Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Sociedad

Tocando a los intocables

Somos tan peliculeros que al hablar de corrupción policial, lo primero que viene a nuestras mentes es el Chicago de los años 30, la ley seca, Al Capone, Eliot Ness, Kevin Costner, Robert de Niro y Sean Connelly.

Pero fuera de la pantalla, los verdaderos intocables transitan por nuestras calles uniformados de color azul, montados en automóviles patrulleros de la marca Geely o en potentes motocicletas Guzzi. Y no es mera palabrería: un 80% de los consultados para este trabajo opina que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) es una institución inoperante y corrupta que abusa del poder de manera impune.

Raúl Castro, en su discurso del pasado 7 de julio ante el Parlamento, abordó el tema de la crisis de valores morales y la indisciplina social generalizada, y reclamó a los órganos estatales y del gobierno ―entre ellos la Policía— "a ser los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a las leyes y así reforzar su autoridad ante la sociedad".

"Basta ya de miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes”, aseveró enérgicamente el general/ presidente, mientras urgía a asumir una mentalidad de orden, disciplina y exigencia.

Qué le pareció el discurso a cada quien se convirtió en una pregunta recurrente en las calles, que generó, entre otros comentarios, innumerables agravios y críticas a la PNR.

Destapando la caja de Pandora

XL tiene 43 años y conduce un taxi estatal. YP es un chofer cuentapropista de 39 años que maneja un "almendrón". Ambos solicitaron el anonimato y se consideran presas fáciles de los policías corruptos.

Coinciden en que cuando estos les notifican injustamente, "no vale la pena discutir", saben que están obligados a entregarles 5 CUC junto a la licencia de conducción.

"Hay que resignarse a pagarles ese impuesto", se justifica XL, alegando que ya una vez le retiraron la licencia por seis meses y tuvo que "arañar el mármol". No puede estar alejado del timón porque tiene dos hijos que mantener.

YP, por su parte, cita que el propio Código del Transito es la patente de corso. "Si  sobrepasamos los puntos/multas, nos retiran la licencia. ¿Y de dónde vamos sacar los frijoles? Ellos abusan del poder y nosotros tenemos que apretar el fondillo y darle a los pedales. No existe un mecanismo imparcial para las reclamaciones, la policía siempre tiene la razón".

Más allá, un arrendador cuentapropista anónimo, de 55 años y residente en el Vedado, creó un mecanismo para defenderse del chantaje policial. Desde la ventana de su apartamento ha filmado a los policías extorsionando a los travestidos, jineteras y vendedores de drogas.

Cuenta que en una ocasión trataron de sacarle dinero a uno de sus clientes, acusándolo de introducir una prostituta menor de edad en su casa. Él buscó a los policías y les advirtió de la existencia de los videos con copias para entregárselos a sus jefes y, apunta, la solución fue "un remedio santo".

Brutalidad e indolencia

Yulearni Tamayo, de 31 años, fue una "okupa". Con sus dos hijas menores se introdujo en un apartamento vacio de la calle San Mariano, número 364, en la barriada capitalina de Santos Suárez. Fue multada por la dirección del Instituto de Vivienda y se le conminó a abandonar el recinto, orden que no acató.

Nunca olvidará que de madrugada y mientras dormía fue despertada por un estruendo. Trató de encender la luz pero habían cortado la electricidad. De súbito varios policías se arrojaron sobre ella, alcanzó a abrazar a sus hijas de dos y cuatro años, que gritaban aterrorizadas, y en el forcejeo mordió la mano a un guardia, recibiendo un puñetazo en la cara.

Un energúmeno con más de 100 kg de peso ―ella pesa 45 kg― la proyectó contra el piso y le dio un pisotón en la nuca mientras le gritaba: "Negra, ¿te creíste qué te quedarías con el apartamento?" Yulearni fue esposada y trasladada a la unidad policial de Aguilera, donde sufrió un desmayo. 

Más tarde la llevaron a dos hospitales del municipio 10 de Octubre (La Dependiente e Hijas de Galicia). En ambos centros le diagnosticaron una fractura en el brazo, pero inexplicablemente los médicos certificaron una leve contusión.

Fue puesta en libertad, las cefaleas se exacerbaron y sus familiares la llevaron al hospital Manuel Fajardo. Yulearni afirma que al declarar que "fue golpeada por la policía", los médicos se negaron a atenderla.

Tomaron la decisión de llevarla al hospital Calixto García, alegando falsamente "que se cayó de una escalera". El médico que la reconoció exigió la verdad sobre el caso: Yulearni presentaba una fractura cráneo-medula-espinal severa con peligro para su vida.

El policía responsable alertó a sus colegas de la unidad de Aguilera y enseguida el cuerpo de guardia fue tomado por los uniformados. Un mayor del MININT penetró en la sala de terapia intermedia, donde Yulearni permanecía bajo observación, amenazándola en presencia de otros pacientes.

La suboficial Orquídea Mestre y el teniente Rolando Romero, los guardias que por poco la matan, ni siquiera fueron requeridos por sus superiores; en cambio, ella fue juzgada y sancionada a tres años de privación domiciliaria por agresión a las autoridades.

Actualmente Yulearni vive con sus dos hijas menores en un edificio en ruinas y bajo condiciones infrahumanas, en la calle Carmen, número 355, en la misma barriada. Desde que la golpearon se agudizó su padecimiento de epilepsia. Hoy, en el apartamento de donde la expulsaron, vive una exfuncionaria de la Dirección Municipal de Vivienda que fue sancionada por corrupción.

Un imposible

Raúl Castro pronunció en su discurso que "se ha abusado de la nobleza de la revolución". Sin embargo, un exprimer oficial del MININT cataloga las palabras de ironía, apuntando que "la violencia es el principal recurso de la ingeniería social del régimen".

A este exoficial no le sorprendió que Castro exonerara de responsabilidades a los dirigentes históricos, considerados los verdaderos causantes del problema. "Traer policías orientales de baja instrucción y  nula profesionalidad a La Habana ha sido un error garrafal, cuya principal consecuencia es la pérdida de autoridad de quienes para hacerse respetar necesitan abusar del poder. Recuperar las normas de convivencia social y los valores morales perdidos desde hace más de veinte años será imposible de lograr con una policía tan desacreditada."

"El único recurso que le queda a Raúl, afirma, es sacar al ejército del estado de hibernación en que se encuentra, aunque resulte lógico que tal decisión solo será tomada en casos de máxima emergencia nacional, cuando peligre el poder del Estado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

El día que podamos corregir esta situación, es decir poner a verdaderos profesionales a cargo del orden público y sacar de la policía a todos los que nunca debieron estar, entonces vendrá la parte más preocupante, porque estos que se han habituado a este modo de vida y ya no puedan hacerlo desde la impunidad del poder institucional, estos mismos serán el germen de las futuras bandas de sicarios, estorcionadores, traficantes de drogas, mujeres, vida y muerte.El Bastardo.

Imagen de Anónimo

Bueno el comentario del anonimo de las 12 y 10. Pero este traidor que bien usted ha descrito mas que intelectual era abogado y en su discurso prometia redimir al pueblo, hacer de Cuba una mejor nacion. Pensabamos que un abogado que defiende al pueblo es lo mejor, pero se convirtio en dictador mas militar que Batista (establecio un servicio militar de TRES ANOS, perdon que la palabra significa culo). Todo era guerrilla y exportar revolucion, fusilar, llamar gusano a quien lo le seguia incondicionalmente, diciendo que sus llamadas reformas eran todas un exito, cuando la verdad era que la de reforma urbana acabo con las viviendas, y creo la barbacoa, y las reformas agrarias crearon la libreta de racionamiento. Ademas de traidor, se vendio a una potencia como la URSS y permitio el riesgo de que la isla fuera destruida en una guerra nuclear. Y si a alguien le gusta Fidel Castro y piensa que estas cosas son mentira, que lo discuta aqui. Gracias Diario de Cuba.

Imagen de Anónimo

"Inoperante y corrupt0-a" ha sido todo en Cuba desde que Fidel Castro tomó el poder, al menos más inoperante y corrupto en todas las cosas que todo lo más inoperante y corrupto que se conociera hasta entonces. La razón: desde su raíz, la llamada "revolución" fue la culminación de la traición al pueblo de Cuba, de un ente que mostraba en su cuello la medalla de la virgen, con educación católica, no un militarote cualquiera, intelectual, que calificaba de calumnia cualquier merecida acusación de comunista que se le hiciera, y después, con total desparpajo se declaró "marxista-leninista", que con lo que ha logrado hasta los mismísimos Marx y Lenin rechazarían de cuajo. Es lógico que un régimen establecido así que sea miserable, corrupto, inoperante, o sea, la mierda que se ve hoy en Cuba, pues lleva esos genes de traición en sus entrañas y su historial de fusilamiento, cárcel, éxodo, miseria, decadencia. Quien no lo ve es por que no quiere.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Ago 2013 - 3:38 pmOye compadre, muy bien dicho y bien que escribes, lo mejor en comentarios hasta ahora.  de acuerdo, la PNR muestra al detalle la descomposicion de la sociedad cubana contemporanea.  pero sobre todo, cuando mencionas que la ley se ha convertido en la trampa, le diste duro al asunto, porque en estos momentos la ley esta sirviendo a la dictadura militar, no al pueblo. 

Imagen de Anónimo

¿Están seguros que la foto del policia no fué tomada en Tijuana ó en Chupatelpie? Tremenda cara de traficante norteño tiene compañero chivatón.Tampeño.

Imagen de Anónimo

Grabación del MININT: 15 Ago 2013 - 9:34 pm. (obtenida gracias a "Tato el del G2")_Ven acá mijito, y ¿cómo es qué te llamas?_Walter Ulbricht._Así que opinando en interné, haciéndote el de la UCI, vestidito con ropa de "Uormar" y con nombrecito alemán.....Mira, caraegüante, entra en el carro si no quieres que te entre a patá por cu.... aquí mismo. 

Imagen de Anónimo

Ya la corrupcion esta tan enquistada en el Sistema, que no admite cirujia, si lo intentaran ahi mismo se termina el Comunismo Cubano!!!! Si quieren seguir en el poder, hablen de eso para entretener, pero no lo toquen, mi consejo Sioncero al Cro. Ralu!!!

Imagen de Anónimo

La PNR es quizas la mejor radiografia de la sociedad cubana contemporanea. Tipifica en forma practica lo divorciada que esta la retorica gubernamental de la realidad cubana. En principio, los miembros de la PNR son ante todo "revolucionarios", y muchos de estos "corruptos" se sienten sinceramente revolucionarios, es solo que la "moral revolucionaria" perdio hace muchas decadas cualquier posible condicion moral.La sociedad cubana esta eticamente colapsada. Lo que vemos con razon como estremadamente chocante en el actuar policial no es mas que un reflejo de la generalizada decadencia etica de la nacion a todo nivel, politico o social.Raul lo mencionaba hace poco en la asamblea del poder "popular" pero como siempre cometia tres errores: no explorar las raices gatillantes del problema, recurrir nuevamente a una retorica basada en principios que nadie sigue y por ultimo, siempre la carta bajo la manga, esperar que la represion y el control consigan imponerse sobre el caos. A esta ultima opcion, al margen de muchas otras obvias consideraciones, cabria sumarsele la pregunta sobre: ?que institucion en Cuba seria moralmente capaz de convertir en una nacion respetuosa de la ley a un pais en el que la ley se ah convertido en la trampa?PS. Si alguien viene a contarme lo mal que va la ley y la policia en Mexico... gracias, lo eh visto en las noticias, muy lamentable. Tambien quisiera ver en la "mesa redonda" un programa dedicado a la corrupcion policial en Cuba.

Imagen de Anónimo

Policia ROBOlucionaria...... LADRONES como sus amos los Cagastro. Nada sorpredente esta información muy factual del accionar de estos 'hijos de la ROBOlución', que son simplemente más 'escória castrista', cuya producción es lo ÚNICO que aumenta en Kuba.      'Escoria catrista' para REPRIMIR y otra, también 'Escoria Castrista' para enviarla al supuesto 'exilio' y convertirlos en 'mulas' de lleva-y-trae para las divisas que desesperan en el régimen.      TRISTE pero real historia, que cambiará de DÍA CERO de esa malhadada ROBOlución.......... AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Da pena ver tantos comentarios de ofensa de unos hacia otros,y da pena ver como a muchos se les ha olvidado la situación de cuba,en cuba por mucho que digais que no hay corrupción,LA HAYYY.los policías no pq sean orientales o habaneros,es que la necesidad que hay hace que ocurran estos descaros,y lo peor es que le hagan eso a una chica que solo quiere que sus hijas no duerman en la calle,esto da pena y el hp de fidel y todos los suyos como duermen en casas de 5 manzanas y tiene yate y un zoo privado,DA PENAA Y DESPUES SE GASTAN PINTURA PONIENDO CARTELES DONDE DICE QUE TODOS LOS CUBANOS SOMOS IGUALES!!!,SI ES VERDAD TODOS LOS CUBANOS MENOS EL Y LOS SUYOS,VERGUENZA OS TIENE QUE DAR.