Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Emigración

Ros-Lehtinen: Bahamas reconoce los abusos contra emigrantes cubanos

El Gobierno de Bahamas ha reconocido los abusos contra cubanos recluidos en el centro de detención migratoria de Carmichael Road, aseguró la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en una nota publicada en su sitio en internet.

Hasta el momento no hay declaración oficial sobre este tema del Gobierno bahamés, que en junio calificó de falso un vídeo grabado en secreto con un teléfono celular y divulgado por el canal de televisión de Miami América TeVé, en el que aparece un supuesto guardia del centro de detención pateando a varios hombres tendidos en el suelo.

Bahamas había prometido, no obstante, acabar con el maltrato a los indocumentados que llegan a su territorio.

"El Gobierno bahamés finalmente ha declarado que sí ocurrió el abuso que fue grabado en vídeo y esperamos que las nuevas cámaras de seguridad, y la decisión de sacar a los guardias abusivos, tengan un efecto positivo en las vidas de estos cubanos que buscan la libertad", afirmó Ros-Lehtinen en su declaración.

"Es vergonzoso que el Gobierno bahamés haya rechazado el estatus de refugiados para los cubanos detenidos", añadió. Advirtió que esta decisión "no permite" que Estados Unidos "los acepte como refugiados, aun siendo apropiadamente aprobados".

La congresista republicana por Florida dijo que integrantes de su equipo están en contacto con miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados (ACNUR) en Nassau.

"Voy a seguir monitoreando esta situación y presionando al Gobierno bahamés a descontinuar las terribles condiciones del detención bajo las cuales los cubanos no son alimentados adecuadamente ni tratados humanamente", afirmó.

Las autoridades de Bahamas "deben honrar las protecciones generosas de asilo ofrecidas por otros países, como Panamá; y deben coordinar con funcionarios estadounidenses y el ACNUR para que la presente condición de falta de información ya pare", consideró.

Otro congresista cubanoestadounidense de Florida, Mario Díaz-Balart, pidió este viernes a Bahamas que no deporte a los cubanos, reportó EFE.

"Insto a las autoridades de Bahamas a que no devuelvan a los ciudadanos cubanos actualmente bajo su custodia a la dictadura cubana, conocida por su brutalidad", señaló en un comunicado el legislador republicano.

Díaz-Balart advirtió al Gobierno de Bahamas de que, en caso de repatriarlos finalmente a Cuba, "tendrá que asumir la responsabilidad por los abusos que inevitablemente sufrirán" los refugiados.

El congresista mostró su disposición a "trabajar con el Gobierno de Bahamas y el Departamento de Estado de Estados Unidos para encontrar soluciones a los temas de migración que afectan a Bahamas".

Pero, precisó, "una solución justa y humana no puede incluir devolver a la fuerza a los asilados que arriesgaron sus vidas para escapar de la opresión".

Bahamas paralizó este jueves la repatriación de 24 emigrantes cubanos de un grupo de 50 detenidos en Carmichael Road. Sin embargo, según medios de prensa de Miami la deportación podría producirse este viernes.

Otros 19 cubanos habrían recibido "asilo territorial" por razones humanitarias del Gobierno de Panamá.

El ministro de Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, visitó La Habana la semana pasada junto al titular de Seguridad Nacional, Bernard Nottage, según los medios oficiales cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pero aun hay que soportar malas opiniones en contra de nuestra Congresista con Mayusculas. Desafortunadamente de muchos cubanos que parece ya olvidaron lo que les toco vivir en cuba y lo que les costo llegar a USA. Dios Bendiga y de larga vida a Ileana Ross. Ella es de la estirpe de Mariana Grajales. Ojala y esta experiencia sirva para reflexion de muchos que aun andan con los pannos tibios del oportunismo comunista y siguen viviendo aca. 

Imagen de Anónimo

Pise las Bahamas una vez por equivocacion y me percate enseguida quienes son ellos, envidian a los cubanos profundamente, en general no son buenas personas, son muy racistas. Por supuesto, jamas he regresado.Lo que les pasa a los bahamenses es que ellos quieren que Cuba siga como esta pues el dia que Cuba sea libre se van a morir de hambre, no habra crucero que toque puerto bahames pudiendo ir a mi paradisiaca isla de Cuba, los vere cogiendo botes para irse para Cuba y ese dia nos vengaremos !!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 3.44 pm. Para ti a lo mejor son payasadas porque de seguro tu madre no esta en el grupo de refugiados en Bahamas, pero para los cubanos que somos victimas de tu querido regimen su ayuda no tiene valor. Hay cosas que de ella no me gustan, pero cuando se hace algo bueno hay que reconocerlo y por mi parte ya puede contar con mi voto. Si gana dinero o noese es su virtud y que le aproveche. Lo demas es envidia

Imagen de Anónimo

Algun funcionario de alta jerarquia visito Cuba hace pocos dias.Como siempre lo atendieron muy cortesmente, algunas muchachas hermosas, atractivas fueron muy profesionales y atentas y hasta les  hablaron en ingles con gran dominio del idioma.El personaje de la parte cubana escucho atentamente pero, pero, pero, le advirtio a los bahamenses que si aceptaban enviar a tales 50 cubanos a otros paises que no fueran Cuba y los propios Estados Unidos y aun enviandolos a USA iban a dar lugar que en futuro inmediato tales 50 inmigrantes ilegales se les iban a multiplicar por 100 o por mil y pronto tendrian muchos mas cubanos en una semana que todos los turistas de cruceros que desembarcan en un año.Es una situacion de vasos comunicantes sencilla desde el punto de vista de la Fisica.Solucion: La unica solucion es extirpar el cancer y darle mucha quimioterapia hasta que suelte el fondo que son 54 años y al parecer debe ser suficiente.Hussein Obama con sus orejonas y ahora la primera dama incursionando en el hip-hop tenemos tirania y los miserables y despreciables industriales por otros 50 años.

Imagen de informes psicologicos

la diplomacia cubana no juega ningun rol a la hora de defender a sus ciudadanos, no entiendo para que existe el MINREX? Donde esta la nota de protesta ante el gobierno Bahames?Entonces a donde va el discurso de defender el derecho de  los emigrantes excluidos en el mundo desarrollado, el dicurso de los sin poder, el discurso de las minorias reprimidas? Sera tan grande la verguenza del doble rasero , o quizas la incapacidad para reconocer su propia descalabro! 

Imagen de Anónimo

Y la diplomacia cubana , me pregunto una vez mas para que existe! ? ahora que Bahamas reconocio que si hubo violencia por parte de sus efectivos!

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USAEspero que estos desdichados emigrantes cubanos varados en las Bahamas, no sean devueltos a Cuba, que emigren a otro pais que los acepte. Y luego, si vuelven a Cuba, es asuntos de ellos.Pero ser un refugiado politico significa persecusion politica en el pais de origen.'Casi nadie clasifica esta definicion. Entonces, o regresan para Cuba ahora o cuando pase el 366 dias. Pobre Cuba, que mierda son tu gente y por ende , tu desgobernantes.

Imagen de Anónimo

Muy bien, ya esos abusos me estaban calentando la cabeza y mas le vale.  No todos lo hicieron, pero algunos si nos aguantamos y no fuimas a las Bahamas este verano. 

Imagen de Anónimo

Ver Anonimo de las 3:44pm. Ahi estan las brigadas de respuestas rapida desde La Habana. 

Imagen de Anónimo

le ronca la matraca que una congresista de origen cubano se preocupe mas por los cubanos que la embajada de cuba en nassau, todavia los perros comunistas de miami quieren que en las elecciones no voten por ellos,pero hay que seguir votando por ellos porq1ue son los unicos que en relaidad se preocupa y pueden hacer algo por nosotros