Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Emigración

Chinos y cubanos encabezan la lista del tráfico de personas en Colombia

Los ciudadanos chinos y cubanos encabezan la lista de casos de tráfico de migrantes detectados en Colombia entre 2006 y 2012, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la autoridad migratoria del país suramericano.

Este informe alertó que después de la escalada registrada entre 2006 y 2010, cuando se pasó de 43 a 823 casos detectados, y del valle de 2011, periodo en el que se redujeron a la mitad, la tendencia del tráfico ilegal de migrantes volvió a crecer en los primeros nueve meses de 2012 bajo "nuevas modalidades", reporta EFE.

Según los registros por nacionalidad de las víctimas de este delito, entre 2006 y 2012 los ciudadanos de China son los más afectados con el 38,09 % de los casos, seguidos por los de Cuba (20,9 %), Eritrea (9,13 %), Bangladesh (7,78 %), Nepal (4,42 %), Somalia (3,73 %), Haití (3,70 %), India (2,32 %) y Etiopía (1,91 %), entre otros.

El informe agregó que el año pasado, hasta septiembre, se contabilizaron 548 personas víctimas de este flagelo, detectadas en su mayoría en grupos de entre 10 y 20 migrantes en el océano Pacífico y en el mar Caribe, "cuando pretendían salir hacia Centroamérica".

En 2012 la tendencia de nacionalidades estuvo dominada por Cuba, con una participación del total del 49,64 %, seguido por China (18,43 %), Nepal (8,76 %), Líbano (5,66 %), India (3,83 %) y Bangladesh (2,55 %), entre otras.

La UNODC y Migración Colombia determinaron que el país tiene un comportamiento de nación de origen y tránsito más que de destino final.

El documento observó que "la caracterización de Colombia como un 'país de Tránsito' se ha hecho más evidente en los últimos años" y se explica por el "componente altamente fronterizo a nivel terrestre y marítimo y su posición geográfica".

Además, expuso que "Colombia es utilizada como una plataforma de tránsito en las rutas que establecen las organizaciones delincuenciales de tráfico desde Suramérica, pasando por Centroamérica hasta llegar a países como Estados Unidos y Canadá".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Para ser objetivos, obligatoriamente hay que ir a las CAUSAS que provocan esa migración desesperada para poder comprenderla y explicarla, antes wque criticarla o dejarla en cifras estadisticas frias.En Cuba las condiciones de vida material y espiritual son pesimas, las privaciones en el sustento diario, las SUMISIONES a que el regimen te somete, las prohibiciones de hablar lo que piensas y sientes, las coacciones perennes. ¡¡ASI NO SE PUEDE VIVIR y POR ESO HUYEN LOS CUBANOS!!!

Imagen de Anónimo

Y los venezolanos pronto seran los terceros, vaya! que el socialismo es el mejor sistema del mundo para exportar personas, la excepcion es corea del norte y porque la vigilancia es tan ferrea que nadie sabe a cuantos han matado en el intento.

Imagen de Anónimo

La mezcla de Chinos y Cubanos lo unico conocido que dio fue el Arroz con Mango.El Mongo

Imagen de Anónimo

Oh que sorpresa, chinos y cubanos cometiendo crímenes y tropelías, lo inaudito.