Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Emigración

Cinco legisladores de Florida expresan a Bahamas 'decepción' por la repatriación de los cubanos

Archivado en

Congresistas republicanos y demócratas de Florida enviaron este jueves una carta al primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie, en la que expresaron "decepción" por la repatriación de 24 refugiados cubanos que estaban detenidos en ese país.

Los legisladores manifestaron "grave preocupación" por el tratamiento a los cubanos e "indignación" por los reportes de abusos contra ellos. No obstante, reconocieron los "esfuerzos del Gobierno al aceptar su responsabilidad" en los maltratos y el compromiso de una investigación completa.

"Entendemos que el Gobierno de Panamá ofreció asilo a los refugiados cubanos por razones humanitarias. Teniendo en cuanta que el régimen cubano mantiene uno de los peores récords en derechos humanos del mundo, estamos decepcionados por su decisión de repatriar a los refugiados cubanos que buscan la libertad a sus brutales opresores", señalaron en la carta a Christie los senadores Bill Nelson y Marco Rubio, y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Albio Sires.

"Le urgimos a detener en el futuro cualquier repatriación de cubanos que buscan la libertad", añadieron.

El Gobierno de Bahamas anunció el viernes que 24 cubanos que permanecían en un centro de detención migratoria fueron "exitosamente repatriados a La Habana", pese a las protestas de grupos del exilio y las peticiones de los políticos.

Según el Movimiento Democracia, con sede en Miami, en el grupo estarían una decena de inmigrantes a los que Panamá había ofrecido "asilo territorial" por razones humanitarias.

En una declaración publicada en su sitio en internet, Ros-Lehtinen calificó de "equivocada", "inaceptable" e "inmoral" la decisión de Bahamas y dijo que el Gobierno de ese país cedió "a la influencia de los hermanos Castro".

"Es obvio que el régimen castrista está usando a estos refugiados para vengarse contra las autoridades panameñas que captaron el mes pasado un buque yendo hacia Norcorea, desde Cuba, cargando armas ilegales", consideró Ros-Lehtinen.

"Estos refugiados no solamente sufrieron la brutalidad de los guardias carcelarios bahameses y vivieron bajo terribles condiciones debido a la falta de necesidades básicas, ahora serán obligados a enfrentar una situación peor en los gulags de Castro", agregó.

Bahamas "compartirá la culpa de los horrores que afrontarán estos cubanos de regreso en la Cuba totalitaria en manos de los matones de los Castro", afirmó por su parte Mario Díaz-Balart.

"Ni yo ni muchos de mi comunidad olvidaremos nunca la traición despiadada cometida por las autoridades bahameses contra estos refugiados en busca de libertad", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

la ley de ajuste motiva a que los cubanos arriesguen su vida en el mar y por las fronteras... no es justa...ya es tiempo de que se haga y se facilite  una politica migratoria mas realista y segura para las personas que no pueden sostener su situacion en el pais... con garantias plenas, con expedientes procesados debidamente y tramitados en un tiempo prudencial para todo aquel que quiera acojerse a ella lo haga...

Imagen de Anónimo

Respuesta simple; Boicot a todos los cruceros hacia las Bahamas y NO TURISMO por parte de la comunidad cubanoamericana hacia esa isla y a darle donde mas le DUELAN en el BOLSILLO y en su economia, chirrin chirran !. Asi es como unico entienden los seres humanos a las MALAS !. Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Yo como panamena, prometi nunca mas ir a Bahamas de vacaciones. Waoo gente tan mala sin corazon.

Imagen de Anónimo

Que anoten todos los nombres de los que en Bahamas tienen que ver y se los tengan en cuenta en futuras visitas a Miami y en los negocios.

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo con la opinion de estos Legisladores y Congresistas. Todo es una patrana de esa dictadura aquerosa de los Castros por el contrabando de armas descubierto por Panama. Pero que no olvide jamas el govierno de Bahamas lo que le ah echo a nuestros hermanos Cubanos. Me uno a Ustedes en esta protesta y este dolor.Miguel Valdes

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

Yris Perez Aguilera – Foro de la Asamblea de la Resistencia Cubanahttp://www.youtube.com/watch?v=HMqT4LMpTZAJorge Luis Garcia Perez «Antunez» – Foro de la Asamblea de la Resistencia Cubanahttp://www.youtube.com/watch?v=WFGiBFBGfv0