Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:53 CET.
Emigración

Bahamas desoye las peticiones y anuncia la repatriación 'exitosa' de 24 cubanos

Archivado en

El Gobierno de Bahamas deportó este viernes a 24 cubanos que permanecían detenidos en un centro migratorio en Nassau, pese a las protestas de exiliados cubanos en Miami, reporta la agencia Notimex.

En un comunicado, el Departamento de Inmigración de Bahamas señaló que los 24 cubanos fueron "exitosamente repatriados a La Habana" este viernes temprano.

Las deportaciones se concretaron a pesar de los llamados de exiliados cubanos para que se les permitiera buscar refugio en un tercer país.

Al respecto, en Miami, el grupo de exiliados Movimiento Democracia lamentó la decisión y dijo que "entre 9 y 11" de los repatriados estaban en una lista de 19 a los que Panamá había prometido visa.

"Intentamos persuadir a las autoridades de Bahamas de que detuviera esta deportación pero no fue posible porque extraoficialmente se nos informó que Bahamas quiere quedar en los mejores términos con la dictadura cubana y repatriaron a 24 cubanos refugiados", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Los congresistas republicanos de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, habían instado el jueves a las autoridades de Bahamas a no deportar a Cuba "a estas personas que salieron de su patria buscando libertad", según señaló Ros-Lehtinen.

Ambos se han hecho eco de las acusaciones formuladas por Movimiento Democracia, de que un grupo de refugiados cubanos fue maltratado y torturado por funcionarios del centro de detención en Bahamas. Algunos de los abusos quedaron recogidos en un video grabado con un teléfono celular y difundido por el canal de televisión de Miami América TeVé.

Para Sánchez, con la deportación "el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, se hizo cómplice de la tortura a nuestros refugiados en sus cárceles porque negó lo sucedido y ahora los devuelve a Cuba para que el mundo no se entere de los maltratos en sus cárceles ni de los maltratos que han sufrido en Cuba".

El exiliado dijo que su grupo sigue en "negociaciones con gobiernos para tratar de parar las deportaciones y darle oportunidad a los detenidos a que viajen a Panamá".

El embajador panameño para este asunto, Guillermo Cochez, "se reunirá con las autoridades de la cancillería bahamesa el lunes por la mañana y esperamos que pueda interceder para que esos refugiados desde Cuba vuelen a Panamá como asilados", sostuvo Sánchez.

Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por "razones humanitarias", a 19 de los inmigrantes cubanos detenidos Bahamas. No obstante, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró el viernes que su país está teniendo "algunas dificultades" para ponerlo en práctica.

"Estamos teniendo algunas dificultades porque las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido extraoficialmente que ellos han procedido a repatriar algunos", dijo Núñez.

Agregó que "bajo derecho internacional se debe esperar (para repatriarlos) ya que hay un país (Panamá) que está dispuesto a recibirlos, pero eso es potestativo de las Bahamas".

"En vista a la falta de palabra del primer ministro de Bahamas, Perry Christie, que se comprometió públicamente a dejar libre a los inmigrantes indocumentados para viajar a un tercer país, seguiremos protestando para que los refugiados no sean maltratados a su llegada a Cuba y se les respete su visa para ir a Panamá", dijo el líder del Movimiento Democracia.

Bahamas: Otros diez cubanos en peligro de ser repatriados

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

la ley de ajuste motiva a que los cubanos arriesguen su vida en el mar y por las fronteras... no es justa...ya es tiempo de que se haga y se facilite  una politica migratoria mas realista y segura para las personas que no pueden sostener su situacion en el pais... con garantias plenas, con expedientes procesados debidamente y tramitados en un tiempo prudencial para todo aquel que quiera acojerse a ella lo haga...

Imagen de Anónimo

......ahora resulta que Panama nunca concedio asilo a ningun cubano!!!!!.....sigan haciendole caso a ramoncittico (siempre en disninutivo y minuscula), a pesar de su feito historial de capitan araña y otras cosas mas apestosas!!!!!!.......Remeber episodio con FBI!!!!

Imagen de Anónimo

     y cual es la razon que el exilio cubano especialmente de Miami no boicotea los viajes a Cuba, que es donde realmente se oprime y se abusa del pueblo cubano?

Imagen de Anónimo

Bueno, ellos se lo buscaron. Lo que toca ahora es un boicot total a todo lo que tenga que ver con Bahamas. Que los dictadores de la Habana le cubran las perdidas...sipueden.KT

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA.Escribo sin usar "anonimo", porque lo tildo de cobardia. Siento mucho que repatriaran para Cuba a mis coterraneos. Siento que los torturaran. No se si buscaban "libertad" o mejorar sus vidas economicamente por falta de libertad en Cuba.Hablemos menos basofia y calladamente, hagamosle el dano fisico a la tirania.El exilio de miami es un circo. Nadie nos escucha.

Imagen de Anónimo

Yo sigo diciendo que el mundo era un lugar mejor cuando los ingleses era duenos de las bahamas.... 

Imagen de Anónimo

No hay duda que el gobierno de las Bahamas TEME la enorme competencia que le representará una próxima Cuba LIBRE y de Democracia funcional, pues miles y miles de norteamericanos que HOY viajan de turistas a la Bahamas..... CAMBIARÁN su destino turístico para Cuba Libre......Esta acción bajuna, canallezca y de COLABORACIONISMO con el régimen colapsante de los Cagastro... demuestra esa 'saña' que tiene el gobierno bahamés contra los 'cubanos libres'.     Lo que HAN LOGRADO es que en ese futuro próximo, sencillamente hagamos todo lo legal posible para 'cambiar el destino turístico' de miles y miles de norteamericanos para la CUBA Libre...   ESA será la mejor REVANCHA a las acciones de ese gobierno. Dandóle DURO en la 'caja registradora'...... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Bahamas turned Jericho a deportation como todo pais. A sus ilegales Deen la pataleta con Bahamas y actuen comtra los verdaderos culpables. 

Imagen de Anónimo

.....Vigilia Mambisa!!!!!!!, aplanadora con el Consulado!!!!!........

Imagen de Anónimo

....eso lo merecemos por idiotas, por hablar tanta basofia donde no debemos y no escojer el lugar y la via adecuada para hacer los planteamientos, resultado: nadie nos hace caso, ni siquiera un gobierno menor como el de Las Bahamas!!!!!!.........