Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Política

La familia de Payá presenta su querella ante la Audiencia Nacional española

La familia de Oswaldo Payá presentó este lunes una querella en la Audiencia Nacional española para intentar esclarecer la muerte del líder disidente cubano, ocurrida hace un año, reporta la AP.

La querella, que todavía debe ser evaluada por los jueces antes de abrir una investigación formal, acusa de delitos de lesa humanidad a dos miembros de la Seguridad del Estado cubana, por las circunstancias que rodearon la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero, en un suceso ocurrido en Bayamo, el 22 de julio de 2012, que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tráfico".

Los dos oficiales fueron identificados como teniente coronel Águilas y coronel Llanes, en un comunicado publicado por el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por Payá.

La demanda fue registrada por Ofelia Acevedo y María Payá, esposa e hija del opositor cubano, respectivamente.

"Confiamos que en España, donde el Poder Judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean éstos quienes sean", dijo el MCL.

"La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas", añadió.

En el suceso que costó la vida a Payá y Cepero resultaron heridos el político sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo y pertenece a las juventudes del gobernante Partido Popular.

Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por un tribunal de Cuba, tras ser acusado de homicidio imprudente. En diciembre de 2012 fue trasladado a España, donde cumple su condena en régimen de libertad vigilada.

La querella considera inocente a Carromero y da credibilidad a las últimas versiones del español, quien acusó a las autoridades cubanas de asesinar a Payá.

En varias entrevistas concedidas en agosto, Carromero dijo que el vehículo que conducía fue embestido por otro automóvil, del Gobierno cubano, y que tanto Payá como Cepero estaban vivos después del siniestro.

Carromero, de 27 años, dijo que admitió la versión del accidente y de un posible exceso de velocidad bajo amenazas de las autoridades cubanas.

"El pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido" el día en que murieron Cepero y Payá (quien tenía ciudadanía española) y fue "vilmente inculpado un joven, también ciudadano español, Ángel Carromero, de un crimen que no cometió", dijo el MCL.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Creo que la acusacion es erronea.deberian acusar a la familia Castro, en especial a la china,que al final fue quien autorizo' la operacion. Los esbirros militares solo fueron el instrumento. Cheito.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ago 2013 - 12:54 pm.vamos a ver GALLEGO, con la mierda de Justicia de tu pais que no sirven ni para encontrar los restos de unos niños quemados por el loco de su padre que solamente se DEDICA a seguir a Barcenas, Urdangarin las puterias del Rey, cuando una muchacha desaparece y tienen a los culpables y ni siquiera los presionan para que hablen al contrario estan al tanto de "la familia del asesino' y las de la victima qué/ creo que sea imposible que la familia de Paya resuelva nada tu tierra pero estan en TODO SU DERECHO y si cuesta dinero pues JODANSE y paguenlo a ver si aprenden de una vez por toda lo que la palabra JUSTICIA quiere decir.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Ago 2013 - 2:29 pm. De la misma forma que un idiota cre que el hundimiento del remolcador 13 de marzo fue un accidente y no un asesinato!

Imagen de Anónimo

Cómo se puede ser tan idiota para creer que Payá fue asesinado? basta leer las declaraciones de Carromero para ver toda la mentira que circula sobre este tema. Debemos recordar un dicho de los cubanos: "esto no lo arregla nadie pero tampoco lo tumba nadie". 

Imagen de Anónimo

Espanolito, que sabes tu de cuba!?, tu crees saberlo todo por un viaje que hiciste a cuba o porque te casaste con una cubana y estuviste dos annos viviendo -como extranjero- en cuba!?Para entender a los cubanos tienes que ser cubano o vivir como cubano al menos 20 annos dentro de cuba. Al igual que a Martin Gray -uno de los pocos judios que logro escaparse del campo de concentracion en Treblinka- y que trato de advertir al resto de la comunidad judia las atrosidades de los nazis y nadie le creyo, la propaganda castrista parece que te ha labado el cerebro y las pocas neuronas que tienes no te dejan ver mas alla de tu nariz y no crees cuando millones de cubano te estamos advirtiendo que LOS CASTROS SON ASESINOS!

Imagen de Anónimo

Si, es verdad, 'las pruebas estan ahi'; pero pruebas presentadas por el mismo asesino que no le permite a nadie que las certifique pues sabe que son pruebas fabricadas.

Imagen de Anónimo

para el español, quien no es mas que un esbirro del g2 en las redes.....ustedes son asesinos en serie, cuando de tratar a la oposicion se trata, ok.....ya los conocemos, y si en verdad eres español, eres de los que va a Cuba a buscar jovenes para tus gozaderas. sucio, no te metas en el dolor de una familia victima de los que tu defiendes so pendejo

Imagen de Anónimo

En una obra de teatro que anda por ahí falta el primer acto: el homicida Carromero le dice a su acompañante sueco que otro carro lo sacó de la vía, pero todas las pruebas acabaron demostrando que no fue así y Carromero accedió a que lo filmaran. Al año se arrepintió de haberse arrepentido, pero las pruebas están ahí.

Imagen de Anónimo

Porque no se le applica una autopsia a los cadáveres ? , o porque no se le práctico con tiempo ?? .ests es la clave de todo . El tiempo pasa y cada ,ves es Mas tarde para enterarnos de las cosas ,esto luce muy planeado , no ??El que ha vivido en Cuba , sufrido los atroces atropellos de ladictadura castrista ,o el que vi visitado la,isla sabe pefecyamente quien mato a Paya . Estos desgraciados comunistas no cambian su modus operandi .Pobre familia , es a quien miro con desconsuelo !!,

Imagen de Anónimo

Vamos a ver cuanto nos cuesta este asunto que ni nos va ni nos viene a los españoles. Todo por culpa del cabezón que se creyó James Bond. Y como dicen por ahí, mientras tanto, los familiares de Payá echando viajecitos y viviendo del cuento.                                                                                                                   El español