Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
Economía

Cubanos intentan 'cubrirse las espaldas' ante rumores de una nueva devaluación del CUC

Archivado en

Los cubanos están empezando a tomar medidas ante rumores de una posible devaluación del CUC, como paso previo hacia la unificación monetaria en la Isla, reporta EFE.

"Yo me quiero sacar todos los CUC y quedarme solo con moneda cubana", explicó a EFE Marcia, una jubilada de 62 años de la localidad de Candelaria, alertada de los rumores por uno de sus sobrinos.

El CUC, convertible en divisas —creado en 1994—, es equivalente a 24 pesos cubanos y equiparable al dólar.

Pero uno de los principales problemas, indicó a EFE Isabel, de 64 años, mientras compraba en una cooperativa alimentaria en La Habana, es que el peso cubano en muchos casos "ya ni se usa".

Ella cambia a CUC su salario mensual cuando lo recibe y vive "al día" con la ayuda de una hija que reside en España desde hace 25 años.

"Yo estoy intentando ahorrar para no quedarme en bancarrota", comentó por su parte Hilda, un ama de casa de 51 años, que cree que la situación debe cambiar porque "dos monedas no puede haber" siempre.

El sistema de doble moneda que rige en Cuba es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso" del país, según reconoció Raúl Castro en julio en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional.

El plan de reformas económicas puesto en marcha por el general Castro incluye entre sus objetivos avanzar hacia la unificación monetaria en un proceso que por su "complejidad exigirá una rigurosa preparación", según ha dicho.

En las últimas semanas han aumentado entre la población los rumores acerca de una posible devaluación del CUC, aunque varias fuentes consultadas por EFE consideran que el cambio no se producirá al menos hasta 2014.

El problema "es que hay dos monedas y un solo precio", resumió a EFE un chófer que no quiso dar su nombre.

Y ese precio que hay que pagar por casi todo, incluidos los productos básicos, es "extremadamente alto" y "no se corresponde" con los salarios promedio, que rondan los 466 pesos (unos 20 dólares) en el caso de los empleados públicos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"Con 300 pesos (unos 12 CUC) solo puedes comprar un jabón, un pomito de aceite y una bandejita de pollo y ya, se te va el salario del mes", dijo "Sinsonte", alias del regente de 37 años de un puesto de venta de carne en una cooperativa alimentaria en La Habana.

Explicó que en su puesto "no hay mucha venta" porque para un trabajador promedio "es caro" pagar unos 40 pesos cubanos por medio kilo de carne.

El Gobierno de Castro reconoce la situación de los bajos salarios como un problema "general" en la Isla, pero intenta justificarlo con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, aunque estos han sufrido un fuerte deterioro en las últimas décadas y tampoco responden a las necesidades de la población.

En 2005 el Gobierno revaluó en un ocho por ciento el CUC y en 2011 lo devaluó y equiparó de nuevo al dólar, una decisión tendente a incentivar las exportaciones, favorecer el turismo y animar la inversión extranjera, de acuerdo con los expertos.

Ahora, bajo la premisa de que "cuando el río suena, agua lleva", algunos se preparan para un nuevo cambio y otros hacen caso omiso.

"El dinero que tengo lo tengo en el banco. Hace rato que está ese rumor pero no pienso que sea cierto", dijo Ariel, un vendedor de frutas de 33 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Ago 2013 - 5:39 pm. Usted parece que se la sabe todas y por tanto no pretendere informarle, solo recordarle, pues posiblemente se le olvido: Cuando el escandalo de corrupcion del general Acevedo a su esposa le encontraron 17 millones de dollares escondidos en la casa. Y que me dice de Silvio Rodriguez, usted no cree que Silvio es millonario?, eso son solo dos casos conocidos; pero NO dude ni por un minuto que existen muchos casos como ellos aun sin descubrir, en lo personal conoci varias personas que tienen mas dinero en cuba que cualquier cubano de EEUU que va a cuba expeculando; pero claro esas personas mantienen un nivel bajo para no llamar mucho la atencion. Conozco casos de cubanos que son duenos de industrias 'meroliqueras': SI, son duenos de muchos talleres alrededor de todo el pais y tienen gente que les comercializa sus productos y para que no se haga el sabiondo, conoci gente que se dedicaba a falsificar ROLEX que luego se vendian en sur-america, SI, senor, en cuba hay millonarios tanto dentro de las filas oficialistas como dentro del pueblo, ahm! y muchos de ellos tienen cuentas en el extranjero, asi que por favor un poco de modestia no le haria mal, TE ACONSEJO QUE CALLADITO TE VES MAS BONITO.

Imagen de Anónimo

Anonimo 19/8/ 4,42 p.mJajaja...¿los ricos? eso es un eufemismo..cuando den el palo es para dejar a todo el mundo pelao,hoy das 60 mil por un almendron,cuando cambien la moneda se te quedara en unos tres mil,dentro de par de años ¿cuanto valdra?,puede que des 10 mil cuc por el  derecho a comprar un "fotinguito" de los que le dan a los medicos y a otros que le dan el derecho y 10 mil cuc  que te cuesta son 20 mil,eso es una burra cargada de pesos,¿dentro de dos años cuanto valdra?,las casas si miras con futuro,tambien es otro dilema, y las joyas tu sabes algo de oro,si es de 12 o' de 22 kilates o si solo es un bañito,hay muchos nuevos ricos que le han dado una metia a  secas y sin clemencia,ojo cuidate de JOYAS Y JOYEROS QUE ESE GIRO TODA LA VIDA HA SIDO EL REFUGIO DE MUCHOS RICOS PARA ASEGURAR SU DINERO,PERO TODA LA VIDA HA HABIDO MUCHOS MANGANTES Y MANGADOS TAMBIEN,"TE ACONCEJO QUE SI NO SABES DE HIERBAS NO TE METAS A BRUJO"TODO ESTA PENSADO PARA DEJAR A TODOS CON UNA MANO ALANTE Y LA OTRA ATRAS Y EL Q/LO K/GAOEN CUBA NO PUEDE HABER RICOS NI CLASE MEDIA ¿ENTIENDES?

Imagen de Anónimo

En primera el gobierno NO puede decir por adelantado cuando exactamente va a realizar el cambio, por lo que es logico que diga que lo va a hacer a finales del 2014 y de repente se aparezca a principios de ese anno con el cambio para coger a las personas desprevenidas. Por otro lado No importa cuando sea el cambio, a los ricos no lo va a afectar, los ricos se preparan no solo adquiriendo moneda dura (NO el grupo musical): dollares, libras, etc, sino tambien propiedades: carros, casas, oro, etc, asi cualquier cambio que venga, para ellos las afectaciones seran minimas; los que si van a sufrir son los que tengan algo; pero no lleguen a la denominacion 'ricos' pues no les alcanza para tantas 'operaciones' de compra/venta de propiedad o adquirir cantidades grandes de moneda extranjera. De una cosa si estoy seguro, 'El rumor' lo empezo el gobierno para estudiar las variantes y retroalimentarse de opiniones.

Imagen de Anónimo

No mas envio a Cuba de Dolares o Euros, el Gobierno Ladrón de los Castro se lo roban y le dan chavistos  o sea papelitos a los cubanos y la cúpula del Régimen Totalitario de Cuba  se llena los bolsillos y sus cuentas fuera de Cuba y así la Infanta Mariela puede viajar y darse sus gustos a costa de nuestros bolsillos de los que vivimos fuera de Cuba, el que quiera que le roben el sudor pues que siga regalando a los Castro y sus secuaces el nuestras nuestra familia les nen vías dinero, te cobran comisión y después le cobran a elllos también, más la devaluación y al,final,resuelven una semana y el,resto del tiempo hasta que les envías otra vez no resuelven nada. También las Agencias cogen su parte en el bote. 

Imagen de Anónimo

Pues en vez de pesos cubanos, deberían de cambiarlos por moneda fuerte, como dólares, euros o lo que sea. Aunque esos son rumores y uno no puede dejarse guiar por ellos. A veces los rumores son propagados por el mismo gobierno a ver cual es la reacción. Otras veces salen de aquí mismo para causar pánico. Lo que sea, será. Pero ya los que mandan en Cuba dijeron que no será antes de 2014. Claro, la cosa es que la gente en Cuba sabe que no se puede creer mucho en la palabra de los que mandan. Por eso los rumores y corre-corre. Yo sigo deseandoles lo mejor a los cubanos en la isla, y que haya más 'nuevos ricos', no importa quien mande. Todo llegará a su final, pero no hay que esperar hasta allá para vivir un poco mejor. Máxime cuando nadie en Cuba se va a rebelar y cuando nadie sabe cuando va a morir el Número Uno. Puede que llegue a los cien. En un final, trece años se van volando. Así que a rezar por que en Cuba pase lo mejor, porque desear lo peor no resuelve nada. Ya dejen la bobería. En un final, que un pueblo en el exilio que no tiene "ni religión, ni filosofía ni comovisión' propias, como dice Ichikawa, no puede aportar mucho u ofrecer soluciones ni una alternativa más deseable. Conclusión: Acepta que tu karma solo cambiará cuanto seas tú el que cambies. Mientras, los cubanos de allá en pánico por cualquier cosa y los de acá un barco a la deriva en una noche tormentosa.

Imagen de Anónimo

Pienso que Cuba esta en una encrucijada que ni Dios sabe como resolver eso. Imaginense. que el Che fue ministri de Economia de la isla cuando los records muestran que solo curso 6 meses de Medicina. Todo ha sido un experimento, mentiras y corrupcion todo esto elevado a la maxima potencia. nunca fue un modelo auto-sustentable siempre viviendo recostado a otros paises.Abajo los Castros por incompetentes, asesinos y ladrones.Saludos desde URUGUAYViva Cuba Libre del comunismo ladron   

Imagen de Anónimo

Pues yo SI envio dinero a Cuba para que los mios coman y se vistan decentemente, pues NADIE mas los va a ayudar. El dinero SIEMPRE va a manos de los ricos al final del viaje, en este mundo de hoy donde los precios suben y suben los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres y tal cosa no es culpa de los Castros. Give me a break! NADIE, NADIE va a unir a los cubanos en contra del desgobierno, asi que entretanto mis viejos comen gracias a que a mi me explotan del lado de aca.

Imagen de Anónimo

Partiendo de la premisa,El poder economico genera aspiraciones politicas dicho por el sr en jefe hace muchos años,ya hoy se dan los dos factores;muchos nuevos ricos con mucho dinero,y muchos nuevos politicos con aspiraciones politicas,dada las condiciones irreconciliables,ya es hora de poner a cada uno  en su lugar,¿como?,emitiendo una nueva moneda,¿es dificil? pues no,el banco nacional cubano hace una emision de dinero cada cierto tiempo para la reposision de la moneda en desgate o que ha sufrido deterioro.¿hay que hacer una emision de nueva moneda para reponer toda la que esta en circulacion y en cuentas bancarias?,pues no,recuerden que no te daran o no tendras en el momento todo tu dinero disponible,te entregaran una cantidad que estimen conviniente,para evitar grandes compras o grandes pagos,con eso limitaran las compras de casas,carros y otros bienes costosos,todo el mundo tendra limitaciones de compras y gastos,los productos y bienes caeran de precios,el dinero que lleves a cambiar quedara en cuentas bancarias con limites de extracion por años,con la primera extraccion que puede ser a los 2-3 años,con el de cuentas de ahorro actual se aplicara el mismo metodo,agregandole a esto que el cambio se hara con devaluacion de las dos monedas,pondran una tasa de cambio para cada una,si un peso nuevo vale  X 4 cuc,valdra 100 cup,no se creara dispariedad de monedas,emparejaran a todo el mundo,se acabaran las infulas de ricos y los politicos__el bobo alipio

Imagen de Anónimo

A los Cubanos les dan un papel inventado por el régimen que no tiene valor ni cotiza, y ellos se quedque con los Dólares y Euros, es una canallada más de los Ladrones y criminales de los Castro. Basta ya! De tanta humillación y exprimir a las familias cubanas. No envíos a Cuba y veremos a los ladrones caer.

Imagen de Anónimo

Anñonimo de las 11.46: Es tan simple el mundo visto desde tu altura. CAsi hasta dan ganas de mandarle a Mariela un sixpack de blumers y todo. Leyendo tu post no queda mas que recodar aquello de "quien nace para buey hasta la coyunta lame" y es que es que, si se tiene alma de esclavo, se tiene alma de esclavo y ya esta. O sea tu.