mercedes López sobre los preparativos para el nuevo año lectivo que se iniciará el 2 de septiembre próximo.

Los maestros y profesores que se habían jubilado, debido a los bajos salarios y a la carencias materiales, o trasladado a sectores mejor remunerados, completarán las plazas de docentes en la capital, fundamentalmente en la enseñanza secundaria.

En un reporte de la televisión, Velásquez señaló la importancia de la preparación de los maestros para el inicio de un "período escolar superior al precedente en cuanto a calidad", un tema que motiva continuas quejas de los padres.

Desde hace años, las autoridades se lamentan por el déficit de maestros y por el desinterés de los educandos hacia las carreras pedagógicas.

El déficit de profesores ha sido suplido con estudiantes de niveles avanzados, pero sin experiencia en la impartición de la enseñanza. A esos jóvenes reclutados se les llamó "maestros emergentes".

Incluso ha habido problemas generacionales, pues los profesores preparados "al vapor", entre estudiantes, en muchos casos han sido alrededor de un máximo de cinco años mayores que sus alumnos de secundaria.

Claudio Benítez, un profesor de matemáticas que accedió a regresar a su antiguo puesto, confesó que el déficit de docentes trae consigo una sobrecarga para los profesores y responsables de guiar el proceso docente-educativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay educación, desde hace rato hay un estancamiento y una involución. Si bien el gobierno castrista vivió durante un par de décadas el sueño de una educación ecléctica, de calidad, aunque limitada a los intereses político-económicos del gobierno y subvencionada por la Unión Soviética; a la caida del campo socialistan el fracaso total de todas esas ideas se hizo evidente. La crisis de la educación se debe al sistema dictatorial que imposiblita el desarrollo humano en general. Cuando se acabe la tiranía y su nefasto sistema se superará la crisis de la educación en Cuba.

Imagen de Anónimo

¿No es mejor que pongan una academia privada, discretamente, para repasar? Porque la necesidad es mucha, pero de nuevo al aula entre malas palabras y mala educación, es terrible y triste: pensiones de miseria y un Mined anquilosado con planes de estudio y programas obsoletos, lejos del desarrollo de capacidades y habilidades, de acceso a Internet libre y adoctrinamiento en asignaturas como Historia de Cuba, donde todo comienza el 26 de julio y termina en el socialismo...

Imagen de Anónimo

Una preguanta: ¿Donde se metieron todos aquellos profesores que forjaron a la fuerza mediante presion a finales de la decada del setenta con los contingentes pedagogicos? Habia que, como yo, haber estudiado en Pre-universitario por aquella epoca para saber y padecer lo que se sufrio por entonces; con reuniones frecuentes y extensisimas cargadas de amenazas y descalificativos.Habia un muchacho, el mejor en terminos academicos que queria estudiar medicina que, ante tanta presion, a mediados del grado doce, cedio a las presiones. Al dia siguiente no se presento a clases y no se presento mas, hasta que la direccion de la escuela fue a averiguar que le pasaba, descubriendo que el muchacho estaba en su casa sometido a un tratamiento psiquiatrico, y que habia perdido todo interes por seguir estudiando. Ante la situacion tan grave, se decidio no darle efecto a su decision tomada de hacerse maestro. Ese muchacho, ya para nada muchacho, era especialista reconicido en angiologia en un hospital camagüeyano postriormente. Eso fue malo aunque no peor que mandar a las muchachitas militantes de la UJC y la FEEM a bailar y a hacerle compañia a los "cuadros" nacionales de esas organizaciones cuando venian de pachanga a "inspeccionar" la provincia. Algo que provoco que muchas parejas de jovenes tuvieran que romper sus relaciones. Todo lo que se cuente es poco y nada es bueno.

Imagen de Anónimo

Bueno siii,estos van por nesecidad de dinero no por amor al magisterio(si fuera por ese amor no se hubieran retirado) y el dinero hay que vuscarlo a como sea con eso no van a resolver la corrupcion en las aulas,muchos de esos maestros no estan al dia de la descomposicion social en las aulas,porque una cosa es que te la cuenten y otra enfrentarte a ella,en junio nos veremos por aqui

Imagen de Anónimo

vamos a ver si la Licenciada de mi cuñadita se decide y se pone a "pinchar" otra vez y deja de pedir tanto al hermano que TAMBIEN ESTA RETIRADO y tiene  que seguir mantieniendola, y eso que la Sra todavia sigue con su puesto en el Comite, FMC, PCC, y todas esas yerbas aromáticas que ni los chivos se la comen.........el trabajo ENALTECE al ser humano asi decia mi padre y es VERDAD.   

Imagen de Anónimo

y cuanto les van a pagar o aplicaran el plan de entusiasmo companero lleno de elgios fatuos, lavado cerebral etc....?  Pero esa gente ya esta cansada y cuando pase el antusiasmo se siente el estomago gritar... que desfachatez...

Imagen de Anónimo

El trabajo dignifica y evita que se anquilosen las extremidades y se acerque un poco mas el juicio final, asi que volver al trabajo, per se, es positivo.Por otro lado, algunos que pretendieron poder retirarse y vivir sus ultimos años disfrutando de familiares y descanso han tenido que volver a trabajar para no morirse de hambre antes de tiempo.Los miserables ingresos de los jubilados con los excesivos precios de todos los productos de primera necesidad hacen que los que se han retirado en Cuba han entrado en una de las peores etapas del infierno kaxtrante.Lo que afirmo a continuacion es verdad de perogrullo:Los que devengan 100 o 200 pesos cubanos, lo cual hace dos decadas podia considerarse suficiente, en estos momentos, tener un retiro de 500 pesos y sin otras posibilidades es estar condenados a vivir una vida realmente miserable.Pobre de los compatriotas de la 3ra edad que no tienen un familiar que les envie unos pocos dolares cada 3 o 4 meses.Desastre de pais e infamia de dictadura.