Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Emigración

Bahamas niega haber reconocido abusos contra cubanos detenidos en su territorio

Archivado en

El Gobierno de Bahamas negó este domingo haber admitido que se produjeran abusos contra cubanos en un centro de detención migratoria, volvió a cuestionar la autenticidad de un vídeo en el que se observa a un supuesto funcionario pateando a varios hombres tendidos en el suelo, y aseguró que no ha recibido la oferta de Panamá para dar asilo a 19 emigrantes.

"Hay una gran desinformación" sobre esto, dijo en una declaración publicada en internet el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración, Frederick Mitchell, y acusó a manifestantes en Miami —principalmente miembros del exilio cubano— de "provocaciones y amenazas extremas" contra funcionarios del Consulado de Bahamas en esa ciudad.

"Responsabilizo a los manifestantes si algo pone en peligro la seguridad de nuestro personal e instalaciones en Florida. Han generado un clima de hostilidad que ha llevado a amenazas físicas contra nuestra propiedad allí", dijo Mitchell.

Añadió que el Gobierno estadounidense ha asegurado que se toma "en serio" esas amenazas y que actuará para proteger a los funcionarios bahameses.

Mitchell confirmó la repatriación de 24 cubanos y dijo que su Gobierno ha enviado de vuelta a Cuba a 64 personas en lo que va de año.

Agregó que otros 20 cubanos serán repatriados pronto y a 18 se les ha adjudicado condición de asilo. De estos últimos, "diez parecen haber sido aceptado por Estados Unidos y ocho parecen ser elegible para ir a terceros países".

"Si Panamá hace una oferta para los ocho, entonces son libres de ir a Panamá", dijo Mitchell, pero negó que, hasta el momento, su Gobierno haya recibido una oferta del país centroamericano en este sentido.

"No hay ninguna oferta de Panamá para dar asilo a 19 solicitantes (…) en contra de lo que se ha publicado. Hemos pedido a Panamá una explicación formal de lo que hemos leído en la prensa", afirmó.

En cuanto a la aseveración de que su Gobierno reconoció abusos contra refugiados cubanos en un centro de detención migratoria, hecha el viernes por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, Mitchell la rechazó rotundamente.

"Nadie del Gobierno de Bahamas ha admitido que hubo abusos contra los detenidos", dijo el ministro. "Bahamas no ha admitido la autenticidad del vídeo, que los manifestantes sí han admitido es una falsificación. Esto es contrario a la afirmación hecha por un legislador en Estados Unidos", recalcó.

Mitchell se refería al vídeo grabado en secreto con un teléfono celular, y emitido por el canal de Miami América TeVé, en el que se observa a un supuesto guardia del centro de detención pateando a cubanos tendidos en el suelo.

"Quiero ser muy cuidadoso en esto y hacer nuevamente una distinción entre un posible o alegado comportamiento individual de agentes del Estado y el Estado mismo. Cada individuo es responsable de su comportamiento. Todo lo que hemos dicho es que las denuncias están siendo investigadas y que las fichas caerán donde deban caer cuando la investigación concluya", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht, En que mundo tu vives?, NO has visto las protestas masibas que realizan los mexicanos cuando los EEUU hacen las deportaciones?: Deja a los mexicanos que protesten por sus problemas y dejanos a los cubanos protestar por los nuestros!. Esa filosofia de no protestar porque al fin y al cabo no se va a lograr nada es  lo que tus cagastros les han inculcado al cubano desde que nacio en esa esclavitud y hoy por hoy es muy dificil lograr una protesta masiba; pero tiempo al tiempo de que todo llega!, por el momento protesto y vuelvo a protestar, con la mentira tenemos que acabar, a los embusteros hay que desmentir, .... lalala!Anónimo - 20 Ago 2013 - 1:08 pm. Basta ya con el cuento de que la ley de ajuste es la que estimula!, los mexicanos no la tienen y emigran, ni los chinos, dominicanos, haitianos tampoco. Mensiona un pais del mundo donde NO hayan inmigrantes cubanos!, te las veras dificil pues el cubano emigra  hasta el polo sur, con o sin ley pues la causa real es la miseria que los cagastros  han institucionalizado en el pais y la desesperanza en el futuro de los jovenes  cubanos, con la nueva ley de visas multiples se evitaran que muchas gentes de visita se queden: eso le molesta al gobierno cubano.

Imagen de Anónimo

la ley de ajuste motiva a que los cubanos arriesguen su vida en el mar y por las fronteras... no es justa...ya es tiempo de que se haga y se facilite  una politica migratoria mas realista y segura para las personas que no pueden sostener su situacion en el pais... con garantias plenas, con expedientes procesados debidamente y tramitados en un tiempo prudencial para todo aquel que quiera acojerse a ella lo haga...

Imagen de Anónimo

walter ulbrch esres una rata sucia e inmunda, eres un troll traspolado a otro pais, pero haces el asqueroso trabajo aqui en las redes, deberias irte para cuba, si tanto defiendes a los dictadores, ya que dices vivir tan bien fuera de cuba......ABAJO FIDEL Y RAUL Y TODAS LAS RATAS QUE LAS APOYEN

Imagen de Anónimo

    El gobierno de Bahamas sabe que si deja a los cubanos colarse alli, se le forma el relajo y empieza el trafiqueo entre el gobierno cubano y la mafia castrista de Miami.Hacen bien los bahamenses, si total , a los 366 dias estan metidos en Cuba especulando, lo que tienen  que boicotear es los viajes a Cuba., que es donde si se reprime al duro y sin guante.

Imagen de Anónimo

las bahamas son argentinas!!!!

Imagen de Walter Ulbricht

Yo no tengo necesidad de jabita,vivo muy bien fuera de Cuba,lo que digo lo digo por conviccion,

Imagen de Anónimo

jajajajJAJA  JAJJJA ....LEGO...Walter Ulbricht - EL COMUNISTA-CASTRISTA A DESPOTRICAR DE LOS AMERICANOS....Tiene que ganarse su JABITA.  ...JAJAJjjajajajJJAJAJA 

Imagen de Walter Ulbricht

Sigan desgañitandose que nadie les hace caso ,ni boycott,ni condena,ni nada,todo seguira como hasta ahora y si de protestar se trata vamos a protestar por las devoluciones de inmigrantes ilegales de Mexico y Haiti,que USA hace constantemente.  

Imagen de Anónimo

este ministro de bahamas ha recibido las orientaciones de fidel, de como responder a las acusaciones, me parece estar oyendo al ministro cubano, cuando dice, negamos rotundamente, eso no es cierto, no hay pruebas etc etc etc.....ABAJO BAHAMAS, GUERRA A LOS TRAIDORES DE NUESTRO SUFRIDO PUEBLO, NO A LOS VIAJES EN CRUCERO,

Imagen de Anónimo

¿QUIÉN MIENTE ENTONCES? ¿ES ILEANA ROS-LEHTINEN UNA MENTIROSA? ¿ES EL MINISTRO BAHAMENSE MITCHELL UN MENTIROSO? ¿QUIÉN TIENE LA VERDAD? ¿ES EN REALIDAD UN MONTAJE EL VIDEO DE LOS ABUSOS DE CUBANOS EN LAS BAHAMAS?¡NO A LOS VIAJES A LAS BAHAMAS! ¡BOICOT CONTRA EL TURISMO A LAS BAHAMAS!